Rusia y Ucrania reanudan las conversaciones presenciales en Turquía

Delegados de Ucrania y Rusia reanudarán esta semana de manera presencial el diálogo con que buscan poner fin a la guerra derivada de la invasión rusa.

Delegados de Ucrania y Rusia reanudarán esta semana de manera presencial el diálogo con que buscan poner fin a la guerra derivada de la invasión rusa, esta vez en Turquía, anunciaron hoy negociadores de ambas partes y el gobierno anfitrión.

Los presidentes de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y de Rusia, Vladimir Putin, "acordaron celebrar la próxima ronda de negociaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana en Estambul", dijo la Presidencia turca en un comunicado.

Erdogan aseguró a Putin que Turquía estaba dispuesta a hacer "cualquier contribución necesaria" para establecer un alto el fuego en Ucrania y "mejorar la condición humanitaria en la región".

 Los mandatarios turco y ruso conversaron por teléfono esta noche (la tarde en la Argentina), según la agencia de noticias AFP.

 “Durante las discusiones por videoconferencia de hoy, se decidió celebrar la próxima ronda cara a cara en Turquía del 28 (mañana) al 30 de marzo”, dijo más temprano el negociador ucraniano David Arajamia en Facebook.

 En cambio, el jefe de los negociadores rusos, Vladimir Medinsky, confirmó que habrá una nueva ronda de conversaciones pero dijo que se realizarán el martes y el miércoles, y no precisó dónde.

 El comunicado de Turquía no aclaró si las conversaciones comenzarán mañana o el martes.

 Los equipos diplomáticos de Kiev y Moscú mantienen negociaciones desde el 28 de febrero, apenas cuatro días después de la invasión de Rusia a Ucrania.

 Primero sostuvieron algunos encuentros en Bielorrusia, en los que, entre otras cosas, acordaron la apertura de corredores humanitarios para evacuar civiles, y luego continuaron en contacto a través de videoconferencias.

 En el ínterin, el 10 de este mes, los cancilleres de Ucrania y Rusia, Dmytro Kuleba y Serguei Lavrov, se encontraron en Antalya, Turquía, junto a su par turco, Mevlut Cavusoglu.

 Hasta hoy, ese fue el único contacto directo entre los cancilleres de las dos partes del conflicto.

 Kuleba advirtió el viernes pasado que “el proceso de negociación es muy difícil” y negó que se hubiera alcanzado algún consenso con Moscú.

 Días antes, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, había afirmado que Ucrania y Rusia estaban de acuerdo en cuatro de los seis puntos que estaban negociando.

 “No hay consenso con Rusia sobre los cuatro puntos mencionados por el presidente de Turquía”, aseguró Kuleba, quien de todos modos elogió los “esfuerzos diplomáticos” que viene desplegando Ankara para poner fin a la guerra.

 Entre los seis puntos en debate figuran la renuncia de Ucrania a su deseo de incorporarse a la OTAN y el desarme de ese país y las garantías de seguridad recíprocas con Rusia.

 También se discute acerca del reclamo de Rusia para la eliminación de elementos ultranacionalistas en el gobierno de Kiev -lo que Moscú llama “desnazificación”- y el levantamiento de las restricciones sobre el uso del idioma ruso en Ucrania.

 Asimismo, los dos puntos más complicados son el estatus de la península de Crimea -que Rusia se anexó por la fuerza en 2014- y de las provincias ucranianas separatistas prorrusas Donetsk y Lugansk, en la región del Donbass, autoproclamadas repúblicas independientes y reconocidas como tales por Moscú.

 El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó a medios rusos que la cuestión de la "neutralidad" de su país entre Rusia y Occidente "está en discusión, se estudia en profundidad", en una entrevista con medios rusos divulgada hoy por el gobierno ucraniano en Telegram.

FUENTE: Télam

Te puede interesar

Al menos 11 muertos y varios heridos tras un ataque terrorista contra una celebración judía en Australia

La Policía informó que dos hombres abrieron fuego contra la gente en Bondi Beach, uno de los balnearios más populares de Sídney. Uno de los agresores fue abatido y el otro se encuentra detenido.

Golpe de 115 millones de dólares en minería ilegal en la Amazonía brasileña

Las autoridades brasileñas han incautado 249 kilogramos de oro ilegal desde inicios de 2024, valorado en 34 millones de dólares, como parte de la lucha contra la minería ilegal en la Amazonía. Se ha logrado reducir en un 98% la apertura de nuevos campamentos ilegales desde la creación de la Casa de Gobierno en la Tierra Indígena Yanomami.

Brasil publica un mapa que muestra a las Malvinas como territorio argentino

El nuevo atlas del IBGE colorea a las islas del Atlántico Sur como parte de la Argentina, un gesto simbólico que contradice la cartografía británica y respalda el reclamo histórico de soberanía.

Fuerte brote de gripe afecta a Europa y se toman medidas para evitar su propagación

Una variante de la gripe A, H3N2 K, se ha propagado rápidamente en Europa antes de Navidad, afectando a países como Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España. Las autoridades han implementado medidas preventivas debido a un aumento temprano y severo de casos.

Ingresaron aviones F-18 de Estados Unidos y sobrevolaron Venezuela por 40 minutos

Lo informó el Miami Herald. El sobrevuelo, realizado a pesar de que el régimen venezolano poseía varias baterías antiaéreas de fabricación rusa, tuvo lugar a menos de 160 kilómetros al noreste de Maracaibo, la segunda ciudad más grande del país.

María Corina Machado ausente en la ceremonia del Premio Nobel de la Paz

María Corina Machado no se encuentra en Noruega y no participará en la entrega del Premio Nobel de la Paz. Su hija, Ana Corina Sosa, recibirá el galardón en su lugar.

Irán y Egipto rechazan el “Partido del Orgullo” en el Mundial 2026

El presidente de la Federación Iraní, Mahdi Taj, confirmó que ambos países presentaron protestas formales.

Un terremoto de magnitud 7,6 sacudió el norte de Japón

Además, la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) declaró una alerta por tsunami.