Valle Fértil: Realizaron una recopilación de trabajos científicos sobre la biodiversidad en ISCHIGUALASTO

Mediante un proyecto de extensión llevado a cabo por científicos de UNSJ y CONICET se realizó una recopilación de trabajos basados sobre la biodiversidad del Parque Provincial Ischigualasto. Una biodiversidad sana es fundamental para la vida humana, conocer la diversidad biocultural de nuestros espacios es el primer paso para conservarla.

Una PRIMICIA más de INFOVALLEFERTIL

Por ello, el proyecto de extensión: Comunicación para la conservación de la diversidad biocultural: los saberes locales y científicos sobre el Parque Ischigualasto y su área de influencia, entran en acción.

Entre las acciones llevadas a cabo por los extensionistas se elaboró un material de lectura que recopila trabajos científicos sobre biodiversidad que se realizaron en el Parque Provincial Ischigualasto. El citado texto está a disposición de la comunidad y podés descargarlo aquí:

Biodiversidad Ischigualasto

Silvina Bongiovanni, directora del proyecto comenta: “Este material abarca estudios sobre las diferentes especies nativas y exóticas que habitan el Parque, incluyendo sus adaptaciones a este ambiente hiperárido, sus interacciones y los efectos de diferentes perturbaciones, como los caminos, el turismo, la ganadería, etc. sobre las poblaciones de plantas y animales.”

Flavio Cappa, agregó: “Las publicaciones se han traducido, porque la mayoría estaba en inglés, y se han trabajado con lenguaje más simple para que la comunidad pueda acceder con más facilidad, además cuenta con un glosario.”

El proyecto además de elaborar el material de difusión, realizó un mapa con puntos geográficos, fauna y flora de la zona, que se realizó con la colaboración de la población de lugar.

Flavio Cappa agregó: “El grupo Interbiodes de la facultad trabaja en Ischigualasto desde hace años, y siempre hemos estado muy enfocados a lo biológico. Sentíamos que necesitábamos el intercambio con la gente del pueblo, poner en valor el trabajo científico de ese territorio para la comunidad. Durante la pandemia el trabajo del equipo de extensión no se detuvo, se han hecho talleres en las escuelas de Baldecitos y Baldes del Rosario, con guardaparques y el pueblo.”

Conoce acerca del PROYECTO DE EXTENSIÓN:

Síntesis del Proyecto: América está perdiendo diversidad cultural tan rápidamente como está perdiendo su diversidad biológica, y ambas están corriendo un alto riesgo de extinción. Por lo tanto, es imperativo considerar enfoques locales y regionales situados y enraizados en la realidad, como el conocimiento de la biodiversidad manifestado a través de saberes ecológicos locales, que surgen de la larga historia de interacciones entre las personas y el ambiente en que viven. A estos saberes locales se les suman los saberes ecológicos científicos sobre un sitio de estudio.

Las áreas protegidas y sus zonas de influencia son un buen escenario de encuentro de saberes. Particularmente en el Parque Provincial Ischigualasto (PPI), se cuenta con estudios ecológicos y estudios de las relaciones entre los pobladores y la naturaleza. Por tanto, el proyecto tiene como objetivo general comunicar, a escala local y masiva, los conocimientos ecológicos construidos a lo largo del tiempo en relación al PPI y su área de influencia. Estos conocimientos se compartirán entre científicos y pobladores a través de espacios generados para el diálogo y el intercambio. A partir de este intercambio, se producirán recursos impresos, audiovisuales y multimediales de acceso libre, que permitan difundir los conocimientos de forma local, regional y global.

El Objetivo del proyecto, comunicar, a escala local y masiva, los conocimientos ecológicos construidos a lo largo del tiempo en relación al Parque Provincial Ischigualasto (situado en el departamento Valle Fértil, provincia de San Juan) y su área de influencia. Estos conocimientos se originan a partir de saberes locales de los pobladores y de saberes científicos, los cuales se compartirán a través de espacios generados para el diálogo y el intercambio.

Los integrantes: Directora: Silvina Bongiovanni (CIGEOBIO “UNSJ-CONICET”), Codirector: Flavio Cappa (CIGEOBIO “UNSJ-CONICET”), Colaboradores: Natalia Andino (CIGEOBIO “UNSJ-CONICET”), Nicolás Berenguel (Museo de Ciencias Naturales, UNSJ), Claudia Campos (IADIZA “CONICET”, Mendoza), Stella Giannoni (CIGEOBIO “UNSJ-CONICET”), Tomás Gonzalez, Andrea Minguez (Facultad de arquitectura, UNSJ), Moreno Carolina (IADIZA “CONICET”, Mendoza), Yamila Ontiveros (CIGEOBIO “UNSJ-CONICET”)

Fuente: UNSJ

Te puede interesar

La ocupación hotelera repuntó en la última semana de vacaciones de invierno y espera un nuevo impulso desde el lunes

Valle Fértil proyecta alcanzar un 90% de ocupación gracias a la Fiesta Provincial del Chivo, mientras que Iglesia y Calingasta mantienen buenos niveles de reservas con una importante llegada de turistas de otras provincias.

¿Qué pasara con el transporte publico de pasajeros el domingo 19 de julio?

Este domingo 19 de julio de 2026, con motivo de la final de la Copa del Mundo, en la que la Selección Argentina enfrentará a España, se suspenderá el servicio de transporte público de pasajeros. 

En San Juan, casi seis de cada diez chicos de tercer grado ya tienen un celular propio

Los datos surgen del operativo Aprender 2024 y muestran que la provincia se ubica muy cerca del promedio nacional. El crecimiento del acceso a los teléfonos móviles en la infancia vuelve a poner sobre la mesa el debate por su uso dentro de las escuelas.

El viento Zonda desató 35 incendios en San Juan y cuatro personas fueron detenidas por provocar quemas

Las fuertes ráfagas generaron una intensa jornada de trabajo para los bomberos en distintos departamentos de la provincia. El incendio más grave ocurrió en Pocito, donde el fuego afectó viviendas, vehículos, animales y más de siete hectáreas.

Gran expectativa en Valle Fértil: el turismo bonaerense motoriza las reservas para las vacaciones

La ocupación ya llegó al 75% en varios departamentos de San Juan y se espera alcanzar el 90% este fin de semana. Valle Fértil lidera. 

Valle Fértil: hallan gran cantidad de explosivos al costado de la Ruta 150

Personal de Gendarmería halló el material, minutos después del final del partido entre Argentina e Inglaterra.

Todo listo para la Fiesta del Chivo: habrá transporte especial para llegar al predio

Este sábado a las 11:00 comienza la gran fiesta tradicional en La Majadita.

Valle Fértil: exitoso festival por el aniversario de la Feria de Emprendedores

En el marco de la celebración del primer aniversario de la “Feria de Emprendedores y Artesanos Vallistos”, la comunidad local dio un paso significativo al organizar su primer festival. Este evento no solo simboliza el crecimiento y la consolidación de los emprendimientos en la región, sino que también refleja el compromiso del municipio en apoyar y promover la economía local.