Sangriento motín en una cárcel de Ecuador: más de 40 muertos

La prisión de Santo Domingo, en el centro de Ecuador, fue el epicentro de un motín con intento de fuga. Al menos 108 internos huyeron.

Más de 40 muertos es el saldo provisorio de un motín con intento de fuga en la cárcel de Santo Domingo, en el centro de Ecuador, un país marcado por la violencia en los penales que sólo en 2021 dejó más de 300 fallecidos.

El número de muertos desde la madrugada hasta ahora, cuando las autoridades dieron cuenta de la “recuperación” de la cárcel varía levemente según informa el Ministerio del Interior, la Policía o la Fiscalía.

En la red Twitter, la Fiscalía dijo que "hasta el momento se cuentan 43 internos fallecidos”, aunque el titular de Interior, Patricio Carrillo, bajó ese número en apenas dos y habló de 41 muertos.

Desde el mismo penal, Carrillo detalló que la Policía recapturó a 112 reos y que busca a otros 108 fugados, después de una serie de enfrentamientos en el pabellón de máxima seguridad.

La mayoría de los muertos fueron asesinados con armas blancas, y el Gobierno anunció un operativo de requisas intensas, identificación de cabecillas para trasladarlos a la cárcel de La Roca, en Guayaquil, y un censo en este centro carcelario.

Una primera revisión de pabellones permitió el hallazgo, según el sitio Primicias, de cuatro armas de fuego, cuatro granadas de uso militar y municiones.

El comandante General de la Policía, Fausto Salinas, atribuyó la responsabilidad del amotinamiento a un preso identificado con el alias de Anchundia, cabecilla del grupo R7, que había sido trasladado desde el penal de El Turi, en Cuenca.

“Por un habeas corpus fue enviado a la cárcel de Santo Domingo. La presencia de esta persona en esa cárcel genera pugna y violencia”, manifestó Salinas, que señaló que su grupo está enfrentado a otra banda llamada Los Lobos.

Desde Israel, a donde llegó para una visita centrada en cuestiones de seguridad y cooperación comercial, el presidente Guillermo Lasso se solidarizó con las víctimas de los enfrentamientos.

“Mi más sentido pésame a los familiares y seres queridos de los fallecidos en el amotinamiento en la cárcel de Santo. Domingo. Este es un lamentable resultado de la violencia entre bandas. El Ministro del Interior está a cargo de los operativos para recuperar la paz”, escribió temprano.

Horas después, agregó: “Recuperamos el control dentro del Centro de Rehabilitación Social de Sto. Domingo gracias al trabajo conjunto de la Policía y las Fuerzas Armadas. Nuestro compromiso es y siempre será la seguridad de los ecuatorianos”.

Tampoco el vice Alfredo Borrero está en el país, porque viajó a Costa Rica para asistir a la toma de mando de Rodrigo Chávez.

A comienzos de abril un motín en la cárcel de El Turi había dejado 20 muertos y obligado al Ejecutivo a movilizar 800 efectivos militares y policiales a la ciudad sureña andina de Cuenca.

En esa misma cárcel, en febrero, otro motín dejó 34 reclusos asesinados, la mayoría de ellos decapitados y desmembrados.

Motines y choques de bandas dejaron en el país el año pasado un total de 331 muertos y empujaron al gobierno a dictar el estado de excepción.

En febrero, la administración de Lasso anunció un plan para atender la cuestión carcelaria, que incluía la inversión de 27 millones de dólares en la rehabilitación de presos e indultos para los reos que hayan cumplido el 40% de la condena.

Con 65 prisiones con capacidad total para unas 30.000 personas, en Ecuador hay actualmente unos 39.000 reclusos, de los cuales 15.000 aún no tienen sentencia.

Hace apenas días, Lasso además renovó por decreto las cúpulas policial y militar, en medio del estado de excepción dispuesto para tres provincias para combatir al crimen organizado.

Fuente: Minuto Uno

Te puede interesar

Terrible castigo a una famosa cantante de Irán: recibirá 74 latigazos por dar un show sin velo

Parastoo Ahmadi desafió las leyes islámicas y recibió un duro castigo por mostrarse sin cubrirse la cabeza. También le prohibieron cantar por dos años.

Dramático momento en el Mundial: Ismael Koné sufrió una grave lesión y salió en camilla ante Qatar

El mediocampista canadiense protagonizó una de las imágenes más impactantes de la Copa del Mundo durante la goleada de Canadá sobre Qatar. Tras una dura infracción, sufrió una grave lesión en su pierna izquierda y debió abandonar el campo de juego en camilla.

Se preparaba para descender con arnés y cayó al vacío frente a todo el grupo

La mujer, de 59 años, tenía colocado el equipo de seguridad para hacer rapel cuando perdió el equilibrio y cayó por una pendiente. La Policía investiga las circunstancias del accidente.

Un ataque masivo ruso contra Ucrania incendió la histórica Catedral de la Dormición en Kiev y dejó varios muertos

El complejo monástico de Kyiv-Pechersk Lavra, considerado uno de los principales centros espirituales del cristianismo ortodoxo, sufrió daños significativos y un incendio de gran magnitud como consecuencia de los ataques, según informó el jefe de la Administración Militar, Tymur Tkachenko.

Teherán dio por concluido el memorando con Washington y anunció el cese de operaciones militares

El Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán comunicó que el memorando de entendimiento con Estados Unidos quedó finalizado tras meses de negociaciones. Según el organismo, la guerra y las operaciones militares cesaron de manera inmediata y permanente en todos los frentes, incluido el Líbano.

El propietario del helicóptero siniestrado en Brasil había recibido una multa por irregularidades

Tras el accidente en el que murió Gaspar Prim Díaz, conocido como Gaspi, surgieron datos vinculados al dueño de la aeronave. Según una publicación de G1, de O’Globo, Oswaldo de Luca Filho había sido sancionado por la ANAC en julio de 2025.

Impacto, fuego y muerte: así fue el choque de helicópteros que sacudió a Río

Dos helicópteros colisionaron en pleno vuelo en Río de Janeiro y cayeron sobre un estacionamiento. Entre las víctimas fatales están los argentinos Gaspi y Lucas Vignale.

Estados Unidos abatió al líder del Tren de Aragua en un bombardeo en Venezuela

Donald Trump anunció que el Comando Sur ejecutó una operación militar que terminó con la muerte de Héctor “Niño Guerrero”, jefe de una de las organizaciones criminales más poderosas de América Latina.