Las provincias a favor de la plena implementación de la Ley de Salud Mental

Las 23 provincias del territorio nacional reunidas hoy en el Consejo Federal de Salud Mental, se expresaron "una vez más de manera conjunta y en unidad a favor de la plena implementación de la Ley 26.657" en todo el país

Las 23 provincias del territorio nacional reunidas hoy en el Consejo Federal de Salud Mental (Cofesa) con la Dirección Nacional de Salud Mental, se expresaron "una vez más de manera conjunta y en unidad a favor de la plena implementación de la Ley 26.657" en todo el país como respuesta al "desconocimiento existente acerca de la internación como una herramienta terapéutica que debe determinar el ámbito sanitario".

Además, indicaron que "con la ley no alcanza" y que "no es sin las decisiones de gestión sanitaria y la inversión estratégica acorde que se podrá reemplazar el paradigma manicomial de encierro por los dispositivos sustitutivos".

   Los cuestionamientos a la Ley de Salud Mental, sancionada en 2010, se reavivaron en las últimas semanas a partir del gran despliegue mediático en torno de la internación psiquiátrica del hijo de Roberto Pettinato, Felipe, tras sobrevivir al incendio del departamento donde se encontraba presuntamente transitando una crisis en presencia de su neurólogo, quien resultó muerto en el siniestro.

   En este contexto, la madre del cantante Santiago "Chano" Charpentier, Marina, se sumó al reclamo de la familia Pettinato para la reforma de la ley, a partir de la experiencia con su hijo, que en 2021 perdió un riñón y el bazo por una bala policial durante un brote y la semana pasada fue nuevamente internado por una recaída como consumidor problemático de sustancias.

   "El problema no radica en el texto de la ley ni en los preceptos que predica, derechos que defiende, ni el modelo de abordaje que define para la salud mental en la Argentina", dice el comunicado conjunto.

   "Las dificultades se ubican, más bien, en la necesidad de fortalecer y multiplicar con recursos los dispositivos sustitutivos, intermedios y no restrictivos que brinden apoyo comunitario y territorial a las personas usuarias del sistema de salud mental", agregaron.

   En ese sentido, afirmaron que "es necesaria una mayor implementación de la ley", lo que en los hechos implica "destinar la inversión en salud mental hacia los modelos sustitutivos para la atención de calidad en servicios de salud mental en hospitales generales, promoviendo el abordaje territorial y preventivo con la incorporación del recurso humano necesario para ello".

   "Necesitamos un mejor conocimiento de la normativa por parte de todo el sistema de salud y la comunidad en su conjunto, y para esto ejercitar su difusión con responsabilidad es indispensable", afirmaron desde Cofesa.

FUENTE: Télam

Te puede interesar

Siguen las restricciones para Facundo Moyano en la causa por violencia de género

La Fiscalía no aceptó flexibilizar las medidas pedidas por la defensa. La investigación sigue por presuntas lesiones leves y privación ilegítima de la libertad.

El Gobierno pidió autorización para 26 ejercicios militares con fuerzas extranjeras

El proyecto ya está en el Congreso y prevé maniobras entre septiembre de 2026 y agosto de 2027. Incluye el UNITAS 2027 en aguas argentinas.

Rechazaron un recurso de Máximo y Florencia Kirchner para evitar el embargo del departamento donde se encuentra presa Cristina

La Cámara Federal de Casación declinó tratar una presentación de los hijos de la expresidenta contra el accionar preventivo de los bienes de las sociedades Los Sauces y Hotesur, de las que ambos son accionistas.

La morosidad de las familias llegó a 12,9% y marcó un máximo en 20 años

El Banco Central informó que la mora de los hogares subió en julio y quedó al borde del 13%. En empresas fue de 3,6%.

Argentina superó las 100 medallas en el quinto día de los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

La delegación nacional acumula 31 oros, 28 platas y 42 bronces y se ubica segunda en el medallero general, por detrás de Brasil y peleando el lugar con Colombia.

Secuestran 12 celulares ocultos en peluches

Gendarmería detectó la mercadería durante un control vehicular en General Lucio V. Mansilla. La causa quedó bajo intervención fiscal y aduanera.

Apartaron a nueve militares por una presunta maniobra de fraude en haberes

La Armada pasó a disponibilidad a ocho capitanes de corbeta y un suboficial. La causa federal investiga un perjuicio que, según la denuncia, podría llegar a $1.600 millones.

Anses automatiza la verificación de salud y escolaridad de la AUH

La medida no elimina la Libreta, pero cambia cómo se acreditan los requisitos. También alcanza al cobro del 20% retenido.