Avanza el trámite para mantener el subsidio en las tarifas de luz y gas

Se podrá completar la Declaración Jurada de Usuarias y Usuarios de Servicios Públicos para evitar pagar la tarifa plena de los servicios de distribución de gas natural y electricidad.

Mediante la disposición 1/2022 de la Subsecretaría de Planeamiento Energético del Ministerio de Economía, publicada hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno aprobó la base de datos para el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). Se podrá completar la Declaración Jurada de Usuarias y Usuarios de Servicios Públicos, a los efectos de continuar con las compensaciones y evitar de esa manera pagar la tarifa plena de los servicios de distribución de gas natural y electricidad.

La decisión se lleva a cabo luego de que se diera a conocer la resolución 467/2022 de la Secretaría de Energía, por la cual su titular, Darío Martínez, delegara la tarea de "instrumentar la Segmentación de Subsidios a Usuarios y Usuarias residenciales de los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural por red" en Santiago López Osornio.
 
En la nueva disposición se solicita a la Subsecretaría de Servicios y País Digital, dependiente de la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete, que arbitre los medios necesarios para que el formulario pase a estar integrado como parte de la Plataforma del Sector Público Nacional en el sitio https://www.argentina.gob.ar.

En el anexo de la medida se precisa que "la base de datos es informatizada" y que su estructura estará conformada por "al menos" dieciséis ítems.

Estos datos son el Documento Nacional de Identidad, el número de trámite del DNI, nombre, apellido, CUIL, género, fecha de nacimiento, datos socioeconómicos, situación laboral, datos de contacto, domicilio declarado por el usuario, código postal, relación con el domicilio, datos del servicio de luz, datos del servicio de gas y datos del grupo conviviente.

La segmentación tarifaria fue establecida en el decreto 332/2022 del 16 de junio y estableció los parámetros para determinar la pertenencia a los tres niveles fijados en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El nivel 1 es el único que tendrá que pagar la tarifa sin ninguna clase de subsidios y comprende al 10% de la población de mayor poder adquisitivo.

En ese caso, todos los integrantes del hogar deberán reunir al menos una de estas condiciones: ingresos mensuales netos superiores a un valor equivalente a 3,5 Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar tipo 2 según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), ser titulares de 3 o más automóviles con una antigüedad menor a 5 años, tres o más inmuebles, una o más aeronaves o embarcaciones de lujo y activos societarios que "exterioricen capacidad económica plena".

Según el último informe del Indec, el equivalente a 3,5 CBT de mayo asciende a $348.868,97.

En el nivel 2 está integrado por los usuarios de menores ingresos, beneficiarios de la tarifa social, cuyo aumento en todo 2022 no podrá superar el 40% del Coeficiente de Variación Salarial del año pasado, lo que en los hechos representa un incremento nominal total de 21,36%

Deberán tener ingresos menores a una CBT ($99.676,85 a mayo), o bien tener un integrante con certificado de Vivienda Renabap (Registro Nacional de Barrios Populares), o que se trate de un domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado, tener un integrante que posea pensión vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur o que posea certificado de discapacidad.

El nivel 3 está compuesto por los usuarios no comprendidos en los dos anteriores y el impacto en la factura será del 80% de CVS, que para este año es del 42,72%.

Asimismo, serán incluidos en este nivel los del nivel 2 que sean propietarios de dos o más inmuebles y de un vehículo de hasta 3 años de antigüedad, salvo los hogares donde exista al menos un conviviente con Certificado Único de Discapacidad.

Fuente: Minuto Uno

Te puede interesar

ATE marchó a Olivos contra el plan de retiros voluntarios

El gremio rechazó un programa para más de 20.000 empleados públicos y objetó el crédito de US$ 300 millones pedido al BID. La protesta coincidió con la presencia de Javier Milei en España.

Se aprobó la Ley de Tierras y se reincorporó las restricciones a la compra

La iniciativa resultó aprobada con 124 votos a favor, 119 en contra y 6 abstenciones y debido a las modificaciones del proyecto, deberá volver al Senado para ratificar los cambios ingresados.

Un rayo mató a cuatro yeguas de polo en el Jockey Club de Buenos Aires

La descarga eléctrica también alcanzó a un hombre, que salió despedido unos tres metros y cayó de espaldas.

Milei volvió a criticar a Sánchez y habló de Malvinas

En Madrid, el Presidente argentino acusó al jefe del Gobierno español y defendió su gestión. También ratificó el reclamo por las Islas Malvinas.

Un nene de 10 años murió por una ameba “come-cerebros”: investigan dónde se contagió

Investigan si el menor se contagió en aguas termales de Fiambalá. Salud provincial analiza muestras y descartó riesgo para los contactos.

Boca Juniors dio el golpe en Brasil: venció 3-1 a Vasco da Gama y jugará la final de la Copa Sudamericana

El Xeneize ofreció una muestra de carácter en el estadio Maracaná para reponerse al 0-1 de la ida en Buenos Aires y adueñarse de la revancha con los goles de Lautaro Di Lollo, Miguel Merentiel y Leandro Paredes. Espera en la definición por Atlético Mineiro o Montevideo City Torque

Conmoción: un hombre mató a su mujer, a su hijo de 11 años y a su madre

Las tres víctimas fueron encontradas muertas en la casa familiar. La Policía halló una escopeta con la que se habrían cometido los crímenes.

Diputados debate $7,7 billones para universidades en el Presupuesto 2027

La Comisión de Presupuesto y Hacienda recibirá este martes a funcionarios de Educación. El eje será la diferencia entre lo previsto por el Gobierno y lo reclamado por el CIN.