Valle Fértil Prof. Nilda Elizondo de Corzo 02/07/2022

LA HISTÓRICA "RUTA DE LOS ARRIEROS"

Hacia el norte de Valle Fértil, San Juan, poco antes de llegar al límite con La Rioja, existía un camino que atravesando la llamada "Pampa de Ischigualasto" llegaba a Jáchal, continuando hasta Chile cruzando la Cordillera de los Andes. Su historia le permitió llamarle "La Ruta de los Arrieros". 

Desde mediados del siglo XVIII, (año 1700) cuando Cuyo pertenecía a la Capitanía de Chile, con la fundación del pueblo de Jáchal, Mogna y luego la Villa San Agustín de Valle Fértil, este camino cumplía un importante nexo comercial al comunicarse con otros pueblos de Chile y el Alto Perú. Desde Cuyo, zona ganadera por excelencia, se transportaba en carros, charqui, cebo, frutas secas, cueros, vacunos y mulares que eran intercambiados por elementos de consumo inexistente en esta zona como tabaco, telas, zapatos, sombreros, etc.

Existen documentos que confirman el envío de productos de otras provincias del centro de nuestro país, (azúcar, arroz, yerba mate) demostrando la importancia de esta ruta comercial en la economía de nuestro país entre 1750-1800. Su recorrido está ligado al Camino Real que pasaba por Las Tumanas.

Desde fines del 1800 y  primeras décadas del 1900 esta ruta se destaca por los históricos arreos de ganado vacuno y mular, que trasladaban desde la villa San Agustín pasando por Baldes del Rosario, Las Chilcas, La Pintada, el Salto, llegando al río Bermejo donde dejaban descansar para luego llegar a los pastizales de Jáchal donde se los dejaba 2 a 3 meses para engorde antes de cruzar la cordillera, alcanzando su ladera occidental y llegar a Chile, también al Alto Perú.

Algunos abuelos vallistos, que protagonizaron esta historia, dejaron numerosos relatos de experiencias compartidas en aquellos arreos ganaderos, hasta 1930.

Y como toda historia tiene sus huellas que la confirman, estos arrieros dejaron grabado en un bloque de piedra el dibujo que identifica la propiedad de sus animales. 

Le llaman "La Piedra de las Marcas"  convirtiéndose en un sitio arqueológico de vital importancia histórico-cultural en Valle Fértil. 

Hay quienes agregan interesantes aportes que relacionan a los arrieros con descendientes directos de los aborígenes y sus pinturas rupestres (petroglifos)  que el tiempo no ha podido borrar. 

Muy destacable actitud es la del Coordinador del Parque Provincial Ischigualasto, Lic. Emilio Fernández al gestionar la inclusión de la "Antigua Ruta de los Arrieros" en un proyecto Turístico- Cultural que potenciará el atractivo del Parque y revalorizará el duro trabajo recorrido por los "baquianos" hace más de 200 años.

Te puede interesar

Caso de camionero muerto en Valle Fértil: La familia del policía condenado reúne fondos para afrontar instancias en la Corte

Fue condenado por el crimen del camionero Federico Orihuela en Valle Fértil, en medio de un operativo por presunta fuga. Sus familiares pidieron ayuda para poder costear otras etapas de apelación.

Presentaron los números que registran la violencia contra la mujer en Valle Fértil

El Área Mujer y Diversidad de Valle Fértil presenta un panorama detallado sobre la violencia de género y demás datos relacionados en el último semestre.

Presentaron la obra “Historia del nombre de la Parroquia San Agustín de Valle Fértil”

En el salón municipal de cultura, los vecinos de Valle Fértil, acompañados por autoridades locales, disfrutaron de una jornada cargada de historias y emociones durante el “Ciclo de Encuentros de Formación”.

Festejo a lo grande de Defensores del Valle por el título obtenido

La cancha de San Agustín se inundó de alegría durante un día histórico para el fútbol local. Los Defensores del Valle fueron recibidos con un cordón de campeones, rodeados de bengalas mientras daban la vuelta olímpica junto a sus familias.

Uno por uno: Entérate qué municipios pagarán el bono de fin de año en San Juan

Con el cierre del año cada vez más cerca, crece la incertidumbre en los municipios sobre la posibilidad de otorgar el bono de fin de año, en un contexto marcado por la falta de definiciones provinciales y la dependencia de fondos extras para afrontar el pago.

Valle Fértil: Estos son los horarios y lugares habilitados en dique San Agustín para bañistas y deportistas náuticos

Se viene el inicio de temporada alta y con ello el Operativo Verano 2025 – 2026, dedicado a la seguridad de los ciudadanos en zonas habilitadas.

Valle Fértil: Se convoca al personal contratado de Educación a presentar factura de diciembre

Contratados de Servicios Generales y personal administrativo deben acudir en la fecha establecida por cronograma, según terminación del DNI.

Cómo inscribirse a las nuevas tecnicaturas en Valle Fértil

Se trata de marketing digital, seguridad ambiental, industria alimentaria y maquinaria pesada, que serán dictadas por profesionales de la UNSJ y la UCCuyo bajo la modalidad de aula híbrida. Estas carreras están destinadas a jóvenes de Sarmiento, Ullum, Jáchal, Calingasta, Valle Fértil e Iglesia.