Valle Fértil: El gobernador Uñac inauguró obras en Sierras de Chávez y Elizondo

Se llevó a cabo la inauguración del Camino de los Sueños, habilitación del Puesto de Salud para las tres localidades, la inauguración de una Planta Potabilizadora y la instalación de una bomba solar y una planta fotovoltaica para Sierra de Elizondo.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, visitó este jueves la zona de las sierras de Chávez, de Riveros y de Elizondo, en el departamento Valle Fértil, para inaugurar el Camino de los Sueños hasta Sierra de Elizondo, el puesto de salud y una planta potabilizadora, además de tomar contacto con los vecinos del lugar.

El gobernador Sergio Uñac inauguró un Centro de Salud en la localidad de Sierras de Elizondo y las remodelaciones de la escuela Albergue Hernando de Magallanes en Sierra de Chávez.

Asimismo, Uñac, quien llegó al departamento junto a los ministros de Salud, Alejandra Venerando y de Desarrollo Humano, Fabián Aballay, detalló que la visita incluyó una evaluación de la construcción del camino, el desarrollo de la línea eléctrica, la observación de módulos para la construcción de un albergue, y anunció que licitarán una escuela para Sierras de Chávez.

En su alocución, el gobernador Sergio Uñac, señaló que “desde estos lugares se hace la Patria, quienes no lo entiendan están construyendo un país centralizado y eso no nos interesa a este gobierno. A este gobierno le interesa un país federal”.

El mandatario se refirió a la inauguración de un nuevo tramo del Camino de los Sueños: "Lo primero que hicimos fue el camino desde San Agustín, de la misma villa del Valle hasta Sierra de Chávez y ahora inauguramos desde Sierra de Chávez hasta Sierra de Elizondo, pero también hemos venido mirando la obra de línea eléctrica que va a conectar en una primera etapa hasta Sierra de Chávez y vamos a seguir trabajando para que sea realidad desde Sierra de Chávez hasta Sierra de Elizondo".

Agregó que “es un orgullo que los habitantes de las sierras puedan salir en un cuarto del tiempo de lo que lo hacían anteriormente con un cien por ciento de comodidades. Hay una inversión social en construir el camino, en tomar la decisión de que en una primera etapa la energía eléctrica pueda estar en Sierra de Chávez y luego en Sierra de Elizondo, porque la patria se construye en el lugar que nos tocó nacer, crecer y desarrollarnos".

Uñac indicó que el camino será “el puntapié inicial para que sigamos haciendo más cosas en beneficio de un solo objetivo, que es el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de cada unas de las sierras, del Valle en su conjunto y de San Juan. No es un gasto, acá hay una inversión social que permite arraigar a las familias de estas localidades".

"Para quienes habitan las zonas de las sierras de Chávez y Elizondo es un antes y un después; es empezar a escribir otra historia; es empezarle a dar los mismos servicios que tienen quienes habitan las zonas urbanas ya sea de Villa San Agustín o de otro departamento", agregó el gobernador.

Continuando, el primer mandatario se dirigió a Sierra de Elizondo por el mismo camino que une la localidad de Sierra de Chávez con la villa cabecera departamental, sumado a las aperturas que permiten llegar hasta los puesteros y la escuela de la zona. “Es una traza que, con mucha justicia social, decidimos realizar. Recordábamos con el intendente que para salir de las sierras se tardaba e promedio entre 9 y 11 horas a lomo de mula y caminando. Hoy se hace en camionetas en dos horas. El gran capital que debemos tener los dirigentes políticos es ir al territorio y contactarnos con la gente”.

Te puede interesar

Valle Fértil: Abren inscripciones para los Centros de Adultos Mayores

Abren las inscripciones para los Centros de Adultos Mayores en Valle Fértil. Entre las actividades que se desarrollan: recreativas, meriendas, culturales y de sociabilización. 

Educación Superior dio inicio al ciclo lectivo 2026

Más de 10.000 estudiantes iniciaron las clases en institutos de gestión estatal y privada, con una amplia oferta académica de más de 50 carreras.

Valle Fértil: Exitosa 1° edición del Festival del Centro Tradicionalista "El Talero"

Con gran éxito se llevó a cabo la primera edición del Festival del Centro Tradicionalista "El Talero", un evento que se enmarca en las celebraciones del 238° aniversario de la fundación de Valle Fértil, una región rica en tradición y cultura gaucha. Esta iniciativa fue impulsada por una joven y entusiasta agrupación gaucha del departamento, quienes, con el respaldo de la Municipalidad de Valle Fértil, lograron reunir a cientos de personas para celebrar su herencia cultural.

El turismo en Semana Santa registró un buen nivel de ocupación en San Juan: Valle Fértil entre los más visitados

La provincia registró una ocupación promedio del 85% y picos completos en Iglesia y Calingasta durante el fin de semana largo. El flujo de visitantes nacionales y extranjeros acompañó una agenda cultural, deportiva y gastronómica desplegada en distintos puntos del territorio.

Valle Fértil festejó su 238° aniversario a lo grande

Miles de vecinos y turistas participaron de la fiesta por el 238° aniversario del departamento Valle Fértil, en una noche que combinó música de primer nivel, identidad cultural y propuestas gastronómicas que colmaron el polideportivo municipal del departamento. 

Según CAME: En San Juan hubo fuerte movimiento turístico gracias a la fe, la naturaleza y eventos internacionales

Con un balance "muy bueno" según el reporte nacional de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa , la provincia se destacó por su "Ruta de los Cristos", la afluencia masiva a Valle Fértil por su aniversario de fundación, a la Difunta Correa y el impacto del kite en Iglesia.

Acto Conmemorativo en Valle Fértil por el 238° Aniversario de su Fundación

En la mañana de este sábado 4 de abril, se llevaron a cabo el tradicional Te Deum y posterior acto conmemorativo al 238° aniversario de la fundación del departamento. 

Carolina Ramírez, la Reina del Flow, visitó Ischigualasto y quedó encantada con la experiencia

El departamento Valle Fértil fue escenario de una inesperada visita internacional: la actriz colombiana Carolina Ramírez, famosa por interpretar a Yeimy Montoya en la serie "La reina del flow", donde recorrió uno de los paisajes más icónicos del país y compartió imágenes que rápidamente se volvieron virales.