Cuenta regresiva: la NASA instala un megacohete para arribar a la Luna

El despegue será el 29 de agosto, desde La Florida. Si el clima no acompaña hay dos fechas tentativas.

Se acerca el gran día para la NASA: el nuevo cohete gigante estadounidense SLS llegó la mañana de este miércoles a su plataforma de lanzamiento en Cabo Cañaveral, Florida, antes de su despegue a la Luna previsto en 12 días.

La misión marcará el primer vuelo del programa estadounidense para regresar a la Luna, bautizado Artemis.
Artemis 1 se realizará sin astronautas a bordo, porque su objetivo es probar el cohete y la cápsula Orion, ubicada en su parte superior, para asegurarse de que puedan transportar una tripulación de forma segura a la Luna, lo que está previsto que suceda a partir de 2024.

 El cohete, llamado SLS (por Space Launch System), ha estado en desarrollo durante más de una década y se convertirá en el más poderoso del mundo cuando despegue. Mide 98 metros de altura.

 Se instaló en la legendaria plataforma 39B después de un traslado nocturno de 10 horas desde el hangar de montaje, en el mismo complejo del Centro Espacial Kennedy.

 "A todos los que miramos la Luna y soñamos con el día en que la humanidad regrese a la superficie lunar, amigos, aquí estamos, aquí vamos de nuevo", dijo Bill Nelson, jefe de la NASA, en una conferencia de prensa.

 La nave Orion será propulsada hacia la Luna, e incluso 64.000 km más allá, aventurándose más lejos de lo que lo hizo cualquier otra nave espacial tripulable.

 En su regreso a la atmósfera terrestre, el escudo térmico con que cuenta deberá soportar una velocidad de casi 40.000 km/h y la mitad de la temperatura de la superficie del Sol.

 El despegue está programado para el 29 de agosto a las 8.33, hora de la Florida. Si el clima no es favorable, las fechas de reserva son el 2 o el 5 de septiembre.

 La misión debería durar 42 días en total, hasta el regreso y descenso en el océano Pacífico, donde la nave será recuperada por un barco de la Marina de Estados Unidos.

En 2024, la misión Artemis 2 llevará astronautas a orbitar alrededor de la Luna, sin aterrizar en ella. Este honor estará reservado para la tripulación de Artemis 3, una misión que tendrá lugar en 2025 como muy pronto.

 La última vez que los humanos aterrizaron en la Luna fue en la misión Apolo 17 en 1972.

 El programa Apolo hizo que solo hombres blancos caminaran sobre la Luna, pero el Artemis planea enviar a la primera mujer y la primera persona negra.

 El objetivo es hacer de la Luna una base donde se desarrollen las tecnologías necesarias para enviar humanos a Marte.

Te puede interesar

Formula 1: Verstappen gana en Abu Dhabi, Norris se corona campeón mundial y Colapinto cierra una temporada difícil

Max Verstappen triunfó en la última carrera del año en Abu Dhabi, aunque Lando Norris aseguró su primer título mundial con apenas dos puntos de ventaja. El piloto argentino Franco Colapinto finalizó 20º en una temporada complicada para Alpine.

Inter Miami se corona campeón de la Major League Soccer por primera vez en su historia

En una final disputada en el Chase Stadium, Inter Miami derrotó 3-1 a Vancouver Whitecaps y obtuvo su primer título de la MLS. Los goles llegaron por un autogol de Ocampo y los argentinos Rodrigo De Paul y Tadeo Allende.

Así quedó el fixture del Mundial 2026 tras el sorteo

Todo lo que hay que saber sobre el calendario de la Copa del Mundo de Estados Unidos, México y Canadá

Tragedia en un gimnasio de Brasil: un hombre murió tras sufrir un accidente durante un press de banca

El fallecimiento de Ronald Montenegro durante una rutina de entrenamiento generó impacto en Olinda, donde era reconocido por su labor en la preservación de los muñecos gigantes y el carnaval local.

Condenan a 30 meses de prisión a médico implicado en la muerte de Matthew Perry

El médico que admitió haber suministrado ketamina al actor de Friends recibió una pena de 30 meses, dos años de libertad supervisada y una multa de 5.600 dólares.

Trump advirtió que Estados Unidos comenzará a atacar por tierra en el Caribe

En el marco de su anunciada lucha contra el narcotráfico, el presidente Donald Trump dejó definiciones terminantes ante su Gabinete.

Cuatro muertos y diez heridos en un tiroteo en un salón de fiestas en California

Entre las víctimas hay niños y adultos. La policía investiga para esclarecer las circunstancias del ataque y los responsables.

Una falla informática pone en jaque a 6.000 aviones Airbus en todo el mundo

Las compañías que operan en Argentina y que resultan afectadas son Jetsmart, Latam, Avianca y Sky Airlines.