Muertes en Tucumán: Vizzotti confirmó que la bacteria Legionella causó el brote de neumonía bilateral
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, confirmó en conferencia de prensa desde la Casa de Gobierno de Tucumán, que el brote de neumonía bilateral que causó cuatro muertos y 11 contagios en total, se trata de un brote causado por la bacteria Legionella.
“El agente etiológico causante del brote se llama legionella y es una bacteria que se está tipificando. Es posible que sea una legionella neumófila, por lo que no se trata de ningún virus desconocido”, dijo la titular de la cartera sanitaria nacional.
La ministra explicó que se trata de una bacteria que “se transmite por vía inhalatoria, a través del agua, en relación a los sistemas de aire acondicionado o distintos tipos de manejo del agua”.
Tras los análisis del laboratorio ANLIS-Malbrán, se identificó a bacteria Legionella en cuatro de los pacientes afectados. “Lo que se hizo desde el punto de vista sanitario, epidemiológico y desde la evaluación clínica fue definir que el brote fue causado por esta bacteria. Estamos derivando a los pacientes para trabajar en el sanatorio a fin de identificar si esta bacteria está en el agua, en las tuberías, y cuáles son las acciones sanitarias a tomar para mejorar la situación”.
“El diagnóstico lo tenemos, se está viendo el ´apellido´ de la bacteria, que siempre hay que tipificarla, y la recomendación es trasladar a los pacientes (que permanecen internados en la Clínica Luz Médica de San Miguel de Tucumán)”, dijo Vizzotti.
“A partir de ahora se están generando las acciones en el sanatorio para identificar si está en el agua y cuáles son las acciones sanitarias para mejorar esa situación y se pueda volver a utilizar el centro de salud para internación de personas sin ningún riesgo”, precisó.
Para concluir, la ministra de Salud de la Nación, remarcó que se trata de una bacteria y la vía de transmisión es inhalatoria. “No se ha descripto la transmisión de persona a persona, ni siquiera en contacto estrecho. La vigilancia epidemiológica para identificar una neumonía, con el envío de muestras tempranas, han sido clave para que en una semana tengamos el diagnóstico. Es un brote de consideración, que requirió una acción rápida”.
Respecto a las informaciones previas, la funcionaria descartó la hipótesis de un agente infeccioso de origen desconocido por la ciencia: “Lo que teníamos era una neumonía bilateral de origen desconocido. Por eso nunca se habló ni desde la provincia ni desde el Ministerio de Salud de la Nación de un virus desconocido”.
El brote de neumonía bilateral en la Clínica Luz Médica de San Miguel de Tucumán causó 11 infecciones y 4 muertes, todos los casos están vinculados con el centro médico y en su mayoría son personal de salud. Los casos graves se dieron en personas con factores de riesgo o enfermedades previas.
Legionella pneumophila
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la bacteria Legionella pneumophila (legionella neumófila) se describió por primera vez en 1977, como causa de un brote de neumonía grave registrado en 1976 en un centro de convenciones en los Estados Unidos.
Desde entonces, se la ha asociado a brotes relacionados con sistemas hídricos artificiales deficientemente mantenidos, en particular torres de enfriamiento o condensadores de evaporación utilizados para sistemas de acondicionamiento de aire y refrigeración industrial, sistemas de agua fría y caliente en edificios públicos y privados, e instalaciones de hidromasaje.
La OMS advierte que, aunque se desconoce la dosis de la bacteria que causa la infección, cabe presumir que en el caso de sujetos vulnerables es poco elevada, ya que se han dado casos de enfermedad tras tiempos de exposición muy reducidos y a una distancia de hasta 3 km o más del foco infeccioso.
La forma de transmisión más frecuente de Legionella es la inhalación de aerosoles contaminados. Las fuentes de aerosoles que se han relacionado con la transmisión de Legionella incluyen torres de enfriamiento para aire acondicionado, sistemas de agua fría y caliente, o humidificadores.
La infección también puede producirse por aspiración de agua o hielo contaminados, sobre todo en pacientes hospitalizados vulnerables, o por exposición del recién nacido durante los partos en el agua. No hay transmisión directa de persona a persona.
Te puede interesar
Festejaba su cumpleaños, se descompuso mientras jugaba al fútbol con amigos y murió
<div>El hecho ocurrió en un predio deportivo de barrio Ituzaingó, en Córdoba; la víctima tenía 23 años.</div>
Reforma Laboral: Habrá pago del 100% en licencias por enfermedades graves
<div>La senadora Patricia Bullrich anunció que se modificarán los pagos durante licencias por enfermedades graves en la reforma laboral. Se aseguró que se mantendrá el pago completo en casos severos tras la polémica por el recorte salarial.</div>
Seis detenidos y más de 16 mil dosis de droga secuestrada en Cosquín Rock 2026
<div>Durante la 26° edición del Cosquín Rock 2026 en Córdoba, se realizaron cerca de mil procedimientos que dejaron seis detenidos y el secuestro de más de 16 mil dosis de droga. La fuerza policial antinarcotráfico desplegó un operativo con controles vehiculares y patrullajes dentro y alrededor del festival.</div>
Choque fatal: dos jóvenes muertos y varios heridos de gravedad
<div>Un accidente en Córdoba terminó con dos jóvenes fallecidos y tres personas gravemente heridas tras chocar contra un poste de hormigón. El siniestro ocurrió en barrio Villa Revol Anexo durante la madrugada del domingo.</div>
Transparencia Internacional alertó por la caída de Argentina en el ranking anticorrupción
<div>El país bajó un punto y retrocedió cinco puestos en el Índice de Percepción de la Corrupción 2025. Especialistas advirtieron sobre un “problema sistémico”, falta de políticas activas y debilidades institucionales a mitad del mandato presidencial.</div>
Villarruel desafía la interna libertaria y tiende puentes con Quintela
<div>La vicepresidenta, en clara confrontación con el oficialismo, profundiza su autonomía política al ser recibida por el gobernador, junto a legisladores justicialistas.</div>
Violencia en el Congreso: detuvieron al acusado de lanzar una bomba molotov
<div>La Policía Federal lo arrestó este domingo a la salida de un torneo de box en Avellaneda por los disturbios en la marcha contra la reforma laboral</div>
Primera ablación por microondas de tiroides en hospital público de Argentina
<div>En Córdoba se realizó por primera vez en un hospital público un procedimiento ambulatorio y mínimamente invasivo para tratar nódulos tiroideos benignos. Esta técnica evita la cirugía, no deja cicatrices y preserva la función tiroidea.</div>