El camino Valle Fértil - Angaco ya está dando que hablar en la provincia

En un importante medio de la provincia, realizaron una nota en referencia, según expresaron "que promete ser un impactante atractivo turístico que unirá dos importantes departamentos sanjuaninos".

A continuación, lo que publicaron:

"Por estos días, profesionales de la Escuela de Caminos de la UNSJ están haciendo estudios en Valle Fértil para abrir un nuevo camino que unirá ese departamento con Angaco en lo que promete ser un imponente atractivo turístico de San Juan. Tanto así, que ya hay un primer tramo de unos 40 kilómetros abierto que se conoce como el “Camino de los Sueños”, que fue inaugurado a fines de 2019 y que ya cautiva con su belleza.


En noviembre fue histórica la apertura de ese primer tramo entre San Agustín y Sierras de Chavez, que permitió a los habitantes de esa tan bella como inhóspita zona, acortar a la mitad el tiempo de tránsito, y a la vez descubrió un espectacular paisaje, con un exacerbado verde característico de la geografía vallista. Ahora van por más.

El reto es unir Valle Fértil y Angaco abriendo una ruta por las sierras y quebradas bañadas por hilos de agua clara. Todo un desafío para la Escuela de Caminos que está diagramando el proyecto final de la traza, usando incluso drones y del diseño de esta importante vía de comunicación que contempla grandes ventajas.

La obra se proyecta como un camino turístico, pero además perfila para el desarrollo minero y ganadero, según dijo el intendente de Valle Fértil, Omar Ortíz. “En paisajes, no tenemos nada que envidiarle a Córdoba,  es de lo mejor que tenemos en el país, el que lo conoce sabe de qué estoy hablando”, valoró. Y agregó que “ya tenemos proyectado con la UNSJ para en un convenio hacer una plataforma para el turismo astronómico, además de que es una zona productiva ganadera y minera, por la presencia de cuarzo”.


La idea es que este camino funcione especialmente para el turismo, a la par de la otra vía de comunicación de Valle Fértil, por la Ruta 510, que seguirá siendo el camino privilegiado para el tránsito habitual. No obstante, se proyecta una ruta pavimentada que podrá admitir camiones de pequeño porte, buses y combis.   

El “Camino de los Sueños” se terminó hasta las Sierras de Chávez, en una tarea en conjunto entre Vialidad Provincial y la Municipalidad de Valle Fértil, y ahora es mantenido por la comuna, que ya ha empezado a trabajar en la huella entre las Sierras de Chávez y las de Elizondo. Todo quedará incluido dentro del proyecto madre que se está haciendo para unir con Angaco.

Si bien la traza dependerá de cómo se formule el proyecto ejecutivo, ya están abiertos los casi 50 km iniciales hasta las sierras, y desde allí habrá que abrir totalmente una senda hasta el Río Bermejo, y de allí hacia Angaco, en la conexión con calle Del Bosque, sólo hay una huella. Todo ese trayecto se espera que se transforme en la nueva ruta. Serán más de 100 km de puro verde y se accederá a rincones nunca vistos del norte sanjuanino que también acortarán sensiblemente las distancias entre los pueblos.


Ortíz dijo que el proyecto podría terminarse en diciembre y que de ahí será decisión de Vialidad Provincial avanzar en la licitación de la obra. En medio del clima enrarecido por el recorte de financiamiento en el marco de la emergencia por el COVID-19, el jefe comunal se mostró esperanzado en que el gran Camino de los Sueños vea la luz en 2021."

Nota publicada en Tiempo de San Juan

Te puede interesar

Valle Fértil: dos mujeres heridas tras chocar en moto contra un auto

Dos mujeres resultaron heridas al mediodía en un accidente entre una motocicleta y un automóvil en la intersección de las calles Laprida y Aberastain, en Villa San Agustín, Valle Fértil.

Declaraciones fueron entregadas por el HCD de Valle Fértil: destacan la labor de personas e instituciones del departamento

Gracias a la iniciativa de la concejala Carina Calivar, distintas personas e instituciones fueron distinguidas por el Concejo Deliberante de Valle Fértil. En la nota, los detalles. 

Para Valle Fértil y demás Dptos.: Buscan empresas para proveer de insumos en todas las zonas sanitarias

El Ministerio de Salud de San Juan convoca a empresas que quieran proveer de importantes materiales para la atención médica en todos los departamentos. 

Valle Fértil alcanzó el 90% de ocupación: En una semana turística que dejó más de $2.655 millones en San Juan

Esta semana, nuevamente los protagonistas a nivel provincial fueron Valle Fértil, que alcanzó un 90% de ocupación hotelera durante el fin de semana, y Calingasta, que llegó al 80%, consolidándose como los destinos más elegidos de la provincia.

Valle Fértil: Convocan al personal contratado de Educación a presentar factura de julio

Contratados de Servicios Generales y personal administrativo deben acudir en la fecha establecida por cronograma, según terminación del DNI.

Estado de las rutas de Valle Fértil y demás Dptos.

La Dirección Provincial de Vialidad informa el estado de las rutas provinciales.

La 150 complicada: Vialidad Nacional pidió evitar los viajes nocturnos por las rutas de San Juan

El 9° Distrito de Vialidad Nacional emitió un comunicado sobre el estado de las rutas nacionales y advirtió sobre calzadas congeladas, nieve, barro y visibilidad reducida por niebla, por lo que recomendó evitar los viajes nocturnos y extremar las medidas de seguridad al volante.

Las mejores postales del convocante Festival Provincial del Chivo 2026

Este sábado, La Majadita, en Valle Fértil, se vistió de fiesta y se impregnó de aroma a chivito ahumado ante una importante cantidad de público.