Con cifras récord, el turismo de eventos se afianzó como nueva actividad económica en San Juan

Este año culminará con un crecimiento del 20,9 % respecto de la mejor cifra obtenida en 2019. Los congresos y convenciones, y los eventos culturales y deportivos son los que tienen mayor participación.

El turismo de eventos en la provincia de San Juan se afianzó este 2022 como una nueva e importante actividad económica, fuera de las temporadas altas de vacaciones, mostrando cifras récord de eventos y visitantes.

Cuando termine el año 2022, en la provincia de San Juan se habrán contabilizado 554 encuentros de turismo de eventos, un crecimiento del 20,9 % respecto de la última mejor cifra obtenida en 2019 cuando se registraron 458 eventos. En el medio, la pandemia frenó la actividad disminuyendo considerablemente los números que este año lograron recuperarse y apuntar un récord.

Además, según un informe del Ministerio de Turismo de la Nación, San Juan pasó del puesto 19 en el ranking nacional de destinos turísticos, al puesto 9.

Al respecto, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, destacó que desde el inicio de su gestión el turismo es política de Estado. “Dentro del sector, el turismo de eventos adquiere una gran relevancia debido al movimiento económico que genera, un movimiento muy inclusivo porque beneficia a las comunidades cercanas y se traduce en ingresos para pequeños comerciantes y emprendedores, pero también para los hoteles y restaurantes más importantes”, dijo Uñac.

Por su parte, la ministra de Turismo y Cultura de San Juan, Claudia Grynszpan, señaló que el turismo de eventos genera un gasto por visitante entre 3 a 4 veces mayor que el turismo de ocio. 

“El turismo de eventos genera un movimiento económico importante fuera de las temporadas de invierno, verano, y fines de semana largos. Es importante destacar que la estacionalidad del calendario de turismo de eventos en San Juan es de agosto a noviembre, que justamente es temporada baja de turismo general”, explicó la ministra.

Este impacto económico se puede medir en la movilización de diversos sectores como el de servicios bancarios, venta de productos primarios y comercio en general, agencias de viajes y excursiones, transporte, atracciones, recreación, alojamiento, gastronomía, entre otros.

Dentro del turismo de eventos se consideran: congresos y convenciones, ferias y exposiciones, incentivos, eventos deportivos internacionales y eventos deportivos nacionales.

En este marco, convenciones profesionales, científicas, deportivas, mineras, agroindustriales, atraen a la provincia a miles de personas por año.

Las estadísticas señalan que el 40 % de las personas que llegan a la provincia por un evento o reunión regresa para hacer turismo de ocio con familiares o amigos.

Solo en el fin de semana XXL de octubre los turistas dejaron más de $390 millones en San Juan, provincia en la que se realizó el TCR South América, el Primer Encuentro Moto Turismo y la Copa Cuyana de Cervezas. Además del Encuentro Nacional de Oficinas del Poder Judicial, Argentina Impacta 2022, el Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos y el Encuentro de Estudiantes de Agrimensura.

También se realizó el BANFF Mountain Film Festival World Tour, Feria del Mercado Artesanal y el espectáculo Cantares de Primavera que tuvo lugar en el Auditorio Juan Victoria.

Del 12 al 15 de octubre el turismo de eventos logró la siguiente ocupación hotelera:
•    12    85 %
•    13    88 %
•    14    84 %
•    15    77 %
•    Promedio 83 %

Mientras que el Superbike argentino, del 21 al 23 de octubre, registra la siguiente ocupación a la fecha:
•    21    90 %
•    22    91 %
•    23    86 %
•    Promedio 89 %

Las claves de este crecimiento exponencial son varias, pero principalmente se explica porque San Juan cuenta con una consolidada red de agentes y servicios turísticos receptivos.

Se creó San Juan Bureau de Eventos & Convenciones, cuyo slogan es “San Juan, su próxima sede”, que atrae y coordina la realización de eventos brindando servicio de calidad para garantizar el éxito de la reunión o evento cultural, artístico, deportivo, académico o de negocios.

Todo esto gracias a que desde 2016 existe una política de Estado de apoyo al desarrollo del turismo en San Juan.

*Evolución del turismo de reuniones*

La evolución de eventos del 2016 al 2019 tiene cifras sorprendentes: la tasa de crecimiento fue del 554 %. La pandemia provocó la caída de estas cifras en 2020 y 2021, y solo hubo 61 y 143 respectivamente. La recuperación llegó este 2022 y se proyecta que a diciembre se habrán realizado 554 eventos, lo que significa un crecimiento interanual de 287,4 %.

En 2022 la participación de eventos fue: 22 % evento deportivo nacional, 5 % evento deportivo internacional, 11 % ferias y exposiciones, 22 % congresos y convenciones, 38 % culturales, y 2 % incentivo.

Para el 2023 ya se confirmaron varias actividades que tienen a San Juan como sede. Esta evolución responde a una nueva forma de repensar el turismo, fortaleciendo la actividad económica, cultural, social, deportiva, académica y científica de la provincia.

Te puede interesar

Cayó el "Agúila Herida": fue sorprendido robando en una casa y hasta forcejeó con la Policía

El malviviente ingresó a la vivienda pero la maniobra fue registrada por las cámaras de seguridad, lo que permitió alertar a las autoridades.

Camioneta quedó destrozada tras chocar contra un poste

Este sábado por la tarde, una camioneta perdió el control en calle Galíndez y colisionó contra un poste de alumbrado público. No se reportan heridos graves hasta el momento.

Conoce los productos que se pueden ingresar al país a través del Paso de Agua Negra

El Ministerio de Gobierno difundió las pautas vigentes para el ingreso de alimentos, vegetales, animales y productos biológicos, con el fin de prevenir el ingreso de plagas y enfermedades.

Denuncian que un mariachi grababa abusos a dos menores

Eduardo Guillermo Pérez fue imputado por corrupción de menores tras acusaciones de abuso sexual a dos niñas, quienes relataron que él filmaba los hechos. La causa está en investigación y el acusado permanece detenido desde junio.

Otra vez no hubo acuerdo en la paritaria docente y hay cuarto intermedio

El Gobierno presentó una nueva propuesta salarial y los sindicatos bajarán la oferta a sus bases.

Acusaron a un abogado por abuso sexual simple contra la esposa de un colega

El acusado negó los hechos y atribuyó la acusación a un intento de perjudicar su carrera. La justicia fijó un plazo de seis meses para investigar el caso.

Ley de Mecenazgo 2025: 56 proyectos quedaron seleccionados

Las iniciativas culturales pueden ejecutarse en un lapso de 24 meses desde la selección.

Educación informa fechas y requisitos para la renovación de contratos 2026

El personal contratado debe presentar la documentación en los días y lugares establecidos.