Valle Fértil: Capacitación en producción de forraje verde hidropónico en Sierras de Chávez y de Elizondo

La delegación San Juan del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) llevaron a cabo dos jornadas de capacitación en “Producción de forraje verde hidropónico” en las localidades de Sierras de Chaves y Sierras de Elizondo en el Departamento de Valle Fértil, San Juan, durante los días 25 y 26 de octubre.

El evento contó con una importante participación de trabajadores y trabajadoras rurales, empleadores y puesteros, quienes recibieron instrucciones y conocimientos sobre el cultivo de forraje verde mediante el sistema hidropónico.

La innovación que supone este tipo de cultivo resulta oportuna y vital para las zonas de las sierras del Valle Fértil frente a los recientes incendios forestales que causaron la pérdida de alimento para ganado de explotación local como vacuno, caprino y ovino.

“Si bien el acceso a las sierras es tortuoso y no existen vías de acceso óptimas para el ascenso el RENATRE pudo estar presente a más de 1.400 metros de altura sobre el nivel del mar, impartiendo conocimientos y saberes que seguramente van a redundar en una mejor calidad de vida de la familia rural sanjuanina”, indicó el delegado del RENATRE en San Juan, Oscar Bernard.

La capacitación contó con dos etapas: una teórica, en donde se detallaron los pasos a seguir para una mejor selección y germinación de las semillas forrajeras y evolución de los brotes; y una práctica de tendido de semillas en cunas de germinación, riego y cosecha de forraje verde. 

En ambas jornadas el delegado Oscar Bernard resaltó la tarea del Registro en difundir conocimientos técnicos a los fines de lograr una mejor calificación laboral. En ese sentido expuso sobre las misiones y funciones del Registro como la obligación de contar con la registración del personal rural, los beneficios de contar con la Libreta de Trabajo Rural, y la colaboración con otros organismos en la lucha contra la explotación laboral y el trabajo infantil.

Al finalizar cada jornada los asistentes pudieron contar con una bandeja de semillas germinadas a los fines de que pudieran finalizar el proceso en sus establecimientos y observar los beneficios del sistema de cultivo mediante el cual con un kilogramo de semillas, en solo 15 días, se obtienen ocho kilogramos de forraje verde con mayores nutrientes y mejor capacidad de engorde en animales.

El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.

Te puede interesar

Prestadores de Valle Fértil y demás Dptos. se capacitaron para potenciar la oferta turística 📈🏨👩‍💼🛎️✨

A través del Programa San Juan Capacita en Turismo, el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte entregó certificados a quienes completaron 20 talleres de formación. Más de 1.000 participantes que finalizaron las distintas capacitaciones  que se dictaron en los distintos departamentos.

Iniciarán obras en Valle Fértil ante el riesgo de crecidas 🏞️🚧🧱🚚🛡️

La COPRE prosigue con el plan preventivo de obras, recuperación de infraestructura y relevamientos para anticiparse a los caudales previstos para el verano.

San Juan activa la búsqueda en los departamentos para el certamen "Emprendedora del Sol" ☀️🎒👚🍯👩‍🎨🎨

Funcionarios se reunieron con representantes de los municipios para coordinar la seleccionar de las candidatas departamentales a Emprendedora del Sol.

San Juan bajo alerta de vientos fuertes para el sábado ⚠️💨🌀🌬️🏠🚩

El aviso oficial advierte por la presencia de un fenómeno violento que afectará a varios sectores de la provincia durante este sábado.

Valle Fértil suma equipamiento: Baldes del Rosario ya cuenta con una nueva y moderna unidad sanitaria 🤝🚑📍

El Ministerio de Salud concretó el pedido de los vecinos de acercar una unidad sanitaria para el Centro de Salud Baldes del Rosario que permitirá realizar traslados y brindar una respuesta sanitaria más cercana a la comunidad de Valle Fértil.

Más seguridad y mejor infraestructura: Inauguraron la nueva iluminación en Chucuma 🌃✨💡🏙️🎉

La reciente inauguración del nuevo tendido eléctrico en Chucuma marca un hito significativo para la comunidad, tanto en términos de infraestructura como de desarrollo local. Este ambicioso proyecto abarca un total de 3.890 metros de cableado, complementado con 110 luminarias de última generación, lo que no solo mejora la iluminación de la zona, sino que también introduce tecnología más eficiente y respetuosa con el medio ambiente.

El 13 de octubre habrá simulacro general de sismo en escuelas sanjuaninas 🚨🏫🚶‍♂️🚶‍♀️🦺🟢

La actividad se hará en cuatro horarios para alcanzar a alumnos y docentes de toda la provincia. El ejercicio pondrá el foco en las acciones posteriores al sismo.

Valle Fértil repasó sus orígenes y evolución en una serie de charlas históricas 🗣️🏹📜

Recientemente se llevaron a cabo los encuentros de la conferencia “Los centros poblados del Departamento Valle Fértil: una visión geohistórica en la época colonial” en Villa San Agustín y Astica.