Valle Fértil: En la previa de las Fiestas, hay buenas perspectivas turísticas para el fin de semana XL

De acuerdo a un relevamiento, los sanjuaninos y visitantes de otras provincias coparán los departamentos alejados y de las inmediaciones al Gran San Juan. Una vez más. Valle Fértil se perfila para estar entre los más elegidos.

Se viene un fin de semana XL y en San Juan, la mayor demanda la concentran los departamentos alejados. Pese a la cercanía de las Fiestas, la demanda se mantiene en alza y se espera llegar a buenos números de ocupación.

Lo que incide en esta ocasión es que comienza el período de vacaciones para algunos trabajadores, tanto del sector público como privado, y eso movilizó las reservas.

El turismo nacional y también el internacional comienzan a asomar en los destinos", señaló el secretario de Turismo, Roberto Juárez.

"Tenemos muy buenas perspectivas y Calingasta nuevamente encabeza las reservas, con un 85% y es seguido de cerca por Valle Fértil, con el 80%".

En Iglesia se multiplican las consultas y otro tanto ocurre en Jáchal, que mantiene la repercusión de la reciente Fiesta Nacional de la Tradición. "Sobrepasan el 60%, lo que es más que positivo para cerrar un año en el que trabajamos con el sector privado y las cámaras para recuperar y reposicionar el turismo, tras el impacto negativo de las restricciones en la pandemia", agregó.

Expresó, además, que los departamentos mantendrán alta su demanda para las Fiestas de Navidad y Año Nuevo. "Hay muchas reservas, alojamientos y cabañas completos, no sólo en los departamentos alejados sino en Albardón, Zonda, Pocito y Sarmiento. En ese caso, son las familias las que más han demandado las reservas y se preocuparon por tener su lugar preferido con tiempo. Eso moviliza no solo a los alojamientos sino al comercio y a los prestadores de servicio de los departamentos", destacó.

La contracara

El próximo jueves 8 y viernes 9 de diciembre, en el país se vivirá el último fin de semana largo del año, definido el primero de esos días el Día de la Virgen y como tal una jornada no laborable, y el viernes 9, como feriado puente con fines turísticos. En este escenario, se espera un movimiento turístico entre las provincias aunque en menor medida en relación a otros fines de semana XXL, por las condiciones de fin de año y la llegada de las fiestas. 

"Viene más bajo de lo que han venido siendo las reservas en los fines de semanas largos, teníamos mejores expectativas. Siempre diciembre es más complicado pero no es lo que estábamos acostumbrados, hay mas o menos entre un 30% y un 40% de reservas hasta el momento", sostuvo sobre San Juan, Favio Nievas de la Cámara Hotelera.

En este contexto, resaltó que el escenario se analiza de la mano de que la gente puede llegar a priorizar los gastos de las fiestas y fin de año por sobre el turismo. "Creo que el Mundial también hace que todos estén más en sus casas porque desde que empezó han habido bajos niveles de reservas", resaltó. Sobre las consultas y reservas ya confirmadas, destacó que "por lo general son de viernes y sábado, dos noches, con salida el domingo", en San Juan. 

Fuente: La Provincia SJ

Te puede interesar

El motor de la salud territorial: Agentes sanitarios celebraron su XI Encuentro Provincial

Este viernes, 218 agentes sanitarios de varios departamentos, incluyendo Valle Fértil, se reunieron en el XI Encuentro de Agentes Sanitarios San Juan 2026, que tuvo lugar en el Camping Municipal de Sarmiento.

Libreta AUH: así se cobra el 20% retenido por Anses

La presentación permite liberar el monto acumulado de la asignación. En noviembre, la AUH tendrá un aumento del 1,9%.

Monotributistas y autónomos: Guía paso a paso para saldar deudas de aportes

El Ministerio de Gobierno brinda asesoramiento para gestionar formularios previsionales a personas con deudas como monotributistas, autónomos o trabajadores de casas particulares.

Cómo proteger a las mascotas y prevenir accidentes tras las lluvias

Ambiente brinda recomendaciones para cuidar a los animales de compañía y actuar con seguridad ante serpientes, arañas o escorpiones. 

Valle Fértil: Invitan a la imposición de nombre al barrio que recordará a Carlos Heredia

La comunidad de San Agustín de Valle Fértil se unirá en una ceremonia oficial para rendir homenaje a una vida dedicada al altruismo y el respeto. El encuentro se llevará a cabo este sábado en la intersección de Laprida y Juan Tomás Rojas, en Villa San Agustín. 

Sanjuaninos podrán capacitarse en Inteligencia Artificial de manera virtual y gratuita

Desde el Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación anunciaron la octava cohorte del curso de Alfabetización IA, organizado entre la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación y Eidos Global. Ya son más de 1900 los sanjuaninos que completaron su formación en inteligencia artificial.

Valle Fértil no baja la guardia y sigue la lucha contra el dengue

Desde septiembre, el Área de Control de Vectores, en el marco de la Dirección de Ambiente y Producción del municipio de Valle Fértil, ha intensificado los operativos de control y monitoreo, enfocados en la prevención de la proliferación del mosquito Aedes aegypti, conocido por ser el principal transmisor del dengue, zika y chikungunya. 

Mario Riveros se reunió con la Virreina del Adulto Mayor de Valle Fértil

El Intendente Departamental, Prof. Mario Riveros, acompañado del Coordinador del Área Adulto Mayor, Matías Díaz, llevó a cabo una significativa visita al Centro “Abuelos en Acción” en la localidad de Usno. Esta visita no solo buscó estrechar lazos con los adultos mayores de la comunidad, sino que también tuvo un motivo especial: rendir homenaje a la Sra. Elena Guzmán, quien recientemente fue coronada como virreina del Adulto Mayor de Valle Fértil.