Gioja anunció que peleará por la Gobernación

Aseguró que "quiero ser el próximo Gobernador" y, luego de dar sus motivos, dijo que "es lo que vamos a hacer".

"Siento la necesidad de devolverle a los sanjuaninos y a los peronistas lo que me dieron. Por eso, quiero ser el próximo Gobernador de San Juan", anunció el diputado nacional José Luis Gioja en un acto de su espacio Lealtad Justicialista en el Barrio Valle Grande, Rawson, quien, luego de dar sus motivos, aseguró que "es lo que vamos a hacer". Así, el exmandatario provincial blanqueó por primera vez que peleará por la Gobernación, luego de que evitara definiciones sobre su candidatura.

Gioja tiró las declaraciones el pasado miércoles, aunque trascendieron ayer a través de la difusión de un video y la confirmación de gente de su entorno, como el presidente del Concejo Deliberante de Rawson, Juan Carlos Salvadó.

El giojismo venía lanzando pistas. Luego de que en agosto del año pasado ingresara el proyecto de ley del nuevo sistema electoral, el cual es igual a Lemas, el diputado Leonardo Gioja había afirmado que el espacio "presentará candidato a Gobernador" y había opinado que "me gustaría que sea José Luis Gioja", su tío. En noviembre, el también legislador Juan Carlos Gioja publicó en ese entonces en su cuenta de Twitter que ante "el seguro adelantamiento de elecciones provinciales, y en la imposibilidad legal para que el actual gobernador sea reelecto, se hace necesario crear las condiciones políticas para que José Luis Gioja (su hermano) sea candidato a gobernador".

Tal cual lo indicara Juan Carlos en su tuit y lo manifestara previamente ante este medio, en Lealtad Justicialista entienden que Sergio Uñac no puede ir por un nuevo mandato, ya que indican que va por el tercero porque le cuentan su paso como vice. Sin embargo, en el uñaquismo aseguran, entre otros puntos, que la Constitución (que reformó Gioja) nada dice sobre equiparar los puestos de gobernador y vice, por lo que aseguran que transita su segundo período y puede ir por otro. De hecho, el mandatario lanzó su candidatura a fines de diciembre. DIARIO DE CUYO le había consultado a Uñac si tenía confirmado que el giojismo tendrá su candidato en el Frente de Todos (FdT), a lo que había contestado: "No totalmente, pero creo que sí".

En su discurso del miércoles, Gioja dijo que "quiero ser el próximo gobernador de San Juan para poder hacer lo que falta, lo que se necesita, dejar las boludec... de lado y trabajar por la felicidad de nuestro pueblo. Esto es lo que vamos a hacer". Lealtad Justicialista, al igual que todo espacio que apunte al máximo cargo provincial en cualquier frente, debe armar candidaturas en al menos 10 departamentos, según el Sistema de Participación Abierta y Democrática (Sipad). Eso implica postulaciones para intendentes y sus respectivos concejales (titulares y suplentes), diputados departamentales y una lista de proporcionales, respetando el intercalado en base a la paridad de género. Todo un desafío. El esquema de votación permite que los votos de los aspirantes a la Gobernación y a las Intendencias, por ejemplo, de una misma alianza se acumulen y vayan a parar al que salió primero, cuyo caudal sirve para competir con el rival de otra coalición, que puede utilizar el mismo mecanismo de tributación.

Además de sus dirigentes y militantes, el giojismo viene contactando a referentes, aunque en algunos departamentos aún no se ve ese trabajo con fuerza, indicaron fuentes consultadas. Ya han ido mostrando cartas, como Facundo Perrone en Rivadavia, Daiana Luna en Chimbas y Natalia Alcaraz en Caucete, por mencionar algunos.

Fuente: Diario de Cuyo

Te puede interesar

Orrego inauguró el sendero “Aguas de Vida”, una propuesta que fortalece la educación ambiental y el turismo sostenible

El acto se llevó a cabo en el Parque de la Biodiversidad. Esta inauguración se enmarca en una política ambiental provincial orientada a la conservación, la educación y el uso responsable de los recursos naturales, con un impacto directo en la calidad de vida de la comunidad sanjuanina

Más de 220 directores trabajaron en estrategias de autoevaluación escolar

Educación reunió a 226 equipos directivos de toda la provincia para avanzar en procesos que permitan mejorar los aprendizajes y consolidar la enseñanza de la lectura y la escritura en los alumnos sanjuaninos.

Ciudadanos elegidos al azar participarán hoy de un simulacro de juicio por jurados en San Juan

La experiencia se realizará este viernes en el Rectorado de la UNSJ y recreará todas las etapas de un juicio por jurados. Participarán ciudadanos seleccionados al azar, estudiantes universitarios y operadores judiciales.

H3N2, el virus que más circula en San Juan y genera preocupación en las escuelas

Desde Salud Pública advirtieron que la curva de contagios sigue en ascenso y que el virus predominante es la influenza A. Aunque la situación se mantiene dentro de los parámetros esperados para esta época del año.

Cayó de un árbol mientras trabajaba y pelea por su vida: permanece en coma en el Hospital Rawson

Un trabajador de 30 años sufrió una violenta caída mientras realizaba tareas en un predio de Rivadavia. Su estado se agravó y ahora permanece internado con asistencia mecánica.

Orrego inauguró una repavimentación clave para Angaco y San Martín y anunció nuevos asfaltos

Con la mirada puesta en el futuro hospital Rizo Esparza, el gobernador dejó habilitada la repavimentación de un tramo clave para la conectividad y prometió la pavimentación de calle San Juan y calle Aguilera.

Fuerte sismo sacudió la madrugada y se sintió en San Juan

El movimiento fue registrado por el INPRES durante la madrugada de este jueves. Tuvo una profundidad considerable y su epicentro se ubicó en la zona de Marayes.

Cayó el “depredador de autos”: saqueó cuatro vehículos en pocos minutos

El delincuente, de 21 años, fue sorprendido con una batería robada y terminó detenido. Vecinos y damnificados lograron reconocer los elementos sustraídos de cuatro vehículos.