Hay cuatro internados con neumonía bilateral derivada de un loro infectado

Cuatro personas mayores, integrantes de una misma familia, se encuentran internadas en la ciudad santafesina de Rafaela afectadas por un cuadro de neumonía bilateral derivado de psitacosis, una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Chlamydia psittaci, enfermedad que fue adjudicada a un loro que uno de los pacientes llevó a la casa unos días antes.

Dos de los cuatro pacientes se encuentran internados en la Unidad de Terapia Intensiva del hospital Jaime Ferré, uno de ellos en estado delicado, en tanto los dos restantes ocupan camas de clínica general.

Se trata de cuatro personas adultas que residen en el barrio Barranquitas de Rafaela, situada 100 Km al oeste de la ciudad de Santa Fe. Tras el diagnóstico luego se comprobó era una derivación de la psitacosis.

Entrevistados por el personal del hospital, una de las personas contó que unos días atrás habían encontrado un loro y lo llevaron a su casa, aunque poco después el ave enfermó y murió.

El caso generó preocupación en las autoridades, ya que en Rafaela se observa gran presencia de esos animales, tanto libres como criados en las casas a la manera de mascotas.

Si bien la enfermedad suele ser leve o moderada, a veces puede tornarse grave, especialmente en adultos mayores y ancianos que no reciben tratamiento. Según precisa el Ministerio de Salud, las personas con psitacosis deben recibir antibióticos durante 14 días y que se debe controlar a quienes estuvieron con la persona enferma para que, en caso de que aparezcan síntomas, detectarlos en forma precoz. La cartera de Salud informó que la psitacosis puede ser transmitida por pájaros infectados a través de excrementos secos, secreciones respiratorias, polvo, plumas, secreciones oculares e incluso por el simple hecho de tocarlos. Los principales síntomas de la psitacosis son fiebre, decaimiento y fatiga, y puede evolucionar a cuadros de neumonía con complicaciones hepáticas y renales.

Te puede interesar

Le pidió a su alumno de 12 años que se sacara la capucha y recibió un puñetazo

La docente sufrió un desvío del tabique y una fractura en la mandíbula.

Golpe al bolsillo: El impuesto a los combustibles aumentará el 8%

La actualización del impuesto a los combustibles líquidos que llegará en mayo con un aumento del 8%.

El consumo cae en marzo un 3,8% y es el cuarto mes que continúa en rojo

El Índice de Consumo, que mide la Cámara de Comercio, experimentó una baja de 3,1% en el primer trimestre. El rubro recreación y cultura fue el más afectado.

AFIP eliminará un certificado clave para transferencias en el Registro Automotor

La Resolución General 5505/2024 publicada en el Boletín Oficial deroga el Título I de la Resolución General N° 2.729, que establecía el régimen de información para la transferencia de automotores y motovehículos usados radicados en el país.

Diputados tendrá una sesión especial para debatir el presupuesto universitario

Fue pedida por Unión por la Patria, que confía en conseguir quórum para tratar el tema en el recinto.

Mató a puñaladas a su pareja en un complejo de cabañas, quiso suicidarse y terminó detenido

La víctima fue identificada como Guadalupe Nahir Estegarribia, de 21 años. El sospechoso es Alejandro Emmanuel Mussing, quien tuvo que ser atendido en un hospital y permanecía fuera de peligro.

Karina Milei, Javier Herrera Bravo y Eduardo Serenellini fueron ascendidos a ministros

Quienes están a cargo de las Secretarías General, Legal y Técnica y de Prensa, dependientes de la Presidencia de la Nación, tendrán rango y jerarquía de ministro.

Mendoza da un paso clave y prohíbe fumar en plazas, parques y cerca de las escuelas

Se colocarán carteles y habrá reuniones con vecinos y autoridades escolares para concientizar a la población.