Rigurosos controles sanitarios a transportistas se realizan en El Encón y Bermejo
El equipo de Salud de la Zona Sanitaria II, pertenecientes a 25 de Mayo, San Martín y Caucete, realiza hisopados a los camioneros que circulan por esas rutas.
Los testeos se efectúan a transportistas que llegan a la provincia desde estos puntos de ingreso que corresponden a la Zona Sanitaria II.
Cabe aclarar que los hisopados los realiza un equipo de salud del Área Programática Caucete, de 25 de Mayo y de San Martín perteneciente a la Zona Sanitaria II a cargo de Juan Pablo Pacheco.
Esta tarea se desarrolla con la colaboración de personal de seguridad dependiente de la Secretaría de Seguridad y del Ministerio de Gobierno de la Provincia.
Pacheco explicó que “se hacen 22 hisopados por día poniendo el eje en aquellos transportistas que vienen de zonas con circulación viral, básicamente Buenos Aires, Córdoba, Chaco y los que vienen de afuera del país”.
“Los testeos se realizan con todas las medidas de seguridad y siendo estrictos en cuanto al protocolo para cuidar al personal, los elementos de protección personal, entre otros”, agregó.
“Una vez que se obtienen las muestras las llevamos al Hospital Rawson donde el personal de laboratorio las analiza”.
Pacheco comentó también cómo es el procedimiento en caso de que existan casos sospechosos en Angaco, San Martín o 25 de Mayo, “hemos equipado una ambulancia especialmente para el traslado de pacientes que se deriven de la periferia al Hospital de Caucete, a cargo de Sandra González y de todo el equipo de Salud. Allí se hace el triage, se le realiza el hisopado y se lo deja en observación en el área específica de COVID-19 que tiene el hospital.
Lo mismo para Valle Fértil, solo que en este hospital también realizamos el hisopado y el paciente queda en observación en el hospital o es trasladado, según la gravedad de su caso.
El profesional destacó también las capacitaciones que se están haciendo en todas las áreas, “se está recorriendo regularmente sector por sector haciendo un seguimiento del uso de los Elementos de Protección Personal (EPP), a cargo del encargado de Control de Infecciones, el Lic. Pablo Laciar y la Lic. María Cantos, ambos del equipo de la Zona II”.
Asimismo, el jefe de Zona II contó también que el día viernes 12 se encontraron en el control de El Encón con el intendente de 25 de Mayo, Juan Carlos Quiroga Moyano, el director del Hospital de 25 de Mayo, Víctor Barroso y la jefa de Área Programática.
Allí, el intendente les entregó una Tablet para que el equipo de salud pueda cargar allí los datos que van recopilando. También se reunieron con personal de la Secretaría de Medio Ambiente quienes pusieron a disposición del equipo las instalaciones para que puedan pernoctar, si lo necesitaran. Además, hicieron una recorrida por el centro de salud de El Encón. Pacheco destacó el gran trabajo de todo el equipo de salud de 25 de Mayo.
Por su parte la Directora del Hospital Stella Molina de San Martín, Dra. Beatríz Espejo contó que en este centro sanitario han sectorizado dos áreas, una para pacientes Covid y el área limpia para pacientes no Covid.
“Nos hemos organizado institucionalmente y también los profesionales, capacitándonos siempre con las normativas del Ministerio de Salud, siguiendo los protocolos, desde el chofer, el personal de limpieza y por supuesto el equipo de salud, y también haciendo los simulacros”, señaló.
“Claramente ha disminuido la consulta de pacientes, los que vienen al hospital lo hacen porque presentan un síntoma específico como fiebre o decaimiento, de todos modos, por ejemplo en los controles de niños, enfermedades crónicas, se han dado turnos programados y en algunos centros de salud más pequeños se pone un rango horario. También en esos lugares se ha dividido el sector de pacientes respiratorios y no respiratorios”, finalizó.
Te puede interesar
Fabián Martín, Laura Palma y el bloquista Federico Rizo, los elegidos de Orrego para las legislativas
El vicegobernador y la ministra de Gobierno será los contendientes para los comicios legislativos. El bloquista, Federico Rizzo, entró como tercero.
Chiconi, Tejada y Sancassani encabezarán la lista de Milei en San Juan
La Libertad Avanza presentó a sus candidatos para las legislativas en San Juan, con Abel Chiconi a la cabeza, acompañado por Cristina Tejada y Juan Sancassani.
Asaltaron a dos turistas que acampaban en Albardón y terminaron detenidos
El hecho ocurrió frente al Cementerio de Albardón. Los detenidos fueron sorprendidos trasladando objetos robados. Ambos tienen antecedentes.
Elecciones 2025: Fabián Martín encabeza la lista de candidatos por el oficialismo
El actual vicegobernador estará acompañado por la ministra de Gobierno Laura Palma.
Frente Fuerza San Juan: Romina Rosas y Fabián Gramajo acompañarán a Cristian Andino
Este domingo, pasado el mediodía, se conoció los otros dos nombres que acompañarán a Cristian Andino en la lista para competir en las elecciones a Diputado Nacional.
Lo detuvieron por realizar maniobras peligrosas con su auto y le encontraron un arma de fuego
El sujeto circulaba en un automóvil realizando maniobras peligrosas y fue interceptado por la Policía.
En la noche entraron a un almacén y se llevaron más de medio millón
El hecho ocurrió en la medianoche del sábado en un local ubicado sobre calle José Dolores y Corrientes.
El legado de San Martín y su paso por San Juan
San Juan revive el legado sanmartiniano a través del programa “Caminos de la Libertad - Pasaporte Nacional Sanmartiniano". Todos los sitios locales vinculados al prócer.