Valle Fértil: Homenajearon a Don Evaristo Elizondo

A un año de la muerte del querido artesano, le realizaron un conmovedor homenaje al maestro tallador.

Evaristo Elizondo fue un hombre que dejó huella en miles de hogares. Es que durante más de 50 años se dedicó a tallar la madera para crear todo tipo de objetos que iban desde cucharas hasta estribos y que se vendían incluso de forma internacional.  A un año de su muerte, vecinos decidieron homenajearlo poniéndole su nombre a una calle.

El 21 de febrero del 2022 falleció de forma física, pero comenzó a engrandecerse su leyenda. 

Nació en 1934 y toda su vida vivió a 7 kilómetros de la villa cabecera de Valle Fértil por lo que no había vallisto que no lo conociese. Tenía un corazón enorme que no solo le permitía darle forma a la madera sino también criar a un nieto como su propio hijo tal y como hizo con Fabián.

Evaristo Elizondo intentó compartir sus secretos con sus hijos y nietos, ya que él mismo aprendió el oficio de artesano de su propio abuelo.

Desde pequeño se crio con su abuelo a quien le decía “papá” y de quien aprendió algunas tareas básicas del oficio. “Él fue nacido y criado en La Majadita. Su mamá se llamaba Rufina y nunca supo quién fue su padre. Yo me crie con él desde muy chico, siempre ayudándole con las artesanías ya que nos enseñó mucho”, aseguró Fabián.

El chañar, el retamo y el algarrobo caían bajo sus manos y se transformaban en obras que incluso fueron premiadas, en el 2011 en La Rural de Palermo, en Buenos Aires. Sin embargo, aquellos que vivieron en su casa que quedaba a la par del río, tienen miles de anécdotas con olor a aserrín.

“A veces íbamos al campo con él y con mi madre a buscar madera en un carrito tirado por dos burros. Él cortaba a hacha y nosotros le ayudábamos con la corvina que es como un serrucho que se utiliza a dos manos. Tengo muy lindos recuerdos porque nos solíamos quedar un día en el campo y volver al día siguiente a nuestra casa”, recordó Fabián.

Su obra fue tan prolífera que continúa estando presente hasta en las pequeñas cosas. “Lo sigo encontrando en detalles, en sus artesanías, al ver en algunos puestos estribos hechos por él, una cuchara de madera, una frutera, una bandeja, una batea, hasta un cenicero hecho por sus manos me traen recuerdos”, aseguró Elizondo.

 Vecinos del Barrio Margarita Ferrá de Bartol estuvieron trabajando en la cartelería de la zona e incluyeron el nombre del maestro tallador.

A un año del aniversario de su muerte, vecinos del Barrio Margarita Ferrá de Bartol quisieron dejar su nombre en la eternidad. Para ello, bautizaron una de sus calles con el nombre "Evaristo Elizondo", que coincidentemente se cruza con la de otro grande "Saúl Quiroga".

 Así quedó el cartel que anuncia el nombre de la calle en homenaje al artesano.

“Fueron los mismos vecinos, a través de una comisión del barrio se contactaron con nosotros preguntándonos si ellos podían ponerle el nombre de mi papá a una calle y todos estamos muy contentos por el homenaje. Para mí es un gran orgullo”, sentenció Fabián.

Nota publicada en La Provincia SJ

Te puede interesar

Valle Fértil le rindió homenaje a los Veteranos y Caídos en Malvinas en un emotivo acto

En el marco de una jornada cargada de patriotismo, memoria y profundo respeto, la comunidad de Valle Fértil se reunió en la Plaza "Veteranos de Guerra" para conmemorar el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. El acto protocolar contó con la presencia de autoridades municipales, representantes de las fuerzas de seguridad, instituciones educativas, veteranos, familiares de caídos  y vecinos.

Ischigualasto le rindió homenaje a los Héroes de Malvinas

En Ischigualasto se realizó un homenaje a los caídos y excombatientes de Malvinas. Pablo Teja, referente del parque, contó cómo se vivió una jornada marcada por el respeto y la sensibilidad.

Semana Santa impulsa un fuerte movimiento turístico: Valle Fértil el más elegido en turismo interno

Con promociones y precios accesibles, crece la demanda para viajar tanto fuera como dentro de San Juan. Buenos Aires y Córdoba lideran, mientras que Valle Fértil y Jáchal se destacan a nivel local.

Fe, aventura, tradición y festejos por el 238° aniversario: Valle Fértil con una propuesta integral para Semana Santa

La Municipalidad de Valle Fértil, conjuntamente con instituciones civiles y religiosas, ponen a disposición una propuesta variada e integral para Semana Santa, un cronograma que combina la reflexión religiosa con el deporte de aventura, la identidad gaucha y festejos por 238° aniversario de su fundación. 

Referentes del Burgoa Pro Team lograron sendos resultados en el Trail bajo la Luna 2026

La exigente prueba del Trail bajo la Luna, en su segunda edición, se llevó a cabo en el impresionante paisaje de Valle Fértil, un lugar que combina la belleza natural con el desafío de un recorrido que no perdona a los menos preparados. 

Más cirugías, menos espera y un sistema que se acerca a cada departamento

En la Apertura de Sesiones ordinarias de la Camara de Diputados, el Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego anunció los siguientes avances en materia de salud.

Docentes de Valle Fértil se capacitaron sobre Inteligencia Artificial aplicada a la Educación

La capacitación fue brindada por la Doctoranda Magister Emilce Carmona, referente del Ministerio de Educación, en el marco del Plan Provincial Comprendo y Aprendo, siendo dictada la misma, en el local de la Escuela Agrotécnica Ejército Argentino. Los docentes colmaron el cupo asignado, manifestando así el interés que representan estas nuevas tecnologías para ser implementadas en las aulas. 

Tras los aumentos: cuánto cuesta llenar el tanque para viajar a Valle Fértil y demás Dptos. alejados desde cdad. de San Juan

En este último mes, los combustibles aumentaron un 22% en la provincia ante la suba del petróleo causado por la guerra en Medio Oriente.