Massa anunció medidas para favorecer la competitividad de las exportaciones de las economías regionales

Lo anuncios fueron este sábado en Mendoza, en el desayuno anual de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), en la Fiesta Nacional de la Vendimia.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció medidas para favorecer la competitividad de las exportaciones de las economías regionales, que comenzará con la asistencia a los productores del sector vitivinícola afectados por heladas y granizo.

Lo hizo al participar este sábado en Mendoza del desayuno anual de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), en la Fiesta Nacional de la Vendimia.

Las medidas anunciadas por el funcionario son las siguientes:

- Créditos para cosecha y acarreo: el Estado Nacional, en conjunto con la provincia de Mendoza, aportará, en un pago único a 300 días, $10.000 millones para subsidio de tasa, que se suman a la línea de $3.000 millones de la vendimia pasada.

- A través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), se pone a disposición de productores afectados por la helada la "línea de inversión productiva", a 30 meses de plazo con tasa fija subsidiada en pesos y 18 meses de gracia.

- Se destinará a 12 municipios mendocinos un porcentaje del Fondo de Emergencia Agropecuaria ($ 540 millones) a la infraestructura estratégica para mitigar los efectos del cambio climático y prevenir emergencias.

- Se pondrá en marcha el Proviar II con financiamiento de US$ 40 millones por parte del BID y de US$ 10 millones de aporte nacional, con los siguientes componentes: Innovación Tecnológica y Organizacional para la Producción Vitícola; Apoyo para la Comercialización de Pequeños y Medianos Establecimientos Vitivinícola; y Apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por jóvenes y mujeres.

- Se invertirán $300 millones para potenciar el Enoturismo y, así, desarrollar un efecto multiplicador sobre la economía local y fomentar el consumo de productos los productos regionales, así como el arraigo en los distintos territorios.

- Se continuará fortaleciendo el Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana, la polilla de la vid.

- Se invertirá en infraestructura productiva para riego: el próximo 9 de marzo se abren las ofertas por la obra 'Modernización del Sistema de Riego Rama Chimba' (inversión estimada de $1.300 millones, 70% a cargo del programa y 30% de aporte local); y está en estado de pre factibilidad la 'Modernización Sistema de Riego Luján Oeste - 1ª Etapa' ($ 1360 millones, 80% a cargo del programa y 20% de aporte local)-

- Sigue en ejecución la 'Modernización Sistema de Riego Hijuela Esteban', y se sostienen líneas de crédito con tasas subsidiadas, en la banca pública, para consolidar un modelo que vaya en el sentido con las exigencias y desafíos actuales.

- Se creará el Centro de Transferencia de Tecnologías 4.0 con una inversión de US$ 3,5 millones, a partir del convenio firmado el año pasado entre los institutos nacionales de Vitivinicultura (INV) y del Agua (INA), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), el Conicet y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).

- Próxima inauguración de nueva delegación del INV en el Valle de Uco, que en los últimos 10 años creció 96% en hectáreas cultivadas de viñedos, constituyendo un 16% del total de hectáreas totales cultivadas en Mendoza.

- Firma de un acuerdo con el Gobierno de los Estados Unidos para levantar las sanciones comerciales que pesaban sobre las exportaciones argentinas y que dejaban al país fuera de su principal mercado.

Te puede interesar

El oficialismo logró aprobar en Diputados el proyecto que autoriza un plan de pago a holdouts

Con el apoyo de los bloques aliados, el oficialismo logró aprobar el proyecto que venía del Senado con 139 votos positivos y 97 negativos. Se desembolsarán USD 67 millones a la firma “Bainbridge Ltd.” y USD 104 millones al grupo acreedor encabezado por “Attestor Value Master Fund LP”.

Rescataron más de 200 documentos de próceres argentinos que iban a ser subastados por US$100 mil

La Policía Federal secuestró cartas, fotografías, libros y documentos vinculados a figuras como José de San Martín, Juan Manuel de Rosas y Juan Martín de Pueyrredón. Las piezas estaban en una casa de subastas de Recoleta y ahora serán peritadas para determinar su origen.

Circulaba en un auto robado en Córdoba hace 12 años y lo descubrieron

Efectivos de la Sección Sustracción de Automotores de la Policía de San Juan interceptaron un Renault Sandero en calle Entre Ríos.

La Rioja busca llevar el debate de límites con San Juan al Congreso o la Corte Suprema

El secretario General de la Gobernación riojana, Ricardo Herrera, defendió la reciente ley aprobada por la Legislatura provincial y aseguró que existen fundamentos históricos y jurídicos para revisar el acuerdo de límites firmado en 1968 durante la dictadura militar.

Jorge Messi recibió el alta médica tras varios días de internación

La evolución de Jorge Messi permitió que dejara el centro de salud y continuara su recuperación junto a su familia. La confirmación llevó tranquilidad al entorno de Lionel Messi en medio del Mundial 2026.

Conducía ebrio una pala cargadora, chocó siete vehículos y fue detenido

El conductor ebrio de una máquina vial protagonizó una peligrosa secuencia de choques, dejó dos personas heridas y tuvo que ser interceptado por la Policía tras intentar continuar su marcha.

Argentina ganó con doblete del mejor de todos los tiempos y se clasificó: Messi, otro récord histórico

La Selección venció 2-0 a Austria en Dallas y sacó boleto a la próxima ronda del Mundial 2026. Lionel Messi marcó los dos goles, llegó a 18 tantos en Copas del Mundo y estuvo a centímetros de cerrar una tarde perfecta con un hat-trick en la última jugada.

El oficialismo pactó con el PRO y la UCR para frenar la interpelación a Adorni

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, acordó con los bloques aliados no dar quórum y trasladar el debate a las comisiones para dilatar el conflicto hasta el receso de invierno.