Uñac en el podio de gobernadores con mejor imagen positiva del país

La encuesta nacional corresponde a abril y fue realizada por CB Consultora, el gobernador de San Juan se ubicó tercero con 65,2 % de imagen positiva.

La encuesta de abril de 2023, realizada por CB Consultora Opinión Pública sobre la imagen de gobernadores de todo el país, volvió a poner al mandatario de San Juan, Sergio Uñac, en el podio: se ubicó tercero entre los de mejor imagen positiva, con un 65,2 %.

Primero se ubicó el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, y segundo, Gerardo Morales, de Jujuy, el primero con 67,9 %, el segundo con 67,1 % de imagen positiva.

 Sobre estos resultados, Uñac dijo que los logros obtenidos en los últimos siete años en la provincia son “logros de todos los sanjuaninos, porque supimos priorizar el diálogo y el consenso para que la provincia no pare, ahora tenemos índices que nos destacan en todo el país, como el de desempleo, de 2,9 %, uno de los más bajos de la Argentina”, aseguró.

Otras variables han destacado a San Juan en el mapa nacional como las políticas de salud, con programas como Mujeres más Sanas que introdujo el uso de tecnología de punta para la detección del cáncer de mama. O los programas para la infancia Mis Primeros Mil Días y Mis Segundos Mil Días de asistencia integral al niño desde su gestación y hasta los cincos años, que dieron a la provincia la tasa de mortalidad infantil más baja de los últimos 20 años. 

La inversión en obra pública es otro destacado de la provincia de San Juan que destina un 31 % de su presupuesto a obras de infraestructura, siendo la que más casas construye en relación a su población.

En los últimos siete años se entregaron 15.000 viviendas y están en construcción 5000 viviendas más. Esta política habitacional se reflejó en los datos preliminares del Censo 2022: la población de San Juan está compuesta por 818.234 habitantes, 20,1 % más que en el 2010, mientras que las viviendas crecieron el 61,6 % en el mismo periodo. 

En materia de infraestructura sanitaria San Juan próximamente inaugurará tres hospitales y se encuentran en proceso licitatorio cinco más. 

También son destacables los indicadores económicos de San Juan: luego de la crisis causada por el COVID-19 el Producto Geográfico Bruto de la Provincia creció un 5,9 %, en el 2022, cifra superior a la media nacional.

En los últimos años, San Juan logró diversificar su matriz productiva y ahora, además de vitivinicultura y minería no metalífera, tiene olivicultura, horticultura, industria farmacéutica, industria alimentaria, turismo, desarrollo de energías limpias, ganadería, industria textil, minería metalífera, polo pistachero, y producción e investigación de Cannabis Medicinal.

Estos logros (y muchos otros más en todas las áreas) fueron el eje del Mensaje Anual en la Cámara de Diputados del gobernador Uñac, donde dijo: “Que discutamos modelos y futuro. Que cada cual presente con claridad sus ideas y antecedentes para que la sociedad pueda elegir realidades. Reitero: cada candidato con sus ideas y sus antecedentes para que los sanjuaninos podamos elegir realidades y evitar saltos al vacío”.

Sobre la encuesta

La encuesta de CB se realizó sobre una población general mayor a 16 años, en las 23 provincias del país + CABA. Con cuotas por sexo, nivel educativo y franja etaria.
Técnica de recolección de información: Sistema CAWI (online) y el instrumento de recolección de información fue cuestionario estructurado de preguntas cerradas con aplicación directa.
Tamaño de la Muestra por Provincias: 17.666 casos total.

Te puede interesar

Orrego celebró el Día de la Industria Sanjuanina y destacó el crecimiento del sector

En el marco de un acto con motivo del Día de la Industria, el gobernador Marcelo Orrego resaltó que el sector representa el 16.4% de la actividad económica y es el principal generador de empleo formal en San Juan. El mandatario aseguró que, a pesar del "delicado" momento que vive el país, su gobierno trabaja en soluciones concretas para fortalecer los sectores estratégicos.

Lo detienen por conducir ebrio y descubren que tenía pedido de captura en otra provincia por venta de drogas

El procedimiento en el Control Forestal derivó en la aprehensión de un sujeto de apellido Nievas, quien además de la infracción, quedó a disposición de la Justicia Federal.

Conocé los artistas que van a subir al escenario del FestiJoven 2025

Sin lugar a dudas la grilla de artistas es el plato fuerte de los festejos oficiales por el Día de la Juventud y de los Estudiantes.

Nueva amenaza de bomba en el Centro Cívico: activaron el protocolo y evacuaron el lugar

Un nuevo llamado alertando sobre la presencia de un artefacto explosivo provocó la evacuación del edificio gubernamental por segunda vez en menos de una semana. Personal policial y de Bomberos trabaja en el lugar para verificar la situación.

En el Dique de Ullum preparan las pruebas finales: energía renovada y precaución en el río San Juan

Del 17 al 19 de septiembre se realizarán los ensayos finales en la Central Hidroeléctrica Quebrada de Ullum, que marcarán la culminación de su modernización y obligarán a extremar precauciones en el cauce del río San Juan.

Amenazas de bombas: Realizarán una jornada de concientización en las escuelas el martes 23 de septiembre

Así lo confirmó la ministra de Educación, Silvia Fuentes. Hoy comenzó la capacitación para los supervisores.

Inauguraron obras en la cancha de hockey del Camping Centro Comercial de Santa Lucía

Dentro de los trabajos realizados, que dotarán de mayor confort y seguridad a toda esta comunidad deportiva, se destacan el techado de 2.320 m², y la instalación de un moderno sistema de iluminación.

San Juan y Australia sellan una alianza educativa y minera histórica

El gobernador Marcelo Orrego encabezó la firma de un convenio marco en el que interviene la Escuela de Minería de la Curtin University de Australia, aliando a los sectores público y privado, para compartir conocimientos en pos del desarrollo minero sanjuanino