Valle Fértil recibirá aporte de Provincia para la generación de trabajo a través de obras

Es a través de la dos programas, el FO.DE.RE, herramienta de la Ley de Coparticipación Municipal y el Plan Nacional Argentina Hace. El acto de entrega de los proyectos fue encabezado por el Gobernador Sergio Uñac y los intendentes.

  
 
Luego de que el pasado 16 de abril, la Cámara de Diputados aprobara la distribución del Fondo de Desarrollo Regional (FO.DE.RE) entre los municipios, este martes, el Gobernador Sergio Uñac concretó por medio de la entrega de los proyectos aprobados, el traspaso del dinero a los intendentes.

El acto tuvo lugar en la Sala Rogelio Cerdera de Casa de Gobierno y, además del primer mandatario, estuvieron presentes los ministros de Hacienda y Finanzas, Marisa López y de Obras Públicas y Servicios, Julio Ortíz Andino, junto a los jefes comunales.

En ese contexto, el Gobierno provincial asistió a los municipios para que, específicamente en este caso, presenten proyectos para el fomento del desarrollo económico, productivo, industrial, turístico y urbano, y va de la mano de la generación de trabajo genuino. Los mismos fueron evaluados, aprobados y financiados por la Provincia. El monto invertido alcanza los 415.856.740,23 pesos.

A esto, se le suma el Plan Nacional Argentina Hace, una iniciativa del Gobierno Nacional, que busca generar nuevos puestos de trabajo en todo el país, a través de un programa de intraestructura de ejecución rápida con mano de obra local. San Juan forma parte de esta iniciativa, distribuyendo, en esta primera etapa, 500 millones de pesos entre los municipios.

Este programa promueve e impulsa la paridad de género, el desarrollo con inclusión social, la integración de jóvenes desocupadas y desocupados, la participación comunitaria y el mejoramiento de infraestructura de barrios y ciudades.

En ese marco, el gobernador hizo entrega de ambos fondos a los 19 departamentos de la provincia con una inversión superior a los 915 millones de pesos con el fin de continuar fortaleciendo y mejorar la calidad de vida de todos los sanjuaninos. Uñac agradeció a la presencia de los intendentes, para luego poner en valor la aprobación de la Ley de Coparticipación Municipal, asegurando que "la senda básica del fortalecimiento democrático está en el desarrollo municipal".

"El crecimiento tiene que ser desde abajo hacia arriba", aseveró, "el municipalismo debe que tener previsibilidad, tiene que tener ese Norte claro. Nos animamos a la discusión. los convocamos a ustedes y a sus secretarios de Hacienda, pusimos en la mesa esto que habíamos pregonado durante tanto tiempo", dijo Uñac.

Ese marco, el gobernador señaló las herramientas con las que cuenta la Ley Provincial Nº 1811-P: el Fondo de Emergencia Municipal que se distribuye todos los meses conforme a los porcentajes de coparticipación que cada municipio tiene y el Fondo de Desarrollo Regional. Sobre este último, anunció que "la provincia le va a distribuir a los municipios, porque así fue establecido por ley un monto superior a los 400 millones de pesos".

"Hay que unir las palabras y los hechos, eso es lo que estamos haciendo, un cronograma de distribución de acá hasta el mes de diciembre, esto es cumplir con la palabra, decir que la Ley que se dictó no fue en vano, que más allá de la situación económica, venimos a cumplir los compromisos asumidos", afirmó el mandatario provincial.

A los anuncios de la jornada, Uñac detalló que tras la firma con el Gobierno Nacional por el Plan Argentina Hace, se hará entrega de $500 millones para el desarrollo de obras que los intendentes deberán determinar, a la vez que comprometió mayores esfuerzos para continuar en ese sentido, "con el objetivo mejorar la calidad de vida de los vecinos, pero también en épocas de crisis generar mayor cantidad de empleo para quienes habitan cada uno de los departamentos que ustedes representan".

Proyecto presentado por el departamento Valle Fértil:





Te puede interesar

Marea rosa en Valle Fértil: maratón y caminata por el Cáncer de Mama

En el marco de las actividades por el "Octubre Rosa", Valle Fértil se movilizó con una doble jornada que incluyó una caminata familiar y pruebas de 8K y 2K. Vecinos de todas las edades se sumaron a la propuesta de la Municipalidad de Valle Fértil orientada a promover la prevención, la detección temprana y los hábitos saludables. 

Educación convoca a contratados de Valle Fértil a presentar la factura de octubre

Contratados de Servicios Generales y personal administrativo deben acudir en la fecha establecida por cronograma, según terminación del DNI.

El Desafío Valle de la Luna se prepara para vivir su cuarta edición en Ischigualasto

Este sábado 24 de octubre, el Parque Provincial Ischigualasto será el escenario del emblemático evento de mountain bike.

En lo que va de 2026, el programa ATP ya capacitó a 19.000 sanjuaninos de todos los departamentos

El programa impulsado por el gobernador Marcelo Orrego registró, entre marzo y octubre de 2026, más de 25.500 personas inscriptas a capacitaciones, 29.100 currículums cargados y 400 proyectos de autoempleo aprobados. La iniciativa también impulsó prácticas profesionalizantes y articulaciones con empresas e instituciones de toda la provincia.

Orgullo: Ciclistas de Valle Fértil brillan en las pistas de La Rioja y San Juan

Ciclistas oriundos de Valle Fértil participaron en sendas competencias tanto en la vecina provincia de La Rioja como en la capital sanjuanina. Lograron muy resultados dejando en lo alto del podio al ciclismo vallisto.  

Lanzan el curso virtual "Escuela y Redes Valle Fértil 2026" para docentes del departamento

Se encuentra abierta la inscripción para una nueva propuesta de formación virtual destinada a los docentes de Valle Fértil.

Atención: El Registro Civil actualiza su sistema y suspende temporalmente algunos trámites

El Ministerio de Gobierno comunicó que por la actualización de la plataforma central algunos trámites se verán afectados durante las jornadas del martes 20 y miércoles 21 de octubre.

Homenaje eterno en Valle Fértil: Un barrio de Villa San Agustín ya lleva el nombre de Carlos Heredia

Este sábado 17 de octubre, se llevó a cabo el acto de imposición del nombre "Carlos Heredia" al barrio de Villa San Agustín, una ceremonia que subraya el valor del legado local y la conexión profunda entre la comunidad y su historia. Este evento significativo tuvo lugar en el Club Los Andes, un lugar emblemático que ha sido testigo de numerosas actividades y encuentros comunitarios.