Valle Fértil: Aprobaron proyecto de jabones artesanales de jarilla implementado por comunidades originarias
El proceso de fabricación de estos jabones no daña al medioambiente y ayuda a protegerlo, evitando la generación de residuos no biodegradables.
El Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Dirección de Equidad, llevó adelante la presentación de proyectos en el marco de la economía social y solidaria, en colaboración con la Subsecretaría de Ciencia y Técnica, para fortalecer las oportunidades y espacios de promoción y fortalecimiento de las comunidades de pueblos originarios y población en condición de vulnerabilidad a través de emprendimientos con innovación tecnológica.
El objetivo es transformar la mirada, la acción y el impacto de este modelo en la vida comunitaria convirtiendo sus emprendimientos en espacios de fortalecimiento y crecimiento de sus protagonistas, a través de la perspectiva de desarrollo de capacidades y la reflexión sobre la construcción de liderazgos colectivos, transparentes y democráticos en las herramientas y etapas de la creación y consolidación de emprendimientos sociales y solidarios.
Entre los proyectos presentados, se aprobaron dos proyectos de fabricación de jabones artesanales, utilizando como materia prima los hidrolatos de aceites esenciales de jarilla obtenidos en los departamentos de Caucete y Valle Fértil, producidos por las comunidades originarias.
El proceso de fabricación de estos jabones no daña al medioambiente y ayuda a protegerlo, evitando la generación de residuos no biodegradables.
La obtención del proyecto incluye la articulación con la empresa Biodena, potenciando a través de la articulación público-privada la consolidación del circuito productivo para emprendedores sociales. Este compromiso implica la capacitación para la elaboración de los productos y la colaboración para su comercialización.
Esta iniciativa se enmarca en un enfoque integral de desarrollo, que promueve la inclusión social, la participación ciudadana y la construcción de una sociedad más justa y solidaria, que garantice el acceso a los derechos y a una vida digna para todos los sanjuaninos.
La Dirección de Equidad, junto con la Subsecretaría de Ciencia y Técnica, continuarán trabajando en proyectos que fomenten el desarrollo económico y social de las comunidades de pueblos originarios y población en condición de vulnerabilidad, contribuyendo a la construcción de una sociedad más equitativa e inclusiva.
Entre los proyectos en ejecución se destacan:
Artewarpe: implementación de estrategias de comercio electrónico y marketing digital en la comercialización de joyería artesanal de la comunidad huarpe de Cochagual.
Plantas de forraje con sistema hidropónico + iluminación UV: estrategias de fortalecimiento de la matriz productiva de pueblos originarios en la producción de forrajes en zonas áridas con uso eficiente del agua.
Huerta comunitaria con uso de sistemas de riego tecnificado: instalación de huerta comunitaria para el fortalecimiento de la soberanía alimentaria y la optimización del uso racional del agua.
Creando identidad con estrategias tecnológicas: Consolidación de un proyecto socio productivo sustentable a través de confección textil con identidad huarpe.
Todos estos proyectos están ubicados en distintos departamentos de la provincia, como Sarmiento, Caucete y Valle Fértil, y están orientados a la promoción y fortalecimiento de las comunidades a través de emprendimientos con innovación tecnológica y perspectiva de desarrollo de capacidades y la reflexión sobre la construcción de liderazgos colectivos, transparentes y democráticos en las herramientas y etapas de la creación y consolidación de emprendimientos sociales y solidarios.
Te puede interesar
Gran encuentro en Valle Fértil para celebrar el Día de la Tradición
En el corazón de la parroquia, el playón se convirtió en un vibrante escenario para celebrar el "Día de la Tradición Nacional", un evento que no solo conmemoró nuestras raíces culturales, sino que también reunió a diversas comunidades en un espacio de convivencia y aprendizaje. Este encuentro fue una expresión viva de las tradiciones y costumbres de nuestro folklore, que resonaron en cada rincón del playón, donde la música, la danza y la alegría se entrelazaron, creando un ambiente de celebración colectiva.
Las vallistas disputaron una nueva fecha de la Interliga de Vóley
En el polideportivo municipal, se llevó a cabo una nueva fecha de la Interliga de Voley 2025. Un partido vibrante donde el equipo femenino local superó por 3 a 1 a “Fénix” en la categoría Libres.
Cristian Andino recorrió todo Valle Fértil: Recepcionó inquietudes, propuestas, proyectos de los vecinos
El diputado nacional electo, Cristian Andino, visitó varias localidades de Valle Fértil. Durante su recorrido, se reunió con instituciones, conversó con los vecinos y examinó proyectos relacionados con el turismo, la producción y el desarrollo local.
Ganadores de la jornada turfística en el Kelo Bicet de Valle Fértil
En la jornada del domingo 16 de noviembre, se desarrolló una gran jornada turfística en el hipódromo Kelo Bicet de Valle Fértil. Conoce los que se alzaron con el triunfo de la programación.
Hockey sobre césped: Triunfo más que importante de las Mamis vallistas
El pasado sábado, la cancha de La Granja se convirtió en el escenario de un emocionante enfrentamiento que capturó la atención de aficionados y jugadores. En una jornada vibrante del Torneo Reinas Madres, el equipo de Valle Fértil se enfrentó a la Universidad Turquesa, en un partido que prometía ser un desafío tanto físico como emocional.
Sismo superficial se registró en Valle Fértil en la tarde de este domingo
En la tarde del domingo 16 de noviembre, se registró un sismo de magnitud 3, con epicentro a 60 kilómetros al sudoeste de Valle Fértil y una profundidad de 7 kilómetros. ¿Lo sentiste?
Detalles del nuevo generador que garantiza agua potable en Valle Fértil
Con una inversión de $35 millones, la empresa instaló un segundo generador en la planta potabilizadora de San Agustín para asegurar el suministro del servicio ante cortes de energía.
¡Valle Fértil y sus sabores ancestrales! Mónica, candidata a Emprendedora del Sol de la FNS 2025
Mónica Fernández, de la localidad de Usno, con su proyecto “Iniciativa Saquito”, emprendimiento, que propone elaborar y comercializar infusiones en saquitos con yuyos de la zona es la candidata de Valle Fértil a Emprendedora del Sol de la Fiesta Nacional del Sol 2025.