Silvio Atencio junto a sus pares se capacita en Perspectiva de Género

El titular del Poder Legislativo, Roberto Gattoni, junto a la titular de la Corte de Justicia de San Juan, Adriana García Nieto, encabezó el acto de apertura de las jornadas de capacitación en Violencia de Género dictadas por representantes de la Oficina de la Mujer dependiente de la Corte de Justicia y destinada a los treinta y seis legisladores, los secretarios Legislativo y Administrativo y el vicegobernador.

Esta actividad se desarrolla en el marco del cumplimiento de la “Ley Micaela”, y en esta oportunidad fue llevado a cabo el primer encuentro de formación a cargo de la coordinadora operativa de la Oficina de la Mujer del Poder Judicial, Carolina Vallejo, acompañada por su equipo operativo conformado por Juan Manuel Babera, Natacha Poroli y Amelia Ginestar. También estuvo presente Adriana Ginestar de la Dirección de la Mujer del Poder Ejecutivo. Cabe señalar que la próxima jornada será el martes 30 de junio, en el horario de 09.30 a 11.30.


Durante la presentación el vicegobernador señaló que la Cámara de Diputados adhirió a través de la ley 2007-A a la Ley nacional que impone la obligación de capacitar a todas las personas que se desempeñan en la función pública en todos su niveles y jerarquías, de los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) sobre perspectiva de género y violencia contra la mujer.

 “Recordamos que esta ley se conoce como Ley Micaela en memoria de Micaela García una joven de veintiún años que fue brutalmente violada y asesinada con el condimento especial que su feminicida fue liberado. Micaela era una militante del Movimiento Evita y también del Movimiento “Ni una menos” y fue este hecho el disparador para que esta ley fuera sancionada y hoy la estemos ejecutando” sostuvo Roberto Gattoni.

A su turno, la presidente de la Corte manifestó que “quienes estamos a cargo de diseñar, implementar y aplicar políticas públicas debemos asumir la responsabilidad de la perspectiva de género, la mirada en igualdad de condiciones”. 

Seguidamente explicó que “venimos a hablar de perspectiva y no de ideología de género, porque entendemos que lo que tenemos que aprender es a comprender todas las miradas. Esto es perspectiva, aprender a mirar desde otra mirada, es aprender a visibilizar, es comprender que juzgar, legislar y actuar con perspectiva de género es poder mirar integralmente una situación. Es poder ponernos en el lugar del otro, poder comprender que realmente somos iguales en dignidad, y porque somos iguales en dignidad merecemos igualdad de trato”.

“Hay que desterrar definitivamente aquellas cuestiones que nos estereotipan y nos encasillan. Cuando digo esto me refiero a todos, también a las mujeres, porque a veces por crianza, por educación y a veces por hacernos un lugar en aquellos que nos han sido vedados, asumimos como normal o natural algunas cuestiones que no hacen más que estereotiparnos. Asumimos cuestiones que no corresponden y las dejamos pasar. Como una broma, un chiste, un silencio”, declaró Adriana García.

Por último, dijo que “hablar de perspectiva de género es aprender a visibilizarnos. Estos talleres de perspectiva de género tiene que ver con aprender a vernos, donde naturalmente no nos vemos. No quiere decir empoderar uno sobre otros, no quiere decir ponernos por encima del otro. Lo que quiere decir es asumir que somos iguales en dignidad y a veces hace falta colocar una especial atención, porque por mucho tiempo estuvieron invisibilizadas. Cuando aprendamos a vernos vamos a aprender a ver las necesidades del otro y ahí disminuir la violencia”.

Es importante destacar que es la primera vez que en el país una Oficina de la Mujer, en este caso de la Corte de Justicia de San Juan, capacita a los miembros del Poder Legislativo, ya que otras iniciativas realizadas en otras provincias fueron dictadas por otros organismos.

Finalizada la apertura,  el vicegobernador hizo entrega a Carolina Vallejo y Adriana Ginestar de una colección de ejemplares de Códigos Provinciales editados por el Fondo Editorial. A continuación, comenzó el taller de capacitación para los treinta y seis diputados, los secretarios Legislativo y Administrativo y el presidente de la Casa de las Leyes. 



Te puede interesar

En Ruta 141: Gendarmería detuvo a una mujer con varios kilos de cocaína en tour de compras

El procedimiento se llevó a cabo durante un control sobre Ruta 141 a un colectivo que viajaba de Salta a Mendoza. La droga estaba oculta en un bolso.

Cayó la banda que escaneaba los ojos a cambio de dinero

Los sujetos engañaban a los postulantes para obtener su claves y códigos de sus cuentas para luego vaciarlas. Una persona se dio cuenta de la maniobra y llamó a la policía.

San Juan sumó a Vallecito en la red de conectividad provincial

San Juan Innova avanza en el tendido de fibra óptica en la provincial, logrando conectar a más localidades. Ahora sumó la zona de Vallecito en el departamento Caucete.

Dieron a conocer la causa de muerte del chofer que falleció en el Villicum

Héctor Ariel Aballay tenía 55 años y se desplomó al bajar del camión. La autopsia reveló que sufrió una hemorragia interna por la rotura de un aneurisma.

Por cometer un delito, cayó el "Pichuco", un peligroso asesino que estaba prófugo

El sujeto sustrajo una reja y la puso en venta en Internet. El dueño la reconoció y el ladrón fue detenido. Tenía salidas transitorias de la cárcel, lugar donde cumplía una condena de 18 años por homicidio agravado desde el 2012.

Plan de mantenimiento para garantizar redes de gas seguras en las escuelas

Se ejecutarán obras en 295 establecimientos educativos para garantizar el correcto funcionamiento de las instalaciones de gas antes del inicio del invierno.

Detenidos cuando traspasaban de un camión a otro la carga de pasas robadas

El hecho se produjo en el departamento Caucete, siendo alertada la Policía por el encargado de la finca de donde salió el botín.

Un hombre se descompensó mientras conducía un camión y murió

El trágico hecho ocurrió frente al Autódromo El Villicum. El hombre se descompensó y falleció.