Valle Fértil: Alumnos de Primer Grado de la Esc. Provincia de Formosa recitan con las manos y el corazón a la Patria

Cursan en la Escuela Provincia de Formosa; su maestro comenzó a enseñarles a leer y comunicarse de diferentes formas, para integrar y no dejar a nadie de lado.

En este Ciclo Lectivo 2023, el maestro Julio Arias comenzó el proceso de alfabetización con estrategias que estimulan la lectura y escritura autónoma enseñando el alfabeto a sus estudiantes de Primer grado “B” de la Escuela Provincia de Formosa, en Valle Fértil.

Aprendieron a leer y escribir su nombre y enriquecer su vocabulario para comunicarse. Fueron descubriendo y tomando conciencia de la necesidad de saber comunicarse. Inquietos por conocer otras formas de vincularse con los chicos que no podían escuchar o hablar, comenzaron a aprender a “hablar” con las manos y escuchar con los “ojos”, idea que les divirtió.

La institución trabaja en un proyecto de inclusión con la Escuela de Educación Especial.

Julio Arias, comentó: “Fue una aprendizaje lúdico, los movimientos de sus manos se transformaban en letras y formaban palabras y nombres. Jugaban en la fila y en recreos, nombrando y aprendiendo. Luego, lo llevamos a las tareas del aula, así surgió que para la Semana de Mayo nuestro homenaje iba ser para todos. Nos propusimos poder leer y recitar una poesía referida al 25 de Mayo interpretándola en lengua de señas simultáneamente. Considero que generar conciencia sobre el lenguaje inclusivo es tarea de la escuela en la sociedad, garantizando el derecho a comunicarnos todos”.

Esto llevo a Arias a profundizar sobre este lenguaje y con el apoyo de una mamá se contactó con la caucetera Yamila Suarez Belli, profesora de Educación Especial y Lengua de Señas. Así, el maestro Arias fue aprendiendo las letras y luego palabras para posteriormente enseñarles a sus estudiantes, quienes rápidamente se apropiaron de esta nueva lengua que sumaron a sus rutinas de lectura con micrófono, recitando y leyendo de forma lúdica.

El poema 25 de Mayo de VN (Vero Nica) fue el seleccionado y los chicos ya lo aprendieron con un ensayo general muy satisfactorio esperando el acto central para su presentación para conmemorar el 213 aniversario del Primer Gobierno Patrio.

Fuente: prensa Gobierno de San Juan

Te puede interesar

Continúan los acuerdos sobre la línea de base ambiental para el área protegida Valle Fértil

El segundo encuentro tuvo lugar en la Unión Vecinal de Bermejo en Caucete, con la participación de coordinadores de la UNSJ y de la Dirección de Cambio Climático de Ambiente.

Conocé las funciones que ofrece RedTulum en Google Maps

El sistema de transporte público de San Juan ya está integrado en Google Maps, facilitando la planificación y acceso a información actualizada. Esta herramienta ofrece indicaciones paso a paso y opciones personalizadas para todos los usuarios.

Advierten que habría más crecidas en los ríos para este verano en las zonas Este, Cordillerana y Precordillerana

Agustina Albeiro, experta de la UNSJ, advirtió sobre la recurrencia de temporales y aluviones en toda la provincia, lo que provocaría crecidas en los ríos. El departamento Valle Fértil, entre las zonas que serían alcanzadas por el fenómeno.

Se viene el FestiValle: cultura, música, diversión y monte vallisto

La nueva edición del encuentro que combina arte, deporte y cultura será del 16 al 18 de enero y tendrá lugar en Las Tumanas Extremo ubicado en Valle Fértil.

Conmoción y dolor en Valle Fértil por el fallecimiento del querido sensei Fabián Zagaglia

El fallecimiento causó profunda tristeza en vecinos, autoridades y medios de Valle Fértil.

Conoce el estado de rutas y caminos de Valle Fértil y demás Dptos.

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) informa el estado de las rutas provinciales. Asimismo, recomienda circular siempre con precaución en zona de badenes, a baja velocidad por la posibilidad de material de arrastre y ante la presencia de equipos trabajando.

Cáritas San Juan impulsa una campaña para los damnificados por las lluvias en Valle Fértil

Tras las fuertes tormentas, Cáritas San Juan lanzó una colecta de alimentos para asistir a familias de Valle Fértil que permanecen aisladas por el mal estado de los caminos y la acumulación de agua.

Vacaciones en San Juan: una guía de todo lo que podes hacer

La guía de actividades de verano reúne circuitos turísticos, rutas temáticas y eventos en los 19 departamentos, con circuitos que van desde el enoturismo y la aventura hasta la cultura, el ecoturismo y el turismo religioso.