Investigan la muerte de un soldado que recibió dos tiros: en el mismo cuartel donde mataron a Carrasco

El recluta recibió dos disparos de un fusil FAL en la cabeza mientras estaba de guardia. La Justicia busca establecer si fue un suicidio o un asesinato.

La Justicia investiga la misteriosa muerte de Pablo Jesús Córdoba, un soldado de 21 años que recibió dos disparos de un fusil FAL en la cabeza mientras estaba de guardia en el Grupo de Artillería 16 del Regimiento Zapala, en la provincia de Neuquén.

 Se trata del mismo cuartel donde en 1994 fue asesinado el soldado Omar Carrasco, cuya crimen puso fin al servicio militar obligatorio en la Argentina.

La muerte de Córdoba ocurrió el 1º de junio pasado, cerca de las 6 de la mañana, cuando fue encontrado herido de bala en la cabeza y fue llevado al hospital de Zapala, donde horas después moriría. La Justicia busca establecer si fue un suicidio o un asesinato.

Un tiro ingresó por el mentón y salió por la frente; el otro entró por la sien del costado derecho y salió por el otro lado de la cabeza. La querella no le encuentra lógica a que haya tenido tiempo de disparar en dos oportunidades y el abogado que patrocina a la familia de Córdoba considera que con uno solo hubiese bastado.

El letrado Maximiliano Orpianessi remarcó que el FAL mide varios centímetros y "pesa como cuatro kilos", por lo que "es imposible dispararse dos tiros", además de que la autopsia determinó que "ambos disparos produjeron daño cerebral".
En ese marco, se está peritando el teléfono de Pablo para ver si tenía algún inconveniente con alguien o, incluso, si había motivos para que quisiera quitarse la vida.

 En la madrugada del 1° de junio, Pablo se encontraba de guardia, apostado en la barrera que da a la entrada del regimiento de Zapala. Se encontraba en ese punto desde las 4:30 y su horario se extendería hasta las 6:30.

El juez de General Roca que subroga el juzgado de Zapala, Hugo Horacio Greca, tiene a su cargo la investigación desde el comienzo y este jueves viajará hasta el lugar del hecho para realizar una inspección ocular, además de seguir recopilando pruebas y testimonios.

Si bien el magistrado ya tomó varias declaraciones, todavía restan más. La calificación del expediente por el momento es "muerte dudosa".

"Estamos convencidos de que Pablo no se quitó la vida como dijeron, pero necesitamos saber la verdad, pasan los días, las semanas y no podemos seguir con esta duda que nos carcome el alma", señaló su padre, Juan José Córdoba, también militar del Regimiento de Zapala.

Te puede interesar

La natalidad cayó 46,8% en diez años y cambia la foto familiar

Un informe de Pensamiento Lateral muestra menos nacimientos y una brecha entre deseo y realidad. El 57% de las personas de 18 a 45 años tiene menos hijos de los que quisiera.

Internas en La Libertad Avanza por acuerdos y señales para 2027

La Casa Rosada no logra unificar criterios sobre la estrategia política y electoral. El debate convive con encuestas, negociaciones con provincias y tensiones por el riesgo país.

Tras la operación, el Dibu Martínez publicó un mensaje que llevó alivio

Lo más importante es que ganamos y con arco en cero. En unas semanas volvemos ya”, escribió el marplatense en su cuenta de Instagram.

Gendarmes detuvieron a dos personas que trasladaban 35 kilos de cocaína ocultos en su vehículo

Durante la inspección, los funcionarios detectaron anomalías en la estructura del rodado que derivó en el hallazgo de compartimientos ocultos en la zona de los asientos y debajo del piso en el sector del baúl. Al descubrir ese modus operandi, se utilizaron herramientas y se extrajeron 34 paquetes rectangulares del estupefaciente.

El agua dejó 472 personas fuera de sus casas en Corrientes

Defensa Civil informó 206 evacuados y 266 autoevacuados por la crecida de los ríos Paraná y Uruguay. Itatí está entre las zonas más golpeadas.

Diputados de UxP piden citar al embajador chileno por la ruta a Malvinas

Legisladores encabezados por Santiago Cafiero presentaron un proyecto para que Gonzalo Uriarte Herrera explique la conexión anunciada entre Punta Arenas y las islas.

Premier League: Preocupación por el Dibu Martínez: sufrió un fuerte golpe en la cabeza y salió en camilla

El arquero argentino fue reemplazado en el segundo tiempo y quedó ocho minutos tendido en el césped. Chelsea aún no informó el diagnóstico.

TORNEO CLAUSURA: En una noche que parecía complicada, Boca reaccionó y se lo dio vuelta a Talleres en La Bombonera

El Xeneize empezó perdiendo por un golazo de Galarza, pero encontró la reacción con Merentiel y Flores en el arranque del complemento. Así, Boca revirtió el resultado en un duelo clave.