Anmat prohíbe la venta de una marca de café y una miel por considerarlos ilegales

El organismo no logró identificar la fiabilidad y trazabilidad de los alimentos; además consignó que los tres estaban mal rotulados y no se encontraban registrados manera correcta.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica prohibió en las últimas horas la elaboración, comercialización y consumo de un café, miel y un snack. El organismo identificó que la tríada vendía los alimentos sin la reglamentación y rotulación correspondiente.

 A través de la disposición 5280/2023 publicada el miércoles a la medianoche en el Boletín Oficial (BORA), la Anmat decidió remover del mercado, en primera instancia, a la marca de café molido dado que rotulaba sus productos con un nombre de fantasía que hacía alusión a Brasil, pero del cual no se pudo identificar si provenía de forma efectiva del país vecino de la Argentina.

 "Prohíbase la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional, y en las plataformas de venta en línea del producto: ‘Café tostado natural en grano marca Runa Café, Nombre de fantasía: Santos Brasil y cualquier otro café marca Runa que no presente en sus rótulos números de Registro Nacional de Establecimiento (RNE) y/o de Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA)", explica la medida dispuesta por el organismo descentralizado que depende del Ministerio de Salud.

 Casi bajo las mismas circunstancias, la Anmat decidió hacer lo propio con una marca de miel y un snack saludable. Mediante la disposición 5279/2023 y la disposición 5263/2023 el ente autárquico quitó del mercado los productos y prohibió su elaboración, distribución y comercialización en todo el territorio nacional.

 En el caso de la miel, la prohibición surgió a raíz de la denuncia de varios consumidores ante el Departamento Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) acerca de la genuinidad del producto rotulado como: "Miel de abeja de Córdoba marca Establecimiento Dulcinea".

 Por último, con respecto al snack de maní la Anmat procedió de forma similar a partir de una notificación proveniente de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assai), en relación a la comercialización de los productos "maní crocante sabor jamón", de la marca "Productos FA-DI".

 La mencionada agencia interpretó que, tras un muestreo, en lo que respecta a la rotulación se arrojaron resultados "No conformes" por exhibir en los rótulos un número de RNE inexistente, y números de Registros de Productos Alimenticios (RNPA) pertenecientes a otros productos.

Te puede interesar

Primera reunión del equipo económico post derrota electoral: Milei y Caputo recibieron al presidente del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo es uno de los organismos que apoyó el acuerdo con el FMI y que prometió desembolsos por USD 3.000 millones para este año.

Se derrumban hasta 15% las acciones argentinas en Wall Street tras la derrota de La Libertad Avanza

Los ADRs operan con fuertes bajas en la previa a la apertura del mercado neoyorkino.

El insólito pedido de Nahir Galarza a la Justicia de Entre Ríos que generó polémica

Condenada a cadena perpetua por el asesinato de su novio, Nahir Galarza elevó una solicitud para 'amenizar' su estadía en prisión. De qué se trata.

Kicillof: “Fue una elección histórica y una victoria aplastante”

Kicillof brindó un discurso desde el búnker de Fuerza Patria en La Plata. Previamente se escuchó un audio que envío la expresidente Cristian Kirchner.

Milei reconoce la derrota en Buenos Aires y promete "autocrítica profunda"

El presidente admitió un revés electoral clave, pero ratificó que no habrá marcha atrás con el rumbo económico.

Cristina Kirchner criticó duramente a Milei tras las elecciones en Buenos Aires

Cristina Kirchner cuestionó la actitud del presidente frente a la memoria de la dictadura, la situación de los discapacitados y la economía del país y llamó al voto por el kirchnerismo y el peronismo en los comicios del 26 de octubre.

Gobernadores de la oposición cuestionaron a Milei tras el duro revés al oficialismo nacional

Maximiliano Pullaro, de Santa Fe, y Martín Llaryora, de Córdoba, se refirieron al resultado de los comicios esta jornada en Provincia de Buenos Aires.

Fuerza Patria obtiene una victoria contundente con más de 13 puntos de diferencia sobre la LLA

El 82% de las mesas ya fueron escrutadas. Javier y Karina Milei están en la sede de LLA. Varios funcionarios de Kicillof están en la sede del peronismo. Votó el 63% del padrón.