Valle Fértil CARLOS ROJAS 09/10/2023

Valle Fértil pronto contará con banda ancha: San Juan recibió el equipamiento para continuar con el tendido de Fibra Óptica

San Juan Innova S.E., la empresa estatal de telecomunicaciones, informó el arribo a San Juan del embarque con el equipamiento para la iluminación de los nodos de la Red Provincial de Fibra Óptica del proyecto San Juan Conectada.

San Juan Innova S.E. es la empresa estatal de telecomunicaciones que está bajo la órbita del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia y su objetivo general es promover la conectividad e inclusión digital de todos los habitantes de San Juan.

Entre sus proyectos se encuentra San Juan Conectada el cual se encuentra en su etapa final de tendido de fibra óptica y pronta a iniciar la instalación de equipos para su iluminación.

El jueves 5 de octubre arribó a los depósitos de Aduana de San Juan el cargamento procedente de China, que contiene el embarque del equipamiento para la iluminación de los nodos de la Red Provincial de Fibra Óptica, del citado proyecto provincial.

La importancia de este proyecto consiste en que se despliega en todo el territorio sanjuanino y permite la inclusión digital, el desarrollo socio económico y científico y facilita el crecimiento de operadores privados para el servicio a clientes, incluyendo internet, telefonía móvil, datos móviles etc.

En este marco, Rodolfo Arroqui, director de Operaciones de la Empresa expresó que “es para nosotros muy importante la llegada de estos equipos, fundamentales para la conectividad que nos permitirá llegar a los departamentos sanjuaninos. El tendido de fibra óptica en San Juan está en un avance del 97 por ciento” y detalló que, en breve estará operativo el nuevo equipamiento, que permitirá la iluminación de esa fibra óptica y cuyo costo asciende a 6 millones de dólares.

Asimismo, Arroqui explicó que el cronograma de instalaciones comenzará con la configuración del nodo principal, que estará alojado en el Data Center del Centro Cívico y seguirán Jáchal, Iglesia, Calingasta y Valle Fértil.

Continuando, el profesional agregó que, cuando se culmine con la instalación e iluminación, “cualquier proveedor de Internet de San Juan podrá requerir ancho de banda en cualquier localidad, como Angualasto, Astica, Chucuma, Usno o Hilario. Esto posibilitará su despliegue en éstos lugares, que hoy no cuentan con ningún tipo de señal o acceso a la conectividad que San Juan Innova pretende se dé en toda la provincia”.

El martes 10 está previsto el traslado de los equipos desde el depósito de Aduana hasta los de Innova desde donde se iniciará la instalación de forma inmediata del nodo principal y del primer equipamiento en el departamento Jáchal.

 Otras acciones de San Juan Innova SE
En referencia a las demás actividades de la empresa, explicó que “con las acciones que hasta hoy hemos desarrollado en la provincia, a partir de la página de Speed Test, a la que cualquier usuario puede acceder, podemos observar que San Juan avanzó en un año desde el puesto 19 al tercer lugar en el ranking de las provincias en función del ancho de banda de los usuarios de Internet. Pero lo más importante es la posibilidad de acercar el servicio a todo en interior sanjuanino”.

En cuanto a San Juan Innova SE, la empresa también inició el proyecto “Programa de Acceso a conectividad para instituciones públicas”, para proveer de internet a instituciones públicas de Salud, Seguridad y Educación.

Otro dato relevante es el aumento a 12 en la cantidad de clientes mayoristas a los cuales se prestan servicios de transporte de datos y tráfico de internet público, llegando a una capacidad de venta de 25 GB de internet y 50 GB de tráficos punto a punto.

Te puede interesar

El motor de la salud territorial: Agentes sanitarios celebraron su XI Encuentro Provincial

Este viernes, 218 agentes sanitarios de varios departamentos, incluyendo Valle Fértil, se reunieron en el XI Encuentro de Agentes Sanitarios San Juan 2026, que tuvo lugar en el Camping Municipal de Sarmiento.

Libreta AUH: así se cobra el 20% retenido por Anses

La presentación permite liberar el monto acumulado de la asignación. En noviembre, la AUH tendrá un aumento del 1,9%.

Monotributistas y autónomos: Guía paso a paso para saldar deudas de aportes

El Ministerio de Gobierno brinda asesoramiento para gestionar formularios previsionales a personas con deudas como monotributistas, autónomos o trabajadores de casas particulares.

Cómo proteger a las mascotas y prevenir accidentes tras las lluvias

Ambiente brinda recomendaciones para cuidar a los animales de compañía y actuar con seguridad ante serpientes, arañas o escorpiones. 

Valle Fértil: Invitan a la imposición de nombre al barrio que recordará a Carlos Heredia

La comunidad de San Agustín de Valle Fértil se unirá en una ceremonia oficial para rendir homenaje a una vida dedicada al altruismo y el respeto. El encuentro se llevará a cabo este sábado en la intersección de Laprida y Juan Tomás Rojas, en Villa San Agustín. 

Sanjuaninos podrán capacitarse en Inteligencia Artificial de manera virtual y gratuita

Desde el Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación anunciaron la octava cohorte del curso de Alfabetización IA, organizado entre la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación y Eidos Global. Ya son más de 1900 los sanjuaninos que completaron su formación en inteligencia artificial.

Valle Fértil no baja la guardia y sigue la lucha contra el dengue

Desde septiembre, el Área de Control de Vectores, en el marco de la Dirección de Ambiente y Producción del municipio de Valle Fértil, ha intensificado los operativos de control y monitoreo, enfocados en la prevención de la proliferación del mosquito Aedes aegypti, conocido por ser el principal transmisor del dengue, zika y chikungunya. 

Mario Riveros se reunió con la Virreina del Adulto Mayor de Valle Fértil

El Intendente Departamental, Prof. Mario Riveros, acompañado del Coordinador del Área Adulto Mayor, Matías Díaz, llevó a cabo una significativa visita al Centro “Abuelos en Acción” en la localidad de Usno. Esta visita no solo buscó estrechar lazos con los adultos mayores de la comunidad, sino que también tuvo un motivo especial: rendir homenaje a la Sra. Elena Guzmán, quien recientemente fue coronada como virreina del Adulto Mayor de Valle Fértil.