Un policía quiso hacerle una broma a su amigo y lo mató de un balazo

El uniformado le apuntó con su arma reglamentaria y gatilló pensando que estaba descargada.

Un policía de Neuquén concurrió en marzo pasado al taller de un amigo y, en medio de un "chiste", le apuntó con su arma reglamentaria y gatilló pensando que estaba descargada, pero el balazo impactó en el pecho del hombre y lo mató: ahora un tribunal dará a conocer el martes su veredicto y se debate si será condenado por un homicidio con "dolo eventual" o si fue sin intención.

 El juicio está a cargo del Tribunal Oral neuquino y el imputado es el policía Nicolás Leopoldo López (29), quien llegó detenido al debate acusado del "homicidio con dolo eventual, agravado por el uso de arma de fuego", en perjuicio de Diego Escobar (28).

 Fuentes judiciales informaron que la fiscal Silvia Moreira y el asistente letrado Pablo Jávega requirieron en su alegato del viernes que se declare la responsabilidad penal del policía por ese delito -tiene un mínimo de 10 años y 4 meses de prisión- al haber utilizado su arma reglamentaria con la que efectuó un disparo "a quemarropa" y mató a la víctima.

 "El primer día del juicio dijimos que íbamos a poder acreditar que el imputado mató a Diego Escobar. Entendemos que con la prueba que dimos estos días ha quedado comprobado", aseguró.

 Luego se refirió a que la discusión en el juicio se centró en determinar si el homicidio fue doloso o culposo.

 "Existe una línea delgada entre ambos conceptos", reconoció la fiscal y precisó: "En el caso de dolo eventual, el sujeto acepta que la conducta es capaz de producir la lesión al bien jurídico, y dejó librado al azar que ese resultado lesivo no sucederá y se muestra indiferente".

 Por ello, Moreira afirmó que "es eso lo que sucedió en este caso" y que López tenía conocimiento de que su conducta podía lesionar la vida de Escobar y que, aun sabiendo eso, "emprendió la acción, cargó el arma, apuntó y efectuó el disparo".

 "Aceptó la probabilidad de que podría provocar la muerte de la víctima y no tuvo ninguna voluntad de evitar ese resultado", concluyó.

 El abogado Marcelo Hertzriken Velasco, quien intervino en representación de la familia de la víctima, adhirió al pedido de la fiscalía.

 Por su parte, Omar Urra, representante del efectivo, consideró que se trató de un "homicidio culposo", es decir que no tuvo la intención de cometerlo.

 Es que López declaró ante el Tribunal Colegiado, integrado por los jueces Luis Giorgetti, Carina Álvarez y Estefanía Sauli, que primero le hizo un "chiste" a un familiar de la víctima y luego intentó hacer lo mismo con Escobar.

 "Él fue uno de los oficiales que egresó de manera virtual, hay un programa que tenía que cumplirse y no se hizo. Una vez egresado no se lo siguió capacitando", aseguró el letrado en declaraciones a Télam, y añadió: "Nunca debió ser policía, no terminó con la currícula como estaba prevista y todo esto contribuyó a ser tan negligente".

 Por ello, el abogado cuestionó "directamente a la fuerza provincial", ya que consideró que López "no estaba apto para ser policía".

 "De hecho, la perito del mismo Poder Judicial, algo que nunca ocurre, hizo un llamado de atención a la Jefatura respecto a que esta persona no podía entrar y que tenían que ser más estrictos con la selección de reclutamiento", indicó.

Te puede interesar

Milei autorizó un adelanto de fondos y busca recomponer el vínculo con los gobernadores

El Gobierno volvió a activar el diálogo político mientras apuesta a que el Congreso le dé impulso a su agenda. En paralelo, firmó un decreto para adelantar coparticipación a 12 jurisdicciones en medio de la tensión fiscal de las provincias.

Enzo Fernández, suspendido en el Chelsea por sus declaraciones sobre el Real Madrid: “Se pasó de la raya”

El mediocampista de la Selección argentina le lanzó un claro guiño al gigante español en los últimos días y se encendió la polémica en el club londinense.

Investigan otro posible viaje de Manuel Adorni al Caribe

La fiscalía analiza datos sobre una supuesta estadía de Manuel Adorni en Aruba a fines de 2024, mientras suma pruebas en la causa por presunto enriquecimiento ilícito. También espera documentación para citar a la escribana que participó en operaciones inmobiliarias vinculadas al funcionario.

Mendoza consolida el avance ganadero y el Gobierno provincial lo ve como una oportunidad

El ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, sostuvo que la expansión de la ganadería en el sur mendocino no representa un riesgo para otras actividades. También remarcó la necesidad de ampliar la matriz productiva y valoró el escenario macroeconómico.

Conmemoración nacional: Milei renovó el reclamo por Malvinas y cuestionó la explotación petrolera en el Atlántico Sur

El Presidente encabezó el acto por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra en Plaza San Martín, donde ratificó la posición argentina sobre la soberanía de las islas. También advirtió sobre la decisión de inversión anunciada para el yacimiento Sea Lion y pidió una solución pacífica y definitiva.

YPF mantendrá los precios de sus combustibles sin cambios durante 45 días

La petrolera decidió aplicar un amortiguador para no trasladar al surtidor la suba internacional del crudo. La medida rige desde este miércoles 1° de abril y apunta a moderar el impacto en los consumidores.

El dolor de la madre del alumno involucrado en el ataque que dejó un muerto: "No lo voy a perdonar"

La mujer habló tras el episodio en la Escuela N° 40 Mariano Moreno y dijo que nunca imaginó una situación así. También contó detalles sobre el tratamiento psicológico que había empezado su hijo.

Artemis II: despegó su misión a la luna y Argentina dice presente

La misión Artemis II ya está en marcha y tiene sello argentino: el satélite ATENEA, desarrollado por universidades públicas, participa del regreso tripulado a la órbita lunar tras más de 50 años.