Un policía quiso hacerle una broma a su amigo y lo mató de un balazo

El uniformado le apuntó con su arma reglamentaria y gatilló pensando que estaba descargada.

Un policía de Neuquén concurrió en marzo pasado al taller de un amigo y, en medio de un "chiste", le apuntó con su arma reglamentaria y gatilló pensando que estaba descargada, pero el balazo impactó en el pecho del hombre y lo mató: ahora un tribunal dará a conocer el martes su veredicto y se debate si será condenado por un homicidio con "dolo eventual" o si fue sin intención.

 El juicio está a cargo del Tribunal Oral neuquino y el imputado es el policía Nicolás Leopoldo López (29), quien llegó detenido al debate acusado del "homicidio con dolo eventual, agravado por el uso de arma de fuego", en perjuicio de Diego Escobar (28).

 Fuentes judiciales informaron que la fiscal Silvia Moreira y el asistente letrado Pablo Jávega requirieron en su alegato del viernes que se declare la responsabilidad penal del policía por ese delito -tiene un mínimo de 10 años y 4 meses de prisión- al haber utilizado su arma reglamentaria con la que efectuó un disparo "a quemarropa" y mató a la víctima.

 "El primer día del juicio dijimos que íbamos a poder acreditar que el imputado mató a Diego Escobar. Entendemos que con la prueba que dimos estos días ha quedado comprobado", aseguró.

 Luego se refirió a que la discusión en el juicio se centró en determinar si el homicidio fue doloso o culposo.

 "Existe una línea delgada entre ambos conceptos", reconoció la fiscal y precisó: "En el caso de dolo eventual, el sujeto acepta que la conducta es capaz de producir la lesión al bien jurídico, y dejó librado al azar que ese resultado lesivo no sucederá y se muestra indiferente".

 Por ello, Moreira afirmó que "es eso lo que sucedió en este caso" y que López tenía conocimiento de que su conducta podía lesionar la vida de Escobar y que, aun sabiendo eso, "emprendió la acción, cargó el arma, apuntó y efectuó el disparo".

 "Aceptó la probabilidad de que podría provocar la muerte de la víctima y no tuvo ninguna voluntad de evitar ese resultado", concluyó.

 El abogado Marcelo Hertzriken Velasco, quien intervino en representación de la familia de la víctima, adhirió al pedido de la fiscalía.

 Por su parte, Omar Urra, representante del efectivo, consideró que se trató de un "homicidio culposo", es decir que no tuvo la intención de cometerlo.

 Es que López declaró ante el Tribunal Colegiado, integrado por los jueces Luis Giorgetti, Carina Álvarez y Estefanía Sauli, que primero le hizo un "chiste" a un familiar de la víctima y luego intentó hacer lo mismo con Escobar.

 "Él fue uno de los oficiales que egresó de manera virtual, hay un programa que tenía que cumplirse y no se hizo. Una vez egresado no se lo siguió capacitando", aseguró el letrado en declaraciones a Télam, y añadió: "Nunca debió ser policía, no terminó con la currícula como estaba prevista y todo esto contribuyó a ser tan negligente".

 Por ello, el abogado cuestionó "directamente a la fuerza provincial", ya que consideró que López "no estaba apto para ser policía".

 "De hecho, la perito del mismo Poder Judicial, algo que nunca ocurre, hizo un llamado de atención a la Jefatura respecto a que esta persona no podía entrar y que tenían que ser más estrictos con la selección de reclutamiento", indicó.

Te puede interesar

Encontraron muerto a un gendarme: Lo arrastró la corriente cuando cruzaba un arroyo

José Galeano, cabo primero de Gendarmería Nacional de 38 años, fue encontrado muerto este domingo en Neuquén, luego de ser arrastrado por la corriente de un arroyo cuando se dirigía a realizar el relevo en un puesto rural.

La natalidad cayó 46,8% en diez años y cambia la foto familiar

Un informe de Pensamiento Lateral muestra menos nacimientos y una brecha entre deseo y realidad. El 57% de las personas de 18 a 45 años tiene menos hijos de los que quisiera.

Internas en La Libertad Avanza por acuerdos y señales para 2027

La Casa Rosada no logra unificar criterios sobre la estrategia política y electoral. El debate convive con encuestas, negociaciones con provincias y tensiones por el riesgo país.

Tras la operación, el Dibu Martínez publicó un mensaje que llevó alivio

Lo más importante es que ganamos y con arco en cero. En unas semanas volvemos ya”, escribió el marplatense en su cuenta de Instagram.

Gendarmes detuvieron a dos personas que trasladaban 35 kilos de cocaína ocultos en su vehículo

Durante la inspección, los funcionarios detectaron anomalías en la estructura del rodado que derivó en el hallazgo de compartimientos ocultos en la zona de los asientos y debajo del piso en el sector del baúl. Al descubrir ese modus operandi, se utilizaron herramientas y se extrajeron 34 paquetes rectangulares del estupefaciente.

El agua dejó 472 personas fuera de sus casas en Corrientes

Defensa Civil informó 206 evacuados y 266 autoevacuados por la crecida de los ríos Paraná y Uruguay. Itatí está entre las zonas más golpeadas.

Diputados de UxP piden citar al embajador chileno por la ruta a Malvinas

Legisladores encabezados por Santiago Cafiero presentaron un proyecto para que Gonzalo Uriarte Herrera explique la conexión anunciada entre Punta Arenas y las islas.

Premier League: Preocupación por el Dibu Martínez: sufrió un fuerte golpe en la cabeza y salió en camilla

El arquero argentino fue reemplazado en el segundo tiempo y quedó ocho minutos tendido en el césped. Chelsea aún no informó el diagnóstico.