Córdoba en alerta roja por la falta de agua

La crisis hídrica que afecta a Villa Carlos Paz y al Valle de Punilla alcanzó su punto más alto el fin de semana y hubo cientos de vecinos que estuvieron sin agua durante varios días.

El Gobierno de Córdoba alertó ayer que los ríos, arroyos y diques se encuentran con bajantes en sus niveles por la falta de lluvias, por lo tanto instó a la población de toda la provincia a realizar "consumo medido y racional para no generar mayores inconvenientes en los sistemas de distribución local".

El municipio de la ciudad de Villa Carlos Paz, el principal destino turístico de Córdoba, declaró el estado de "Alerta Roja" por falta de agua en el Lago San Roque y decretó que se debe utilizar sólo para consumo humano. Similar situación ocurre en el Valle de Paravachasca, en Alta Gracia y sus alrededores, por el bajo nivel de agua en el cauce del río Anisacate.

Mediante un comunicado oficial el Gobierno local sostuvo que transcurren 180 días prácticamente sin lluvias, y después de tres años consecutivos de un escenario Niña "hay situación de bajante en los ríos y arroyos". No obstante destaca que se realizaron obras para garantizar el abastecimiento de agua en diferentes localidades.

Alertaron que se transita un escenario hídrico con una marcada recesión o bajante en los ríos y arroyos, particularmente en el Valle de Punilla y de Paravachasca, luego de tres años consecutivos de fenómeno Niña, que afectó a toda la región, y que se ha complejizado por la falta de lluvias. Sin embargo, en la actualidad, los diques se encuentran cercanos a los niveles medios para esta época del año y se esperan, según los pronósticos, precipitaciones en las próximas semanas que permitirán mejorar la situación.

Te puede interesar

Milei le ofreció a Bullrich la vice para 2027 y ella puso condiciones

El Presidente y la senadora hablaron en Olivos durante más de dos horas. La negociación quedó abierta y también se evalúan otros nombres.

Secuestran en un tour de compras que debía pasar por San Juan más de $136 millones de mercadería de origen ilegal

El operativo lo realizó Gendarmería nacional en La Rioja. El colectivo que debía transitar por la provincia previo a su destino final en Mendoza. Se trataron de 343 bultos.

Aprobaron un nuevo régimen de retiro voluntario para empleados públicos nacionales

Este régimen estableció tres grupos de beneficiarios, con diferentes modalidades de compensación económica.

Hockey sobre patines: Argentina perdió por penales y Francia ganó su primer Mundial

La Selección igualó 2-2 con Francia en la final y cayó 2-1 en los penales. José Luis “Negro” Páez dirigió su último partido al frente del equipo.

Encontraron muerto a un gendarme: Lo arrastró la corriente cuando cruzaba un arroyo

José Galeano, cabo primero de Gendarmería Nacional de 38 años, fue encontrado muerto este domingo en Neuquén, luego de ser arrastrado por la corriente de un arroyo cuando se dirigía a realizar el relevo en un puesto rural.

La natalidad cayó 46,8% en diez años y cambia la foto familiar

Un informe de Pensamiento Lateral muestra menos nacimientos y una brecha entre deseo y realidad. El 57% de las personas de 18 a 45 años tiene menos hijos de los que quisiera.

Internas en La Libertad Avanza por acuerdos y señales para 2027

La Casa Rosada no logra unificar criterios sobre la estrategia política y electoral. El debate convive con encuestas, negociaciones con provincias y tensiones por el riesgo país.

Tras la operación, el Dibu Martínez publicó un mensaje que llevó alivio

Lo más importante es que ganamos y con arco en cero. En unas semanas volvemos ya”, escribió el marplatense en su cuenta de Instagram.