Inició la Expo Inclusión, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Durante la ceremonia entregaron 8 bicicletas adaptadas para personas con Certificado Único de Discapacidad.

En la jornada de este viernes 1 de diciembre, el gobernador Sergio Uñac asistió al comienzo de la Expo Inclusión, en el marco del próximo Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el 3 de diciembre próximo.

Lo acompañaron el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabián Aballay; subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social, Marcos Andino; directora de Personas con Discapacidad, Andrea Lépez y demás autoridades del área.

En 1992, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el día 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad para fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidades. Esto es con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida.

 Durante el acto, el gobernador entregó 8 bicicletas adaptadas para personas con Certificado Único de Discapacidad.

En el comienzo, Uñac destacó que “el Gobierno tuvo muy en cuenta a las personas con discapacidad de la provincia. Esta jornada dejamos simbólicamente entregados beneficios particulares. También llegaron fondos que quedarán para su entrega en la próxima gestión y para este sector de la población”.

Para cerrar, el primer mandatario dijo: “Es un honor para mí, en el cierre de éstos 8 años, participar en éste último año con ustedes, para expresarles un agradecimiento por lo que nos permitimos soñar y por las que concretamos. Hemos tenido como referencia que somos parte de una sociedad que tiene que trabajar para alcanzar la igualdad y las mismas oportunidades para todos, reconociéndonos como iguales. Gracias a todos los que trabajaron. La inclusión es una política de estado en una provincia que tiene espacio para todos. Deseo que pasen felices fiestas”, terminó.

Seguidamente, Aballay agradeció la presencia de autoridades, emprendedores y del gobernador “que fue parte de todo el apoyo recibido bajo la inclusión como política de estado. La discapacidad es algo de lo que hay que hablar y generar propuestas y acciones, que es lo que hemos hecho todos éstos años, en una interacción sin interrupción. Generamos acciones permanentes con la Dirección de Discapacidad para favorecer al sector. Gracias por el acompañamiento”, concluyó el ministro.

Por su parte, Lépez expresó que “hemos trabajado fuertemente por la inclusión. Hay que tomar conciencia de que la discapacidad forma parte de la condición humana. Seguiremos trabajando por una inclusión total. Pusimos pasión y responsabilidad para mejorar la vida de los que lo necesitan y darles respuesta”, concluyó agradeciendo a quienes trabajan por los discapacitados en las distintas áreas de gobiernos destinadas a tal fin.

Beneficios entregados
Entrega de 8 triciclos adaptados: son elementos para suplir incapacidades motoras en el que proporciona mayor independencia para desenvolverse en la vida diaria.
La Dirección para personas con discapacidad a través del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, realiza entrega de bicicletas adaptadas a personas que posean el Certificado Único de Discapacidad, y que por su condición económica se encuentren limitados de poder adquirir este medio de transporte. El objetivo es que por este medio puedan desplazarse, ya sea para su uso personal mejorando su postura y salud, también como herramienta de trabajo, estudio o recreación, con el fin de mejorar la calidad de vida.

Entrega de Certificados de los Talleres del Programa Todos Emprendemos

Curso nivel básico de Lengua de Señas.
Se trata de un curso especialmente destinado a empleados de la Administración Pública comenzando principalmente por los empleados de las islas del centro cívico y de mesa de entrada de los ministerios; cuyo contenido curricular prevé el aprendizaje de expresiones básicas del idioma sordo; con el objetivo principal de favorecer la comunicación básica con las personas sordas.

Para reducir esta brecha y garantizar una mayor inclusión, la Dirección Provincial de Personas Discapacidad emprendió un programa para capacitar a empleados públicos, con las nociones básicas de la lengua de señas. Se busca garantizar una verdadera inclusión de las personas sordas en las instituciones públicas y en los servicios de ayuda, como establecimientos educativos, oficinas de la administración pública, municipios, etc.

Programa Todos Emprendemos
Este programa tiene como fin generar oportunidades de capacitación y formación, brindar más posibilidades de inserción laboral en pos de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Así mismo dar a las personas la posibilidad de aprender un oficio para que ganen autonomía. Estos espacios refuerzan la autoestima y promueven espacios para que las personas puedan concretar sus proyectos.

El Programa está destinado a emprendedores y futuros emprendedores con discapacidad y público en general, a través de cursos y talleres.

Los cursos y/o talleres son inclusivos destinados a personas con y sin discapacidad con una amplia temática: Artesanías, Alfabetización, Computación básica, Peluquería; Manicuria, Cocina; Emprendeurismo; Marketing y Atención al Cliente; entre otros.

Se encuentran presentes exponiendo los alumnos de los talleres de distintos programas:

“Sin Límites” y del Programa Todos Emprendemos
El presente programa tuvo como objetivo, generar oportunidades para personas con discapacidad que quieran fortalecer su emprendimiento, deseen iniciar una actividad productiva, fortalecer la economía familiar del cuidador o padre o madre a cargo de una persona con discapacidad que por algunas circunstancias no puede salir a trabajar, brindarle una herramienta para generar autoempleo mejorando la calidad de vida de las mismas y la de su grupo familiar.

Así mismo impulsar a las personas con o sin discapacidad a que presenten propuestas innovadoras para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Un dato importante para la implementación del programa, es que desde la Dirección de Personas con Discapacidad, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social; se han estado llevando acciones tendiente a capacitar a personas con discapacidad en diferentes oficios como, peluquería, curso de cocina básico, artesanías varias, tallado de madera, emprendedurismo, entre otras; con el fin de que puedan adquirir habilidades y competencias para auto gestionar proyectos productivos y /o de servicios.

Con el curso en “Emprendedursismo” se los capacitó para que puedan diseñar un plan de negocio, se les dieron herramientas para que puedan desarrollar un emprendimiento viable y sustentable.

Por su parte, en el marco del programa de ley de cheques, el gobierno local:

Obtuvo dos subsidios por la suma aproximada de $10.000.000 diez millones cada uno para la Ampliación del Baco Descentralizado de Ayudas Técnicas.
Otro de $21.000.000 (veintiún millones de pesos) para la adquisición de una movilidad destinada a la realización de Juntas Itinerantes Evaluadoras de Discapacidad.
Total aproximado: $ 31.000.000.

Te puede interesar

Golpe a la caza ilegal: caen dos hombres con escopetas y animales silvestres

La Policía Rural allanó tres viviendas en Sarmiento y secuestró escopetas, aves, cueros de animales y otros elementos. 

Un depósito con motores, tubos de gas y herramientas se incendió

Bomberos Voluntarios trabajan para controlar las llamas en una construcción ubicada sobre calle 9, al oeste de San Miguel. El operativo continúa en desarrollo y todavía no se informaron las causas del siniestro ni el alcance de los daños.

Un camionero se descompensó y murió

El trabajador habría sufrido una descompensación en Caucete. La identidad completa no fue confirmada y se esperan precisiones oficiales.

Un imponente acoplado de un camión de carga se desprendió y no provocó una tragedia de milagro

El hecho se produjo esta tarde en inmediaciones de calles Superiora y Lemos. El ensamblado de gran tamaño quedó suspendido de forma precaria y no lastimó a nadie de los que transitaban por el lugar.

Un hombre de 73 años fue hallado sin vida en una finca

Un vecino dio aviso a la Policía luego de recibir información de una familiar del jubilado. La Justicia ordenó trasladar el cuerpo a la morgue para practicarle una autopsia y determinar qué provocó su muerte.

Atropelló y mató a un operario de Naturgy: fue condenado a dos años de prisión condicional

Miguel Ángel Arce fue condenado mediante un juicio abreviado por la muerte de Flavio Daniel Funes Cerda, ocurrida en junio de 2026. Además, recibió cinco años de inhabilitación para conducir. La víctima realizaba tareas de mantenimiento eléctrico junto a un camión hidrogrúa cuando fue embestida por el automóvil.

Lanzan “Iglesias SJ”: la nueva plataforma para tener los horarios de misa de San Juan en el celular

El Arzobispado de San Juan de Cuyo presentó una plataforma gratuita que permite consultar horarios de misa, ubicar iglesias cercanas, conocer actividades parroquiales y solicitar asistencia sacerdotal para enfermos.

Amenaza de bomba en el Centro Cívico: la persona llamó desde una línea inactiva

El edificio fue evacuado este jueves por la tarde tras una advertencia telefónica que alertaba sobre la presencia de un explosivo. A partir de ahí se inició la investigación.