Capturaron al exfuncionario kirchnerista que le tiró un botellazo al presidente Milei

Gastón Mercanzini fue detenido por la Policía Federal y la Policía de la Ciudad en la puerta de los estudios de Crónica en San Telmo. La llamativa herida en su frente.

El exfuncionario kirchnerista, Gastón Mercanzini, acusado de lanzarle un botella al presidente Javier Milei tras su asunción el último domingo, fue detenido este martes por la Superintendencia de Investigaciones Federales de la PFA y de la Policía de la Ciudad.

 El arresto, según confirmaron fuentes del caso a Infobae, se realizó en la puerta de los estudios de Crónica TV en San Telmo, luego de un llamado anónimo que había alertado a las autoridades.

 Mercanzini, aseguran las mismas fuentes, se había presentado en los estudios de una conocida radio en Palermo poco antes, de donde fue echado.

 Así, un llamado anónimo lo reportó. La Policía Federal Argentina, que había recibido ayer la orden del juez Ariel Lijo de detenerlo por la agresión a Milei, recibió la información y procedió a la captura junto a la fuerza porteña.

 Los policías en la escena se sorprendieron al ver la frente de Mercanzini, con una herida cosida por varios puntos de sutura, que no estaba a la vista en los diversos videos que lo mostraban tras el ataque y que podría haber sufrido en las últimas horas.

 Así, se espera su traslado a una celda, a bordo de un patrullero de la Policía de la Ciudad. Su declaración indagatoria podrá ocurrir en las próximas horas. El delito que se le imputa es el de intimidación pública agravada.

No es su primera detención

Gastón Mercanzini tiene una larga lista de ingresos en el sistema del Ministerio Público Fiscal porteño por delitos como desobediencia a la autoridad y daño agravado.

 En julio pasado estuvo detenido en la Comisaría Comunal 7 de Parque Chacabuco, acusado de daño agravado. Tras pasar varias semanas en una celda, recuperó la libertad.

 En esa ocasión, Mercanzini, que según él mismo se encontraba en situación de calle en aquel entonces, fue acusado de romper a golpes una camioneta del Gobierno porteño, con una causa en su contra en manos de la Unidad de Flagrancia Oeste.

 Fue detenido por dañar una camioneta Citröen Berlingo el 5 de julio a la madrugada. La atacó a golpes con un hierro, destruyendo su parabrisas y el vidrio del lado del conductor.

Según testigos, el hoy detenido por atacar al Presidente se presentó en el parador del GCBA de Parque Chacabuco a la 4 de la madrugada y comenzó a golpear el vehículo con la varilla de hierro.

 Así, tras su detención, se lo condenó en un proceso abreviado donde se le impuso utilizar una tobillera de geolocalización, con la prohibición de dejar territorio porteño.

Mercanzini también registra varios ingresos en el sistema por desobediencia a la autoridad, precisamente, por no respetar esta restricción. 

 "Se lo fue a buscar varias veces por esta situación. Siempre decía estar en situación de calle, también merodeaba cajeros automáticos de bancos de noche", afirma una fuente judicial que conoció de cerca su caso.

 Tras el arresto, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich elogió la coordinación de fuerzas para lograr el arresto.

"El que las hace, las paga", dijo en la red social X, repitiendo el slogan de campaña de Javier Milei: "Justicia, Nación y Ciudad juntos contra los delincuentes que creen que siguen viviendo en el país de la impunidad".

 Gastón Ariel Mercanzini, de 51 años, es ex funcionario de la Municipalidad de Concepción del Uruguay de Entre Ríos e hijo de una sargento y un Suboficial Mayor de Gendarmería.

 Años atrás, según medios de esa provincia, un decreto lo separó de su cargo de directivo en el área de Cultura del municipio, sitio donde se había desempeñado como Secretario.

Te puede interesar

Criar un hijo costó hasta $713.070 en agosto, según el INDEC

La canasta de crianza subió hasta 2,4% y le ganó a la inflación general. El mayor valor fue para chicos de 6 a 12 años.

La pobreza trepó a 31,4% y volvió al nivel previo a la baja

La UTDT estimó un alza de 3,1 puntos frente al segundo semestre de 2025. El dato oficial del Indec se difundirá el 24 de septiembre.

Argentina ganó 11 medallas en el primer día de los Juegos Suramericanos

La delegación nacional tuvo un destacado comienzo en Santa Fe 2026, con tres medallas de oro, una de plata y siete de bronce.

Renunció el polémico director de la Casa Argentina en París

La salida se produjo tras cuestionamientos por su gestión, el retiro de una placa y vínculos con sectores de la extrema derecha francesa.

Conmoción: murió un colectivero tras chocar contra el frente de una casa

El conductor de la línea 527 perdió el control de la unidad este domingo y terminó incrustado contra una vivienda en la intersección de Caaguazú y Dinamarca. El colectivo circulaba sin pasajeros y fuera del recorrido. Investigan las causas del choque.

Franco Colapinto terminó séptimo en el GP de España y está 12 en el Mundial de pilotos

El piloto argentino tuvo una gran actuación en Madrid, volvió a sumar puntos con Alpine y confirmó su crecimiento en la Fórmula 1. Andrea Kimi Antonelli ganó la carrera con Mercedes, seguido por Max Verstappen y Lando Norris.

El 40,67% de los hogares argentinos tiene déficit habitacional

El Atlas de la Vivienda Digna y Sustentable relevó 6,4 millones de hogares con carencias. El estudio también marcó fuertes brechas territoriales y de infraestructura.

Viajaba en un remís con más de 2 kilos de cocaína adosados al cuerpo y lo descubrieron en un control

Gendarmes detuvieron un Renault Logan sobre la Ruta Nacional 34. El pasajero llevaba dos ladrillos de droga ocultos debajo de sus prendas.