Contragolpe de Milei a Torres: “Proceda con su amenaza y hágase cargo de las consecuencias en la Justicia”
A través de un comunicado, afirmó que no apoyará el “financiamiento del despilfarro de las provincias”. El gobernador de Chubut afirmó qe no proveerá de petróleo y de gas sin siguen los recortes en la coparticipación.
Luego de que el gobernador de Chubut amenazó con interrumpir el suministros de petróleo y gas si el Gobierno Nacional no enviaba $13.500 millones en concepto de coparticipación, el presidente Javier Milei lo desafió a “proceder” y “hacerse cargo de las consecuencias en la Justicia”.
A través de un comunicado, la Oficina del Presidente señaló que esos fondos corresponden a “una deuda que mantiene la provincia de Chubut con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial”. En ese sentido, explicaron que el cobro de dicha deuda “se realiza por descuento directo de la Coparticipación”.
“De ninguna manera el Poder Ejecutivo Nacional contribuirá al financiamiento del despilfarro de las provincias que se niegan a bajar gastos innecesarios, eliminar cargos políticos prescindibles y gobernar con la austeridad que la crisis económica heredada requiere”, planteó el Poder Ejecutivo.
Luego de insistir en que los gobernadores deberán reducir el gasto público “como está haciendo el Gobierno nacional”, la Casa Rosada lamentó que el mandatario de Chubut, Ignacio Torres, haya lanzado “una amenaza de carácter chavista respaldada por Axel Kicillof y el resto de los gobernadores”.
Según detallaron, se trató de una amenaza “chavista” porque cortar el suministro de hidrocarburos implica necesariamente un “avance sobre la propiedad privada y la expropiación de empresas”.
“Por todo lo expuesto, se le comunica al gobernador Torres que no existe la necesidad de que ponga ningún plazo de tiempo para llevar a cabo su plan de extorsión. Proceda con su amenaza de inmediato y hágase cargo de las consecuencias en la Justicia”, fue la desafiante respuesta del Gobierno.
Y agregó: “Los gobernadores Kicillof, Torres, Quintela, Frigerio y demás, al igual que el Jefe de Gobierno Jorge Macri, deben entender que la Argentina eligió un cambio. Se acabó la era en que la casta malgastaba los recursos de los argentinos y luego iban a pedir limosnas al Banco Central a cambio de favores políticos”.
“Estamos en un momento histórico. En un punto de inflexión para nuestra Nación. Cada uno tendrá que elegir de qué lado quiere estar: si del lado de los que quieren que la Argentina siga igual, o del lado de la mayoría de los argentinos, que eligieron vivir en Libertad”, concluye el comunicado.
Horas antes, el gobernador chubutense había publicado una carta en las redes sociales titulada “Las provincias unidas del sur” en la que aseguraba que “si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas”.
El pronunciamiento llevaba, además, las firmas de los gobernadores de La Pampa (Sergio Ziliotto), Neuquén (Rolando Figueroa), Tierra del Fuego (Gustavo Melella), Santa Cruz (Claudio Vidal) y Río Negro (Alberto Weretilneck).
“Quitarle a una provincia más de un tercio de su coparticipación es una acción criminal que persigue el objetivo deliberado de hacer sufrir a sus habitantes para de este modo forzar a su gobierno a adoptar determinadas decisiones políticas. Es una medida extensiva y disolutoria del sistema federal. Ningún gobernador lo va a consentir ni permitir porque se juega la existencia misma de la República Argentina”, agregó la misiva.
Más tarde, se sumó Juntos por el Cambio. Los gobernadores de ese espacio, entre los que se encuentra el sanjuanino Marcelo Orrego, manifestaron “su total respaldo y apoyo” a Torres y agregaron que “el Gobierno Nacional debe cumplir con la Constitución y enviar urgentemente los recursos coparticipables que le pertenecen a la provincia. No cumplir con la ley y los acuerdos entre Nación y provincias no afecta a los gobernadores sino a los 50 millones de argentinos que viven en las 24 jurisdicciones del país”. Firmaron Jorge Macri (CABA), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).
Juez del Juzgado de Ejecución
Te puede interesar
Fórmula 1: Franco Colapinto termina 14° en Las Vegas
El argentino se repuso del terrible accidente que sufrió en la clasificación, ganó lugares en pista y llevó al Williams hasta el final en la F1, que tiene a Verstappen como flamante tetracampeón.
El Gobierno avanza en la compra de un submarino francés
Para realizar la compra, desde el Ministerio de Defensa planean pedir un préstamo por 2300 millones de dólares.
Histórico: Racing se consagró campeón de la Sudamericana
La Academia fue más que Cruzeiro en la Olla de Asunción, Paraguay, por la final de la Copa Sudamericana. Desde la previa, se vivieron momentos emocionantes, Racing se hizo local y se impuso por 3 a 1.
Gustavo Valverde asume como nuevo líder de la Fuerza Aérea tras la destitución de Mengo
El nuevo jefe de la Fuerza Aérea tiene una extensa trayectoria en la aviación y se compromete a potenciar la institución en medio de importantes inversiones en capacidades aeronáuticas.
Accidente vial en Altas Cumbres: se quedó dormida mientras manejaba, volcó y murió
La acompañante fue trasladada al hospital de la ciudad de Mina Clavero con traumatismos en el rostro.
Fórmula 1: Colapinto chocó y puso en duda su participación en el GP de Las Vegas
El fuerte choque sufrido por Franco Colapinto pone en riesgo su participación en el Gran Premio de Las Vegas. El piloto argentino, que experimentó un impacto de 50G, será evaluado por médicos para determinar su estado de salud antes de la competencia.
Amplían el RIGI para incentivar inversiones en proyectos ya existentes
La norma precisa las condiciones por las cuales una ampliación de un proyecto preexistente puede beneficiarse del RIGI.
Pablo Moyano renunció al triunvirato de la CGT
El camionero argumentó que no coincide "con las decisiones tomadas por la mesa chica" de la central, controlada por los dirigentes "dialoguistas".