El gobernador Orrego ratificó su compromiso por desarrollar una minería sustentable

El primer mandatario participó de una actividad organizada por CAEM, Cámara Argentina de Empresas Mineras, en la que participaron inversores canadienses, representantes de empresas que operan en Argentina o que están interesadas en operar en Argentina. También mantuvo reuniones con autoridades francesas

En el marco de la  Prospectors and Developers Association of Canada 2024 (PDAC), el gobernador Marcelo Orrego participó como orador de una actividad organizada por CAEM, Cámara Argentina de Empresas Mineras, en la que participaron inversores canadienses, representantes de empresas que operan en Argentina o que están interesadas en operar en Argentina. El otro orador fue el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo. A esto se sumó una serie de reuniones con las empresas mineras más importantes del mundo en la que se plantearon futuras oportunidades de inversión de ellas en la provincia.

El primer mandatario ratificó su compromiso por desarrollar una minería sustentable en Cuyo, donde también la provincia de Mendoza confirmó su voluntad de sumarse a la producción de cobre y a integrar la Mesa del Cobre a la que fue convocada por el gobernador sanjuanino.

La agenda de actividades incluyó a las dos principales empresas que trabajan en San Juan, Barrick y empresa Lundin, que lleva adelante el proyecto Josemaría. El gobernador también tuvo la oportunidad de dar un discurso en el marco de la feria montada en el PDAC.

Otro punto destacado de la jornada fue la reunión con representantes del Departamento de Comercio y del Departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos, con quienes se habló de un principio de acuerdo para financiar un relevamiento geofísico, geoquímico y de alteraciones minerales en la provincia de San Juan, que es de vital importancia para poder dimensionar adecuadamente el potencial minero de la provincia y que son estudios muy esperados por el Estado sanjuanino para dimensionar el potencial de la provincia.

Durante la tercera jornada, Orrego también mantuvo reuniones con dos importantes reuniones con dos de las principales empresas mineras a nivel mundial, TECK (empresa canadience) y con  BHP, la más importante del mundo y cuyo origen es australiano. En ambos casos se planteó futuras oportunidades de inversión en las provincias.

Por otro lado, se llevó a cabo un encuentro con funcionarios del gobierno francés, pertenecientes a las áreas de relaciones exteriores del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Secretaría de Minerales de Francia. 

Durante esta reunión, las autoridades francesas expresaron su interés en colaborar y cooperar con empresas de su país para aumentar las inversiones en proyectos de cobre en la región de San Juan. Asimismo, ofrecieron su apoyo para la realización de estudios y evaluaciones relacionados con el desarrollo de infraestructura y energía renovable. Este interés coincide con la postura manifestada por otros gobiernos europeos, durante el anterior viaje de Marcelo Orrego a Alemania, de incrementar su participación en proyectos de cobre mediante inversiones tanto gubernamentales como empresariales.

El gobernador se encuentra acompañado por el ministro de Minería de la provincia, Juan Pablo Perea, quien también estará participando de las actividades y posicionando a la provincia ante el mundo.

Te puede interesar

Fabián Martín, Laura Palma y el bloquista Federico Rizo, los elegidos de Orrego para las legislativas

El vicegobernador y la ministra de Gobierno será los contendientes para los comicios legislativos. El bloquista, Federico Rizzo, entró como tercero.

Chiconi, Tejada y Sancassani encabezarán la lista de Milei en San Juan

La Libertad Avanza presentó a sus candidatos para las legislativas en San Juan, con Abel Chiconi a la cabeza, acompañado por Cristina Tejada y Juan Sancassani.

Asaltaron a dos turistas que acampaban en Albardón y terminaron detenidos

El hecho ocurrió frente al Cementerio de Albardón. Los detenidos fueron sorprendidos trasladando objetos robados. Ambos tienen antecedentes.

Elecciones 2025: Fabián Martín encabeza la lista de candidatos por el oficialismo

El actual vicegobernador estará acompañado por la ministra de Gobierno Laura Palma.

Frente Fuerza San Juan: Romina Rosas y Fabián Gramajo acompañarán a Cristian Andino

Este domingo, pasado el mediodía, se conoció los otros dos nombres que acompañarán a Cristian Andino en la lista para competir en las elecciones a Diputado Nacional.

Lo detuvieron por realizar maniobras peligrosas con su auto y le encontraron un arma de fuego

El sujeto circulaba en un automóvil realizando maniobras peligrosas y fue interceptado por la Policía.

En la noche entraron a un almacén y se llevaron más de medio millón

El hecho ocurrió en la medianoche del sábado en un local ubicado sobre calle José Dolores y Corrientes.

El legado de San Martín y su paso por San Juan

San Juan revive el legado sanmartiniano a través del programa “Caminos de la Libertad - Pasaporte Nacional Sanmartiniano". Todos los sitios locales vinculados al prócer.