El BCRA bajó la tasa de interés al 80% y desreguló los rendimientos de los plazos fijos

Lo confirmó la entidad a través de un comunicado. Cada banco podrá fijar su propia tasa, sin mínimo.

Por medio de un comunicado, el Banco Central anunció que a partir del 12 de marzo la tasa de interés pasará de 100% a 80%. Además, se estableció que cada banco podrá fijar su propia tasa para los plazos fijos.

 Si bien desde el Gobierno sostuvieron durante los últimos días que el BCRA no tocaría la tasa de interés, finalmente la decisión fue anunciada este lunes por la noche y estuvo acompañada por una medida adicional de desregulación del mínimo de rendimientos de los plazos fijos.

Según la información oficial, la decisión responde a una “evolución de la coyuntura económica y las condiciones de liquidez” que desde el 10 de diciembre 2023, “presenta señales visibles de reducción de la incertidumbre macroeconómica”.

Así, la tasa de interés en pesos perdería atractivo para los ahorristas, acelerando la licuación de moneda local, pero se volvería más atractiva para los depósitos en dólares.

Cuáles fueron las medidas anunciadas por el Banco Central

En el comunicado que dio a conocer, el Banco Central definió las siguientes medidas:

Reducción de la tasa de política monetaria: a partir del 12 de marzo, la tasa de interés de los pases pasivos queda fija en 80% TNA.
Normalización de la gestión de liquidez por vía de pases: a partir del 18 de marzo, el acceso a la ventanilla de pases volverá a ser exclusivo para las entidades financieras reguladas por BCRA.
Desregulación de tasas mínimas de interés: a partir del 12 de marzo, se elimina la tasa mínima de plazo fijo.
Qué mejoras destaca el Banco Central

En el comunicado, la autoridad monetaria destacó, entre otras, las siguientes “señales visibles de reducción de la incertidumbre macroeconómica”:

 La trayectoria descendente de la inflación minorista.
La perspectiva favorable en torno a la inflación subyacente.
La moderación, en términos reales, de la emisión monetaria y la consecuente mejora del balance del Banco Central. Desde el 10 de diciembre, la base monetaria y la base monetaria amplia (incluyendo pasivos remunerados en pesos) se han reducido al 17% por mes y 14% por mes en términos reales, respectivamente.
La eliminación de la monetización proveniente del déficit fiscal que, en 2023, mediante fuentes directas e indirectas, escaló a 5% del Producto Interno Bruto (PIB).
La amplia aceptación voluntaria de los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL) que, al operar como un swap cambiario, redujeron fuertemente la tenencia indeseada de pesos y la potencial demanda de moneda extranjera en el corto plazo.
Se ha podido responder a la demanda pendiente de moneda extranjera sin comprometer la estabilidad macroeconómica.
La acumulación sostenida de reservas internacionales.
La estabilidad de la brecha entre la cotización del dólar oficial y las cotizaciones paralelas, en cualquier versión (CCL, MEP, Blue), y la corrección a la baja en la cotización de contratos de dólar a futuro sobre el tipo de cambio oficial.
La evolución favorable del programa de acceso acelerado de MiPyMEs al MLC.
 

Te puede interesar

Resguardaron el memorial por las víctimas del COVID-19 en Plaza de Mayo

El Gobierno nacional retiró de manera preventiva las piedras del homenaje ubicado en Plaza de Mayo ante la final del Mundial 2026. El material quedó bajo resguardo y será restituido cuando termine el operativo, según informaron.

Ravier generó críticas tras una expresión sobre la Argentina y Malvinas: "país bananero"

Adrián Ravier defendió que el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas debe seguir por la vía diplomática. Pero una frase sobre la Argentina provocó fuertes respuestas de dirigentes de la oposición. 

María Becerra cantará el himno argentino en la final frente a España

La artista fue confirmada como la encargada de interpretar las estrofas del Himno Nacional antes del partido decisivo en el MetLife Stadium. Un cambio de último momento en su agenda había alimentado los rumores sobre su participación.

Colapinto terminó 13° en la última práctica libre del Gran Premio de Bélgica

El piloto argentino completó una jornada de trabajo positiva en Spa-Francorchamps y cerró la tercera tanda con una mejora sobre el final. La sesión tuvo a Andrea Kimi Antonelli como referencia, en una práctica marcada por incidencias y cambios constantes en la tabla.

River fue goleado por Aldosivi y quedó eliminado de la Copa Argentina

El “Tiburón” protagonizó una noche histórica en el certamen federal.

“Dayana, si no me devolvés la cadenita llamo al 911″: el increíble caso de la viuda negra colombiana que atacó a un empresario en Puerto Madero

Karina Marcela Osorio Díaz, alias “Dayana”, será echada del país luego de robarle a un hombre 50 años mayor en una exclusiva torre tras una cita con sexo. El trago con droga que falló y su captura a cargo de la Policía de la Ciudad

Las señales de aire y deportivas emitirán una versión del Himno interpretada por la Selección Argentina

Torneos, junto con canales de televisión abierta y señales deportivas, impulsará una acción televisiva para acompañar a la Selección Argentina en la jornada de la final de la Copa del Mundo. La propuesta reemplazará la versión habitual del himno que se emite a la medianoche.

La pericia contable que beneficia a Jesica Cirio en la causa contra Martín Insaurralde

El informe complicó al ex intendente de Lomas de Zamora y brindó detalles sobre el accionar de la modelo.