San Juan vendió a Brasil productos de exportación por u$s 75 millones
Que la producción sanjuanina llegue a distintos puntos del país es uno de los objetivos principales de la exportación. Y en 2023 Brasil se convirtió en uno de los principales compradores de la provincia, al punto de haberle vendido por u$s 75 millones.
A lo largo del 2023 las importaciones desde este país crecieron un 9,3% anual, alcanzando U$S 16.777 millones CIF, mientras que las exportaciones fueron de U$S 11.989 millones FOB, lo que representa una caída del 8,5% y resulta en un déficit comercial acumulado de U$S 4.788 millones. Esto es un 113,3% mayor al de 2022.
Respecto al comercio con San Juan, Brasil es el tercer mercado en valor FOB después de Suiza e India, pero es el segundo destino en volumen de exportación medido en kilogramos después de Chile.
San Juan exportó unas 67 mil toneladas de productos en el 2023 por un valor FOB de U$S 75 millones que significaron una reducción del 5% respecto de los casi U$S 79 millones del 2022; pero del 12% desde el año 2018 en virtud de las políticas macroeconómicas anti exportadoras aplicadas desde el 2019 en el país y que redujeron o exterminaron sectores productivos de las economías regionales como la cuyana, expulsando trabajadores.
Un dato no menor es que en volumen reducción fue inferior, un 1%, comparando el año pasado con el 2022. Pero con un aumento del 23% en volumen marcando la obligación de los exportadores de vender a menor precio por diferencias de tipo de cambios que llevaron los precios relativos a ser en muchos casos adversos a la competitividad argentina en el exterior en el quinquenio 18-23.
Los productos exportados por San Juan al mercado brasilero son diversos y en el ‘top five’ se ubican las uvas secas incluidas las pasas, los ajos frescos o refrigerados excluidos para siembra, las cebollas frescas o refrigeradas, excluidas para siembra, surtidos de juntas de distinta composición presentados en distintos envases, excluidas juntas metaloplasticas y mecánicas de estanqueidad y los tomates enteros o trozos, preparados o conservados, sin vinagre o ácido acético.
Y le siguen las aceitunas preparadas o conservadas sin vinagre o ácido acético, sin congelar, las camisas excluidas de punto, de algodón, p/hombres y niños, las juntas metaloplasticas; los pistachos s/ cáscara, los vinos excluidos espumosos y el mosto de uva c/fermentación cortada p/añadido de alcohol, en envases.
Te puede interesar
Así será la ayuda del Gobierno para los productores sanjuaninos afectados por las tormentas
<div>Fuertes lluvias, granizo y crecientes afectaron a varios departamentos de San Juan, generando pérdidas importantes para productores locales. El Gobierno provincial detalló las medidas de apoyo, incluyendo subsidios y créditos blandos, para ayudar a la recuperación de las actividades productivas.</div>
Detuvieron a un hombre armado en la Terminal de Ómnibus de San Juan
<div>El sospechoso fue interceptado tras una actitud evasiva ante la presencia policial. Llevaba un arma de fuego en su mochila y quedó a disposición de la Justicia.</div>
Le robó el celular y se transfirió $800 mil: violento ataque y detención
<div>Una mujer de 29 años fue capturada en calle Chile y Entre Ríos tras desvalijar la cuenta bancaria de un hombre y agredirlo físicamente para no devolver el dinero.</div>
Con la agenda de trabajo para 2026, Orrego encabezó la primera reunión de gabinete
<div>El gobernador sanjuanino repasó los ejes de trabajo con su equipo para este año.</div>
El gobernador participó de la apertura de Vacacionarte, la colonia de arte del Museo Franklin Rawson
<div>El gobernador Marcelo Orrego participó de la apertura de una nueva edición de Vacacionarte, la colonia de arte que se desarrolla en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson y que está destinada a niñas, niños y adolescentes. En la actividad estuvo acompañado por el ministro de Turismo, Cultura y Deporte, Guido Romero, y por el director del MPBAFR, Emanuel Díaz.</div>
Abren las inscripciones para el Curso de Guardavidas 2026
<div>A partir del 9 de febrero todos los preinscriptos podrán acercarse a las Oficinas Náuticas. Conoce los detalles.</div>
Un sujeto atacó a puñaladas a su pareja: la mujer sobrevivió de milagro
<div>La joven sufrió puntazos superficiales. Uno de ellos impactó en el cuello y le provocó una herida cerca de una vena vital.</div>
El Gobierno mejoró los créditos y subsidios por la contingencia climática
<div>El Ministerio de Producción elevó los montos de asistencia y flexibilizó los plazos tras el fuerte temporal. Los préstamos llegan hasta los $20 millones con tasas fijas que parten desde el 3%, y se aumentaron los subsidios por hectárea para pequeños productores.</div>