Con un balance sumamente positivo, finalizó la Expo Minera

Este jueves se dio el cierre de la Expo Minera, por la que pasaron 22 mil personas y que además, tuvo fuerte presencia internacional.

Durante tres días, la minería del mundo se mostró en la provincia de San Juan. Con un balance que superó las expectativas, la Expo Minera dejó por sentado una vez más que es el evento más importante del rubro en el país.

Cabe destacar que durante tres días, más de 300 expositores se mostraron al mundo. Fue una feria que convocó a más de 10 mil personas por día y logró una ocupación total de la capacidad hotelera local. Además, convocó a varios gobernadores argentinos y numerosos embajadores de distintos países.

Del acto final, participaron el secretario General de la Gobernación, Emilio Achem; ministro de Minería, Juan Pablo Perea; ministro de Producción, Gustavo Fernández; ministro de Familia y Desarrollo Humano, Carlos Platero; ministra de Educación, Silvia Fuentes; secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez; presidente de la CAEM, Roberto Cacciola y el presidente de la exposición, Ricardo Martínez

Al momento de los discursos, el secretario General de la Gobernación, Emilio Achem agradeció a los organizadores de la Expo en nombre del Gobernador y del Poder Ejecutivo Provincial y dijo que "el desarrollo de la minería no sólo le sirve a las provincias que tienen minas, si no que le sirve al país. El gobernador de Córdoba, que estuvo presente, fue un claro ejemplo porque entiende que sus empresas se pueden beneficiar y aportar al desarrollo a partir de ser proveedores de esta actividad".

También, dijo que "tenemos que dar señales claras de seguridad jurídica e institucional de modernización del Estado para que los trámites sean más eficientes y seguros y darle seguridad al pueblo sanjuanino del cumplimiento de las normas vigentes en todo lo que tiene que ver con la sustentabilidad ambiental y el desarrollo del resto del entramado productivo de la provincia".

Por su parte, Ricardo Martínez, presidente de la Expo Minera agradeció a todo el público que formó parte de este evento durante los tres días y dijo que “"yo quiero agradecer a los organizadores por hacer esta feria desde hace muchos años pero fundamentalmente por haber apostado a este evento por las características que tuvo. Quiero decir, que la constitución de la mesa del cobre fue un hito histórico que esperemos, no nosotros sino nuestros hijos y nietos lo tengan en la memoria como un evento que cambió la historia".

Además, sumó que "desde hace muchos años venimos bregando para que la Argentina toda, su espina dorsal andina y patagónica tenga el desarrollo que merece y que constituya el refuerzo para la economía nacional que obviamente tiene ya no como una potencialidad sino como una realidad y a partir de ahora como una realidad con una visión de mayor prontitud que antes".

En el marco de la “Exposición Internacional: San Juan, Factor de Desarrollo de la Minería Argentina”, se oficializó la Mesa del Cobre, un hito para el sector minero del país. De esta actividad participaron los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo; Catamarca, Raúl Jalil; Jujuy, Carlos Sair; Salta, Gustavo Saenz. Acompañó el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora. También estuvo el secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero, cómo observador del convenio de política minera nacional.

Fuente: San Juan 8

Te puede interesar

San Juan lanzó dos programas para fomentar el desarrollo científico, con una inversión de $78,5 millones

Este martes se realizó la presentación oficial de la edición 2025 del Premio Domingo Faustino Sarmiento y del Programa de Apoyo a la Investigación y Difusión Científica.

Hallan a un hombre de 72 años fallecido en su casa con un golpe en la cabeza y una ventana rota

La Policía y las autoridades judiciales ya investigan el caso para determinar las causas de la muerte. El hombre llevaría varios días fallecido.

Tres bolivianos venían a San Juan con cocaína en sus estómagos: quedaron detenidos

Traían en sus estómagos más de 2 kilos y medio de droga. Venían en un colectivo con destino a San Juan.

Golpe al contrabando: secuestran productos ilegales valuados en $3 millones

Gendarmería interceptó a tres chilenos y un argentino que vendían artículos sin documentación aduanera en pleno centro de la localidad.

Recuperaron tres motos robadas tras un allanamiento

El operativo, ordenado por la UFI Delitos Contra la Propiedad, permitió recuperar una moto denunciada como robada y otras dos que están siendo investigadas por su posible origen ilícito.

Orrego inauguró la moderna escuela “Blas Parera” en Rivadavia

El gobernador inauguró el nuevo edificio del establecimiento, ubicado en el barrio Los Zorzales.

Detuvieron en La Rioja a un sanjuanino con pedido de captura por estafa

El detenido, identificado como Miguel Horacio Ejarque Carrascosa, fue capturado acusado de realizar maniobras fraudulentas millonarias.

YPF aumentó los precios de la nafta y el gasoil en un 3,5%

La petrolera estatal comenzó a aplicar el incremento desde este martes 1° de julio.