Con un balance sumamente positivo, finalizó la Expo Minera

Este jueves se dio el cierre de la Expo Minera, por la que pasaron 22 mil personas y que además, tuvo fuerte presencia internacional.

Durante tres días, la minería del mundo se mostró en la provincia de San Juan. Con un balance que superó las expectativas, la Expo Minera dejó por sentado una vez más que es el evento más importante del rubro en el país.

Cabe destacar que durante tres días, más de 300 expositores se mostraron al mundo. Fue una feria que convocó a más de 10 mil personas por día y logró una ocupación total de la capacidad hotelera local. Además, convocó a varios gobernadores argentinos y numerosos embajadores de distintos países.

Del acto final, participaron el secretario General de la Gobernación, Emilio Achem; ministro de Minería, Juan Pablo Perea; ministro de Producción, Gustavo Fernández; ministro de Familia y Desarrollo Humano, Carlos Platero; ministra de Educación, Silvia Fuentes; secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez; presidente de la CAEM, Roberto Cacciola y el presidente de la exposición, Ricardo Martínez

Al momento de los discursos, el secretario General de la Gobernación, Emilio Achem agradeció a los organizadores de la Expo en nombre del Gobernador y del Poder Ejecutivo Provincial y dijo que "el desarrollo de la minería no sólo le sirve a las provincias que tienen minas, si no que le sirve al país. El gobernador de Córdoba, que estuvo presente, fue un claro ejemplo porque entiende que sus empresas se pueden beneficiar y aportar al desarrollo a partir de ser proveedores de esta actividad".

También, dijo que "tenemos que dar señales claras de seguridad jurídica e institucional de modernización del Estado para que los trámites sean más eficientes y seguros y darle seguridad al pueblo sanjuanino del cumplimiento de las normas vigentes en todo lo que tiene que ver con la sustentabilidad ambiental y el desarrollo del resto del entramado productivo de la provincia".

Por su parte, Ricardo Martínez, presidente de la Expo Minera agradeció a todo el público que formó parte de este evento durante los tres días y dijo que “"yo quiero agradecer a los organizadores por hacer esta feria desde hace muchos años pero fundamentalmente por haber apostado a este evento por las características que tuvo. Quiero decir, que la constitución de la mesa del cobre fue un hito histórico que esperemos, no nosotros sino nuestros hijos y nietos lo tengan en la memoria como un evento que cambió la historia".

Además, sumó que "desde hace muchos años venimos bregando para que la Argentina toda, su espina dorsal andina y patagónica tenga el desarrollo que merece y que constituya el refuerzo para la economía nacional que obviamente tiene ya no como una potencialidad sino como una realidad y a partir de ahora como una realidad con una visión de mayor prontitud que antes".

En el marco de la “Exposición Internacional: San Juan, Factor de Desarrollo de la Minería Argentina”, se oficializó la Mesa del Cobre, un hito para el sector minero del país. De esta actividad participaron los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo; Catamarca, Raúl Jalil; Jujuy, Carlos Sair; Salta, Gustavo Saenz. Acompañó el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora. También estuvo el secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero, cómo observador del convenio de política minera nacional.

Fuente: San Juan 8

Te puede interesar

El gobernador Orrego presentó el balance de la misión internacional para ampliar alternativas de financiamiento para obras estratégicas

Junto al ministro de Economía, Finanzas y Hacienda, Roberto Gutiérrez, el primer mandatario dio detalles de las reuniones con distintas entidades financieras

Cayó "El Pato" Díaz: secuestran cocaína, marihuana y dinero en efectivo

El sujeto de 32 años, con antecedentes por narcotráfico, fue detenido durante un allanamiento en el barrio Buenaventura.

Una mujer escapó con un bebé en brazos y una pistola oculta durante un operativo por una pelea

El procedimiento se realizó durante la madrugada en Villa del Sur, donde la Policía intervino por denuncias de un enfrentamiento entre vecinos con armas de fuego.

Transformar la Secundaria completó su tercera cohorte y alcanzó a 100 escuelas

El programa del Ministerio de Educación finalizó una nueva etapa con 50 directivos y 400 docentes de 50 instituciones. Desde su puesta en marcha ya impacta en un centenar de escuelas secundarias de la provincia y beneficia a miles de estudiantes.

Movimientos sociales de San Juan marcharán contra el proyecto de propiedad privada impulsado por Milei

Distintas organizaciones sociales, sindicales, políticas y universitarias se movilizarán este jueves 6 de agosto en San Juan para rechazar el proyecto de ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada impulsado por el Gobierno de Javier Milei. La concentración comenzará a las 18 en la Plaza 25 de Mayo.

Exfuncionario uñaquista, involucrado en un juicio millonario contra una empresa del Estado

La Justicia dio inicio al juicio entre EPSE y Electrometalúrgica Andina por el incumplimiento de un contrato firmado en 2013. En el expediente también aparece una adenda que involucró a la empresa SAP Energía, vinculada al exfuncionario Andrés Rupcic.

La Provincia midió el impacto del paro docente y evalúa eventuales medidas contra los gremios

El Gobierno provincial dispuso controles en las escuelas para relevar la adhesión a la protesta docente de este lunes. Con esa información, la Subsecretaría de Trabajo revisará si se cumplió la prestación mínima exigida por la normativa y si corresponde avanzar con sanciones.