Crimen en Valle Fértil: El oficial acusado de matar al camionero irá a juicio
El abogado defensor del oficial Ricardo Rodríguez, Martín Zuleta, aseguró ayer que no acordará ninguna salida alternativa (como un juicio abreviado) y que llevará a su cliente a un juicio oral y público, convencido de que en esa instancia demostrará que no tuvo intención de matar al chofer riojano Federico Gastón Orihuela (37), tras una alocada persecución de unos 20 km por la Ruta 510, en Valle Fértil, la noche del pasado 9 de febrero.
Y entre las pruebas que sostendrá en el debate a favor de su cliente, sobresale una: “Las concentraciones características con la presencia de residuos de deflagración de arma de fuego en ambas manos”, del chofer asesinado.
“En una de sus declaraciones el oficial Rodríguez aseguró que vio movimientos compatibles con la manipulación y las detonaciones de un arma de fuego por parte del chofer. Y si bien esa arma no se secuestró, no es casualidad ni un invento de esta Defensa que en las manos del camionero encontraran pólvora, restos de deflagración de un arma de fuego. Además, en su sangre encontraron restos de alcohol y estupefacientes”, dijo Zuleta.
Y agregó: “Esa es una de las evidencias de que el oficial en todo momento obró en función de lo que le exigía su deber, actuó dentro de los límites que le impone la ley y el hecho no es punible. Esa noche el chofer pasó en rojo, puso en peligro la vida de quienes circulaban en sentido contrario, y el oficial Rodríguez sólo buscó parar su marcha, jamás quiso matar a nadie”.
Aquella noche, Orihuela había tomado la decisión de escaparse cuando era escoltado hasta la seccional 12da, por infracciones viales. Y en el camino -según testigos- circuló a elevada velocidad, en zig zag, hasta que el oficial Rodríguez comenzó a disparar y usó tres armas, incluidas la suya y la del chofer del patrullero (en el asiento trasero iba otra uniformada). Esa noche efectuó al menos 20 disparos; 6 de esas balas se colaron en el cuerpo de Orihuela y fue su fin.
Para Fiscalía, está probado que el policía cometió un homicidio agravado (castigado con perpetua), porque de las pruebas recabadas hasta ahora se desprende que Rodríguez no sólo disparó desde el costado del camión, sino también de frente hacia la cabina.
Para Fiscalía, la investigación está casi concluida y en los próximos días pedirá la audiencia para elevar la causa a juicio. Zuleta anticipó que solicitará la producción de otras pruebas antes de pasar a juicio. “No todo es como dice Fiscalía, hay elementos de convicción que contradicen su teoría del caso”, concluyó el defensor.
Con información de Diario de Cuyo
Te puede interesar
Vandalismo en Valle Fértil: Quemaron la palmera del Dique y rompieron vidrios en las oficinas del Arco de Ingreso
Una serie de hechos vandálicos conmociona a Valle Fértil. Inadaptados prendieron fuego a la palmera que se encuentra en la isla del Dique San Agustín. Rompieron los vidrios en las oficinas del Arco de ingreso (acceso sur) a Villa San Agustín. Y un foco de incendio se produjo en la Planta de Tratamiento de Residuos debido a que se arrojan brasas en los contenedores.
Operativo de apoyo a la producción familiar y sanidad animal en Sierras de Chávez
Se llevó a cabo un operativo de apoyo a la producción familiar y sanidad animal en Sierras de Chávez. Un trabajo en conjunto entre la Municipalidad de Valle Fértil a través de la Dirección de Ambiente y Producción, la Escuela Agrotécnica Ejército Argentino y la Agencia Extensión Rural INTA Valle Fértil.
En Valle Fértil: Una a una, las actividades de concientización por el Día del Cáncer de Mama
Habrá diversas actividades para la promoción y prevención del cáncer de mama en las cinco zonas sanitarias. Buscá tu centro de salud más cercano y participá.
Taller dirigido a Adultos Mayores en Baldes de las Chilcas
Este evento surge en un contexto en el que la atención y el apoyo a los adultos mayores se ha vuelto un tema prioritario en las políticas locales, dada la creciente preocupación por el bienestar emocional y social de esta población vulnerable.
¡Otra vez! Fuerte temblor con epicentro en Valle Fértil
En la mañana de este lunes 13 de octubre, se produjo otro fuerte movimiento telúrico. El epicentro, al sur de la Villa San Agustín. Fue de magnitud 4.2 y a una profundidad de 10 km. Más temprano, a las 5 de la madrugada, se había producido otro fuerte temblor. La semana pasada se produjeron dos sismos con epicentro en la misma zona.
¡Atención ONG´s de Valle Fértil! Así se tramita el certificado de vigencia de autoridades y existencia legal de una entidad
El Ministerio de Gobierno recordó que el certificado de vigencia de autoridades y existencia legal es un documento fundamental para asociaciones civiles y fundaciones, ya que acredita su existencia formal, el mandato vigente de sus autoridades y el estado de sus balances .
El turismo volvió a mover la economía en el fin de semana XL: Valle Fértil entre los Dptos. más elegidos
La provincia registró una fuerte afluencia de visitantes en sus principales destinos. Calingasta alcanzó un 80% de ocupación, mientras que Iglesia y Valle Fértil también mostraron un buen movimiento.
Elecciones legislativas 2025: Conoce cómo consultar el padrón de San Juan
El 26 de octubre, San Juan elige diputados y senadores. Conoce cómo chequear tu mesa, número de orden y todo lo que necesitas saber sobre el padrón definitivo.