La OMS calificó al talco como "probablemente cancerígeno"

La exposición al talco se da principalmente en entornos laborales durante su extracción, molienda o procesamiento, así como en la fabricación de productos que lo contienen.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó al talco como “probablemente cancerígeno” y al acrilonitrilo como “cancerígeno” para los humanos, de acuerdo con un informe del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, dependiente de ese organismo internacional, (CIRC/IARC) que fue publicado en la revista The Lancet Oncology.

El talco, un mineral natural extraído en diversas regiones del mundo, ha sido asociado con un riesgo aumentado de cáncer de ovario en estudios parciales en seres humanos y pruebas suficientes en animales de laboratorio. La exposición al talco se da principalmente en entornos laborales durante su extracción, molienda o procesamiento, así como en la fabricación de productos que lo contienen.

 Para la población en general, el uso de cosméticos y polvos corporales que contienen talco representa la principal fuente de exposición. Sin embargo, no se puede descartar la posible contaminación del talco con amianto en varios estudios humanos.

 El informe también menciona que en junio, la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson (J&J) llegó a un acuerdo con la justicia de 42 estados en Estados Unidos en un caso relacionado con el talco, acusado de causar cánceres. A pesar de ello, una síntesis de estudios publicada en enero de 2020, basada en 250.000 mujeres en Estados Unidos, no encontró un vínculo estadístico entre el uso de talco en las partes genitales y el riesgo de cáncer de ovario.

 En la década de 1970, surgió preocupación por la contaminación del talco con amianto, un mineral a menudo encontrado cerca de las fuentes de talco. Subsecuentes estudios indicaron un mayor riesgo de cáncer de ovario en las usuarias de talco.

 En cuanto al acrilonitrilo, la IARC lo ha clasificado como “cancerígeno” para los humanos basándose en “pruebas suficientes de cáncer de pulmón” y “pruebas limitadas” de cáncer de vejiga en humanos. Este compuesto orgánico volátil se utiliza principalmente en la producción de polímeros empleados en fibras para ropa, alfombras, plásticos para productos de consumo y piezas de automóviles. Además, el acrilonitrilo está presente en el humo del cigarrillo y la contaminación del aire constituye otra fuente de exposición.

Te puede interesar

Una joven española de 25 años recibirá la eutanasia

Fue victima de una violación grupal, intentó quitarse la vida saltando de un quinto piso y quedó parapléjica.

Israel abatió al comandante iraní a cargo el bloqueo del Estrecho de Ormuz

El jefe militar persa era el encargado de interrumpir el flujo comercial en el paso marítimo más crítico para el suministro de energía a nivel internacional.

La Casa Blanca advierte que Trump "desatará el infierno" si Irán no llega a un acuerdo

Karoline Leavitt aseguró que Donald Trump está preparado para endurecer su postura si Teherán no acepta un acuerdo para frenar la guerra en Medio Oriente.

Murió el dueño de OnlyFans: Leonid Radvinsky

Tenía 43 años y falleció tras una larga lucha contra el cáncer. Convirtió la plataforma en un negocio multimillonario y fenómeno mundial.

Trump anunció una tregua de cinco días con Irán tras "conversaciones productivas"

El mandatario estadounidense lo confirmó a través de su cuenta de Truth

Un avión chocó con un camión de bomberos en un aeropuerto de Nueva York: hay dos muertos

A bordo del avión, un jet Bombardier CRJ-900, viajaban 72 pasajeros y cuatro tripulantes, mientras que el otro vehículo involucrado es un camión de bomberos.

Irán ignora el "ultimátum" de Donald Trump y restringe el paso en el estrecho de Ormuz

Irán sostiene que la “agresión” de la alianza Estados Unidos e Israel es el factor que desencadenó la crisis mundial. Ahora, el mundo espera la reacción de Trump.

EEUU afirma que fueron alcanzados más de 8.000 objetivos de Irán desde el inicio de la guerra

El jefe del Comando Central, Brad Cooper, indicó que la capacidad de combate de Teherán “está en constante declive”.