La votación de la OEA no alcanzó para pedirle a Maduro que muestre las actas electorales

La propuesta obtuvo 17 votos a favor, ninguna oposición y 11 abstenciones, con 5 ausencias. Para su aprobación, se necesitaba una mayoría absoluta de los miembros del organismo.

La resolución del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que pedía al régimen de Venezuela la publicación inmediata de las actas de las elecciones del pasado domingo no logró el apoyo necesario para ser aprobada.

En una votación llevada a cabo este miércoles en una sesión extraordinaria en Washington, la propuesta obtuvo 17 votos a favor, ninguna oposición y 11 abstenciones, con 5 ausencias. Para su aprobación, se necesitaba una mayoría absoluta de los miembros del organismo.

 El texto exigía al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, que dio como ganador a Nicolás Maduro, que “publique inmediatamente los resultados de la votación” en cada mesa electoral. Además, pedía una verificación completa de los resultados con la presencia de organizaciones de observación independientes para asegurar la transparencia y la credibilidad.

La resolución también subrayaba la importancia de salvaguardar los derechos humanos en Venezuela, especialmente el derecho a manifestarse pacíficamente sin recibir represalias, y enfatizaba la necesidad de proteger y preservar todos los equipos utilizados en el proceso electoral, incluidas las actas de votación.

 Votaron a favor Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam y Uruguay.

 Se abstuvieron Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Granada, Honduras, San Cristóbal y Nieves, y Santa Lucía.

 No participaron en la sesión Dominica, México, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, además de Venezuela.

 El embajador Ronald Sanders, presidente del Consejo Permanente y representante de Antigua y Barbuda, explicó que la falta de consenso se debió a una única frase del texto que no especificó. Los países que abstuvieron o no asistieron citaron distintas razones para su decisión.

 El ministro de Exteriores de Perú, Javier González-Olaechea, criticó fuertemente a aquellos países que se abstuvieron, calificando su postura como una traición a la Carta Democrática de la OEA.

 “Después nos preguntamos por qué nuestros ciudadanos, y especialmente nuestros jóvenes, no nos creen a los políticos”, dijo. “Todos aquí presentes, incluidos los ausentes y los que se han abstenido, votaron a favor de la Carta Democrática (de la OEA), instrumento pensado para abortar los regímenes que se quieren perpetuar en el poder”, recordó.

 El ministro de Exteriores de Perú, Javier González-Olaechea, criticó fuertemente a aquellos países que se abstuvieron, calificando su postura como una traición a la Carta Democrática de la OEA. (Cancillería/Flickr)

 La presión internacional para que el régimen de Maduro asegure la transparencia de sus procesos electorales ha sido intensa. Líderes regionales y organismos internacionales, como la Unión Europea y mandatarios como Gustavo Petro de Colombia y Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil, han instado a la dictadura venezolana a clarificar los resultados electorales. Sin embargo, ambos países se abstuvieron en la votación, mientras México no participó, alineándose con su previa advertencia de ausentarse por considerar parciales las actuaciones de la OEA.

 Luis Almagro, secretario general de la OEA, urgió a Maduro a reconocer su derrota electoral o a convocar nuevas elecciones. En su discurso, Almagro subrayó que aún no se han presentado las actas electorales, lo cual considera inaceptable y devastador para la democracia. Denunció la violencia y encarcelamiento de testigos de mesa y anunció que solicitará imputaciones judiciales contra Maduro.

 Por otro lado, Roberto Quesada, representante de Honduras, criticó que la OEA aborde la situación de Venezuela debido a la ausencia del país del organismo. “Cuando no se escuchan ambas partes de un conflicto es imposible ser juez imparcial,” expresó. Colombia, en un comunicado posterior, explicó que no considera a la OEA el foro adecuado para tratar la situación venezolana y reafirmó su compromiso en buscar soluciones a través del diálogo con Brasil y México.

 También durante la sesión de la OEA, el encargado del Departamento de Estado de EEUU para Latinoamérica, Brian Nichols, afirmó que existe evidencia “irrefutable” para declarar la victoria del candidato opositor, Edmundo González Urrutia, en las elecciones presidenciales de Venezuela del pasado 28 de julio.

 El encargado del Departamento de Estado de EEUU para Latinoamérica, Brian Nichols, afirmó que existe evidencia “irrefutable” para declarar la victoria del candidato opositor, Edmundo González Urrutia (EFE/ Bienvenido Velasco)

 El diplomático exhortó tanto a Maduro como a los demás países del “mundo” a reconocer la victoria González, respaldando la validez de las actas de votación publicadas por la oposición en una página web.

 La información que el antichavismo publicó contradice la versión del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, que dio una la victoria a Maduro en la madruga del lunes con el 51 % de los votos.

 El CNE, sin embargo, no ha mostrado las actas de totalización, algo que le ha exigido tanto la oposición como la ciudadanía en multitudinarias protestas y parte de la comunidad internacional.

 En respuesta a las críticas internacionales, el régimen de Maduro ordenó el regreso de todo su personal diplomático en Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, República Dominicana, Panamá y Uruguay y solicitó a estos países retirar a su personal diplomático de Venezuela.

FUENTE: Infobae

Te puede interesar

Ya son 110 los muertos por las devastadoras inundaciones en Texas

El gobernador Abbot comparó lo sucedido con un tsunami.

El PSG goleó al Real Madrid y jugará la final del Mundial de Clubes ante Chelsea

Los goles para PSG fueron de Fabián Ruiz en 2 ocasiones, Ousmane Dembélé y Gonçalo Ramos.

Un hombre murió al ser absorbido por el motor de un avión que se preparaba para despegar

Las autoridades investigan quién es la víctima y por qué estaba en la pista.

Inundaciones en Texas: 20 nenas de un campamento desaparecidas y al menos 24 muertos confirmados

Las lluvias torrenciales provocaron la crecida repentina del río Guadalupe, arrasando campamentos y comunidades rurales en plena festividad del 4 de julio.

Al menos 27 personas resultaron heridas por una gran explosión en una gasolinera en Roma: dos están graves

La potente deflagración, que se escuchó en toda la ciudad, ocurrió en torno a las 8:00 hora local en el barrio del Prenestino, en el sureste de la capital

El jugador del Liverpool Diogo Jota murió en un accidente de tránsito

El portugués viajaba junto con su hermano, André Felipe, quien también falleció.

Trump amenazó a Elon Musk con deportarlo a Sudáfrica

El presidente de Estados Unidos también advirtió que podría recortarles subsidios a las empresas de su exfuncionario y hombre más rico del mundo.

Investigan femicidio de tiktoker

La tiktoker de 19 años fue identificada por sus tatuajes.