Novak Djokovic venció a Carlos Alcaraz y se consagró en los Juegos Olímpicos

El serbio venció al español por un doble 7-6 en la final de París 2024 y consiguió su primera medalla dorada.

El 3 de junio, hace prácticamente dos meses, Novak Djokovic se fue de esta misma Phillip Chatrier con una victoria frente a Francisco Cerúndolo pero con una lesión, en la rodilla, que no solo lo obligó a retirarse de Roland Garros sino que, además, lo ponía en duda para buscar lo único que le faltaba: la medalla dorada de los Juegos Olímpicos.

Djokovic pasó por el quirófano, algo que siempre intentó esquivar, y se recuperó para estar en Wimbledon. Llegó a la final del Grand Slam inglés, perdió ante Carlos Alcaraz y el español hoy volvía estar en su camino en busca un título. La historia en París 2024 fue distinta, esta vez el triunfo quedó para el serbio por un doble 7-6, que le permitió saldar la única deuda que le quedaba pendiente en su carrera. La emoción después del punto final y el abrazo con su familia en la tribuna, marcaron todo lo que anhelaba conseguir este título que no había podido conseguir en Beijng, Londres, Río ni Tokio.

El primer set, de gran nivel, quedó en poder Djokovic por 7-6 (3). El serbio tuvo en el segundo game una chance para quebrar y tres más en el cuarto, pero logró levantarlas Alcaraz. Luego fue el turno de las oportunidades del español: tuvo tres en el quinto juego y cinco más en el noveno, que de haber concretado alguna lo iba a encontrar sacando para el set.

Djokovic tuvo una chance para quedarse con el parcial cuando estaban 6-5 y el saque de Alcaraz, quien lo resolvió con una derecha cruzada después de un muy buen servicio. Así, se fueron a la definición rápida. La final era la que se esperaba: de gran nivel.

La paridad los volvió a encontrar hasta el 3-3, momento en el que Novak logró un mini quiebre al que le sumó los dos puntos con su saque. Así, quedó con tres posibilidades para quedarse con el set y lo consiguió en la primera chance, con una gran volea en la red.

El segundo tuvo un desarrollo parecido, quizás con menos intensidad en los peloteos pero con puntos maravillosos. Los dos volvieron a mantener el saque hasta la definición en el tie break, aunque a diferencia del parcial inicial solamente hubo una oportunidad de quiebre, que tuvo Djokovic el tercer game. Después, cada uno logró mantener su servicio con relativa comodidad.

Así llegaron al tie break y todo lo que era paridad, dejó de serlo. El serbio tuvo su primer mini quiebre para ponerse 1-0, aunque el español lo recuperó en el tercer punto. Llegaron a estar 2-2 y, a partir de ahí, todo fue de Novak.

 Djokovic encadenó cuatro puntos consecutivos ante un Alcaraz que se mostraba vulnerable y en la primera chance para quedarse con la victoria, no falló. Pese a los 24 Grand Slam y a los 98 títulos que tenía en su carrera, esta coronación tiene un sabor especial para Novak.

A los 37 años, el serbio sabía que esta podía ser la última oportunidad para ganar los esquivos Juegos Olímpicos más allá de que ya adelantó que podía llegar a estar en Los Angeles 2028 y se aferró con todo a la chance. El desahogo del final sintetizó lo que deseaba la medalla dorada.

Te puede interesar

La tabla de títulos de los campeones y el listado de las selecciones más ganadoras de la historia

En la séptima final de su historia, Argentina no pudo con España, que sumó su segunda estrella.

La final del Mundial 2026 estrenó un show musical de entretiempo con Madonna, BTS, Justin Bieber y Shakira

La FIFA incorporó por primera vez un espectáculo musical durante el descanso de una final mundialista. La propuesta reunió a figuras internacionales en una puesta inspirada en el formato del Super Bowl.

El Mundial 2026 abrió su final con un espectáculo musical en Nueva York

La previa del partido decisivo se desarrolló en el MetLife Stadium, con una puesta en escena organizada por la FIFA. La ceremonia reunió a distintas figuras musicales antes del cruce entre Argentina y España.

Temporal devastador en Chile: ya son cuatro los muertos y miles de evacuados

Las intensas lluvias, los vientos de hasta 160 km/h y el riesgo de aluviones mantienen en alerta a diez regiones del país. Más de 400.000 personas permanecen sin electricidad y el pronóstico anticipa que el mal tiempo continuará.

Mbappé superó a Messi y se convirtió en el máximo goleador de la historia de los Mundiales

El delantero francés marcó un doblete en la derrota 6-4 ante Inglaterra por el tercer puesto y alcanzó los 22 goles en Copas del Mundo. Lionel Messi quedó con 21, aunque todavía tendrá la oportunidad de recuperar el liderazgo en la final frente a España.

MUNDIAL 2026: Inglaterra venció 6-4 a Francia en un partidazo y se quedó con el tercer puesto

En un encuentro inolvidable y cargado de emociones, los ingleses derrotaron a Francia por 6-4 y se subieron al podio del Mundial 2026. El duelo tuvo diez goles y quedó como uno de los partidos más espectaculares del certamen.

El brote de ébola en el Congo deja 864 muertes y 2.181 casos confirmados

Las autoridades de la República Democrática del Congo informaron un nuevo balance del brote, con 56 contagios y 36 fallecimientos en las últimas 24 horas. El Ministerio de Comunicación y Medios ubicó la letalidad en 39,6% y señaló que la vigilancia de la enfermedad alcanza al 66,9%.

Alerta en México por un terremoto de 7,4: hubo réplicas y evacuaciones

El terremoto fue percibido en varios estados mexicanos y también en Guatemala y El Salvador. Las autoridades activaron los protocolos de emergencia y continúan evaluando posibles daños.