Carta al Lector LAUTARO COSTA 10/08/2024

PERFIDIA

La tesis central de Maquiavelo es la autonomía de la política. El pensador florentino concibe la política, como un arte que no está sometida a las reglas éticas. Maquiavelo rompe con la tradición griega y medieval, donde la política se concebía como especie de macro ética y la ética, como la micro política.

Varios políticos vallistas de hoy, en ejercicio de sus cargos, están actuando como si estuviéramos en la época de discernir sin razón, pero más en no discernir, adversarios se buscan ya sea interno o externo y no se presta atención a las funciones reales y responsabilidades. Es decir, generar rumores, negociar para callados  y no trabajar para hacer futuro. Hay 4 personajes políticos, que hoy son actores importantes pero lo analizaremos en la próxima nota.

Hoy el centro son dos actores principales. Uno, es el hombre que debería estar  del lado del poder provincial y que estaría desperdiciando, (por su ambición personalísima dicen, o porque está absorto en su deleite de poder o simplemente, por atrofia política), un tiempo precioso en desmedro de construir. Todo se basa en solamente figurar y en destruir relaciones pre existente, con quienes lo llevaron a su rol actual. 

Desde el cambio de gobierno municipal, en repetidas ocasiones, escuchamos un par de nombres asociados regularmente y según averiguaciones periodísticas, no es coincidencia. Ya sea provenga de voces de empleados municipales, en palabras de gremialistas municipales, en conversaciones de ediles municipales, en boca del Intendente y en actitudes, el único Concejal de la “supuesta” oposición local, ya no lo es, o nunca lo fue. Y eso, como viene generado de varios sectores, ha llegado a oídos, dicen, de los jefes provinciales y se estaría gestando una gran ruptura, o como según dicen algunos rumores, una salida oficial del cauce provincial, si el hombre no corrige.

El edil que llegó por la oposición, por un frente contrario a los intereses de la lista del Intendente, hoy es el pilar de los proyectos del Intendente, cuestión esta que no molesta a la gente del frente opositor, pero si supone una complicación política para quienes lo llevaron ahí, incluso un prematuro y fortísimo desgaste de la figura del Concejal en su propio partido, es contrario a lo que se habría acordado, llevando a algunos partidarios a darle un ultimátum; o contiene a su tropa y se pone a favorecer los intereses de quienes lo votaron o, le pidieron que se vaya del espacio Cambia San Juan. El hombre para zafar de dar explicaciones, absorbió a seguidores famélicos y necesitados de figurar de un par de listas, la mayoría radicales y peronistas, y expone cuando habla, que la culpa la tienen los otros por no hacerle caso.

Y yo creo humildemente, que está bien, dado que con nombre propio o prestado, a éste edil lo criaron interpretando la filosofía del peronismo, es que ambos, (Intendente y concejal), son peronistas y en ese sentido, el peronismo tiene una doctrina creada en 1945 que se fue reelaborando y actualizando durante los 25 años posteriores. Lo que la hizo finalmente, una doctrina desmembrada, fomentadora de traidores y punguistas del estado a la mayoría de quienes acceden al poder. Miremos los últimos 8 años o si quieren, lean la historia Argentina de los últimos 20 años.

Esta doctrina se sintetiza en las tres banderas del movimiento: Independencia Económica, Justicia Social y Soberanía Política. Y me parecería que el Concejal que figura como oposición, lo que busca finalmente y muchos no lo entienden, es soberanía política. La independencia económica ya la logró, presenta datos municipales para que le creen espacios de ayuda a nombre del municipio, (justicia Social peronista) y no quiere rendirle cuentas a nadie, es decir, soberanía política. ¿Quiénes andan fomentando eso? Aquellos que tienen negociados políticos en un mismo paquete y que se han constituido, supuestamente en sus socios políticos, abriendo fundaciones y escuelitas de futbol.

Dicen que por un lado, parecería que desde la asunción del actual mandamás como Intendente, habría acordado con el Vicepresidente Primero, que le “devuelva” favores de campaña o de historias que tejieron juntos, previo a ser candidatos y luego electos, en los cargos que hoy ostentan. 

Y supuestamente, no le ayudan desde la provincia. Esa versión, que según se  dice en el Gobierno provincial, “eso sería una falacia”, la Municipalidad, pues, no genera fondos propios en cantidad suficiente para realizar fiestas o algún evento grande u obra significativa, por lo tanto, ¿adónde se pide?, a la provincia. 

Pero la muy astuta dupla, fueron creando la versión local para la tribuna, que el actual Gobernador los quiere asfixiar. 

El mandamás , muy inteligentemente, buscó a su aliado, no en sus filas, si no en las de la oposición, el resto del apoyo lo da por hecho. Este consorte no le reniega de su origen y le hace de compañero leal, usando la “institucionalidad”, para fomentar la llegada de fondos, ayudas y favores que consigue el Concejal, como para “su gente” pero siempre con la premisa que “todo” lo que se hace en el Valle, es obra municipal. 

Habrían inventado una mentira gigante de una interna que no hay en el frente Vallista opositor y eso le engorda el ego al concejal aliado, que originariamente es de la misma escuela política, (mas allá, que diga representar al partido municipal), el que por cada acción de cosas medianamente importantes, se convierte en ariete publicitario de todos los negociados. Por ejemplo, cuentan dentro de las filas de los quejosos movimientos de trabajadores municipales, que el Concejal los aconseja “que no sigan presionando”, porque el Intendente y él mismo, están buscando la plata para un aumento de sueldos. Loable tarea sería, si todos los concejales se bajan el sueldo, y controlan gastos desmedidos en proveedores de banquetes y bebidas que se pagan semanalmente. O como en el caso de los millones que aporta el Parque Ischigualasto, (léase casi 60 millones de pesos en 7 meses), desde el cambio de gestión y que nadie sabe en qué se invierte. Ningún concejal ha sido capaz de interesarse en ese tema. O por los 40 millones que la Provincia le pasó a la Municipalidad y el Intendente, (los tiene retenidos en cuenta especial generando intereses dicen), y según dicen, quiere invertirlo en un emprendimiento privado.

La Provincia ha producido movimientos institucionales hasta aquí, per ¿Qué pasaría si CSJ decidiera comenzar con la etapa política, sin el único por ahora, representante en el Concejo deliberativo del frente que gobierna San Juan? ¿el concejal con esa presión, abandona el apoyo político del mandamás y vuelve a CSJ? ¿Cómo es el retorno de ese camino desandado  y la confianza como la recuperaría con los otros dirigentes? ¿En qué movimiento político se quedaría?

Que pasaría, si el mandamás después de exponer en varios lugares, su cercano vínculo a su aliado opositor, (cuestiones de estudios dicen), presiona para que este haga bloque partidario solo sin CSJ?

Muchos vecinos militantes del frente CSJ, se preguntan si el Concejal, seguiría  llamando a la gente que apoyó al Frente Vallistas Unidos, (como dicen en sus propias filas), para que acompañen al Intendente.

Las jugadas políticas medievales, eran los susurros, la moneda escondida y los tratos para pocos. La política, es un arma de doble filo. En la actualidad, hay que saber usarla, los aliados suelen abandonar si se cometen actos sin certezas y una cosa más; ya no se practica la política como la están aplicando este par. 

La política es dialogar, concordar  y comprometerse con quienes los eligieron, no con “sus equipo” solamente.

El señor mandamás local, está muy apresurado en muchas cosas y en las que debería apresurarse, no le encuentra la vuelta, se está endeudando muy rápido. Por tradición será el Presidente de la Junta Departamental y el ex de la municipalidad, anda con las manos en los bolsillos, construyendo con un asociado que otra vez se cruzó de vereda, una asociación con cargos y nombres para el 2027, cediendo sus laureles en una perfidia vestida de unidad. La política medieval está pasada de moda y hay muchísimos malos ejemplos. 

Finalmente, ¿Qué es la política según Max Weber? La definición clásica de Weber del Estado, es como una entidad que tiene un monopolio sobre el uso del poder legítimo y coercitivo en un territorio determinado. Se puede encontrar al principio de la política como vocación. La política, en cambio, la define como la búsqueda del poder sobre el Estado. 

Entonces, políticamente hablando, lo que están haciendo los nombrados con esas actitudes, es ponerle fichas a una estrategia que los llevará a quedarse con nada o con todo, porque su búsqueda es acaparar todo.

Por más que el mandamás sea proclamado Presidente de la Junta Departamental Justicialista, cuyo manejo político no le será fácil pues así, tendrá más presión de contener a su gente y vaya a saber si al paso que va, tendrá recursos y espalda.

Ya sea que el concejal siga prendido como uno más del equipo del mandamás, más temprano que tarde, su propio espacio lo dejará de lado o le exigirá  volver a sus orígenes y quizás sea, porque ambos están jugando un juego cuyo nombre es perfidia, que significa deslealtad y la deslealtad, en la política tiene un precio muy grande. 

Salta a la vista señores.


Lautaro Costa 

Te puede interesar

ABULENCIA

Según cierta tendencia psicologicista aceptar que se es hipócrita mejora la salud mental. No se trataría de evitar la hipocresía, sino de aceptarla como constitutiva de la personalidad y, por ende, seguirla practicando.

Construyendo Puentes en Valle Fértil: La importancia de la formación técnica agrícola-ganadera

En el extremo noreste de la provincia de San Juan, Argentina, se encuentra Valle Fértil, el departamento más alejado de la capital provincial. Esta ubicación geográfica única presenta tanto desafíos como oportunidades para su desarrollo.

ES POSIBLE

Ya pasaron varios meses desde la asunción de nuevas autoridades provinciales y departamentales y un tiempo mayor desde las elecciones y del origen de las promesas de campaña.

DEMAGOGIA

Es la degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder.

PAN Y CIRCO

El exceso significa que va más allá de la medida o regla. Que sale o se alarga en cualquier línea de los límites de lo ordinario. La escasez es lo contrario al exceso. Es una carencia, un bache, un agujero en la totalidad .

NADA DE CAMBIOS

Cualquier parecido con la realidad, es pura coincidencia

NO HAY AGUA

La Niña, a partir del enfriamiento en las aguas superficiales del Pacífico, suele estar asociado a períodos de sequía, como la que en la Argentina provocó pérdidas en la actividad agropecuaria durante 2022-2023 en unos 15 mil millones de dólares.