Los municipios ya no podrán cobrar tasas e impuestos en las facturas de los servicios

Las boletas no podrán "contener sumas o conceptos ajenos" a lo contratado por los usuarios.

A través de la Resolución 267/2024 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, la Secretaría de Comercio dispuso que los municipios no podrán cobrar tasas e impuestos en las facturas de los servicios

La norma repasa que "con el transcurso del tiempo se ha ido transformando en una práctica generalizada, para una gran cantidad de proveedores en el mercado, la inclusión y facturación, dentro de la documentación comercial emitida a los consumidores por el suministro de bienes y servicios, conceptos ajenos a aquellos contratado por el consumidor".

"Como consecuencia de ello, los consumidores resultan pasibles de encontrarse ante una situación de riesgo concreto de incurrir en errores o confusión acerca de la verdadera naturaleza de los servicios contratados y sus precios, riesgo que se torna más grave aún en el caso de aquellos consumidores en situación vulnerable y de desventaja", sostiene la resolución.

Ante esto, el Gobierno dispuso que "la información relacionada con los conceptos contenidos en los comprobantes emitidos por los proveedores de bienes y servicios en el marco de las relaciones de consumo, deberán referirse en forma única y exclusiva al bien o servicio contratado específicamente por el consumidor y suministrado por el proveedor, no pudiendo contener sumas o conceptos ajenos a dicho bien o servicio, sin perjuicio de toda otra información de carácter general que corresponda incluir en el documento emitido, conforme a la norma aplicable".

La norma plantea que "el incumplimiento a lo establecido en la presente resolución será pasible de ser sancionado conforme el régimen de penalidades previsto en la Ley N° 24.240" y da un plazo de adecuación de 30 días a los municipios.

Te puede interesar

Secuestraron armas y estupefacientes durante un allanamiento

Durante el operativo, los uniformados hallaron marihuana, cocaína, además de dos armas de fuego y varios proyectiles de distintos calibres. El allanamiento ocurrió en el interior del barrio Valle Grande.

Confirman que bebé de 35 días falleció por asfixia tras autopsia

La autopsia reveló que la causa del fallecimiento de una bebé en Rawson fue la asfixia. La UFI Delitos Especiales sigue investigando las circunstancias del caso ocurrido en una vivienda del departamento.

Un fuerte sismo se registró en San Juan durante la madrugada

Desde el INPRES indicaron que el epicentro fue al noroeste de Talacasto.

Atraparon a “El Cocodrilo”, el hombre que estaba prófugo y era buscado por la Justicia

Se encontraba en el domicilio de sus padres, ubicado en el barrio Felipe Cobas.

Fuerte choque entre un camión y una camioneta: un hombre quedó atrapado

Ocurrió en la intersección de Ruta Nacional 40 con calle Aranda, en Media Agua. Bomberos rescataron al conductor herido, quien fue trasladado al hospital.

Sube el valor del pasaje de colectivo en San Juan desde enero

El pasaje de colectivo en San Juan aumentará a $1.070 desde enero, manteniéndose los subsidios provinciales. Además, se implementarán cambios en el boleto estudiantil para 2026.

Conmoción: Investigan la inesperada muerte de una bebé de 35 días

La menor había sido amamantada por última vez en la madrugada. Cuando el padre se levantó, a las 7, notó que la niña estaba morada. A pesar de que llegaron al centro de salud, no pudieron hacer nada.

Se definió que la luz aumente un 10,09% a partir del segundo semestre del 2026

La decisión fue tomada por el EPRE, dejando de lado la solicitud hecha por Naturgy de un incremento en el componente provincial de la boleta del 23% a partir de enero.