YPF baja los precios de la nafta y el gasoil desde este 1 de octubre

El presidente de la petrolera, Horacio Marín, explicó que la decisión se debe a las variaciones en el precio internacional de los combustibles.

El presidente de YPF, Horacio Marín, dijo este lunes que las refinerías de la empresa venderán la nafta con un recorte del 4% y el gasoil con una rebaja del 5% a partir de las 00 horas del martes. Sin embargo, el impacto en el surtidor será del 1% y del 2% como resultado del aumento del impuesto a los combustibles y la variación del tipo de cambio.

“La gente va a ver reflejado a partir de las cero horas de hoy que el gasoil hoy en todo el país va a estar 2% menos de lo que está hoy y las naftas 1%”, dijo el ejecutivo.

En declaraciones a Radio Mitre, el número uno de la empresa controlada por el Estado dijo que la rebaja responde a las variaciones en el precio internacional de los combustibles. Y aclaró que la empresa quiere un trato justo con sus clientes, en el sentido de que van a experimentar subas cuando el precio internacional avance y bajas cuando retroceda.

Durante la entrevista, Marín subrayó que esta medida forma parte de un “acuerdo justo” con los consumidores, en el que YPF reflejará las fluctuaciones internacionales del precio del petróleo en el costo final del combustible. “Cuando el precio del petróleo suba, YPF va a subir los precios de los combustibles. Si el precio del petróleo baja, YPF va a bajar los precios de los combustibles. Eso no ocurrió nunca en la Argentina”, afirmó el presidente de la petrolera. Este enfoque busca evitar que tanto la empresa como los consumidores sean subsidiados injustamente, tal como lo aclaró: “YPF no tiene que ser subsidiada, y los consumidores no tienen que subsidiar a YPF”.

 Marín también detalló el alcance de esta medida, explicando que la reducción en los precios mayoristas será significativa, pero que los consumidores verán solo una parte de ese ajuste en los surtidores debido a la combinación de impuestos y variaciones en el tipo de cambio. “El esfuerzo de YPF es del 5% en el gasoil y del 4% en la nafta, pero lo que la gente verá reflejado será una baja del 2% y del 1%, respectivamente”, explicó. Este impacto limitado se debe, en parte, al reciente incremento del 1% en el impuesto a los combustibles, que contrarresta parcialmente la rebaja.

Te puede interesar

Polémica: Una escuela les prohibió a las alumnas usar polleras por “exhibiciones indeseables”

El colegio propuso que las estudiantes vistan bermudas “de igual material que el pantalón largo” de educación física. La justificación de la medida.

El combustible bajó entre 10 y 27 pesos: así quedaron los nuevos precios en San Juan

Después de un aumento del 340% en el último año, YPF decidió reducir los precios de la nafta y el gasoil, marcando la primera baja en más de cinco años.

Llegan los billetes de $20.000 "chinos" a la Argentina: ¿cuándo entran en circulación?

El papel moneda se convertirá en la denominación más alta de moneda de curso legal en el país.

El Gobierno habilita a las universidades a que le cobren aranceles a extranjeros

Finalmente la administración nacional cumplirá otra de sus promesas de campaña respecto de la educación pública superior. Las universidades siguen ocupando la agenda del presidente Javier Milei.

Ley Bases: el Gobierno reglamentó la flexibilización laboral

El objetivo de la gestión libertaria es abaratar el costo de los despidos y que los propios trabajadores paguen parte de su propia indemnización.

Un hombre asesina a puñaladas su novia y a su suegro en medio de una discusión

Un hombre asesinó a su pareja y a su suegro a puñaladas luego de haber mantenido una fuerte discusión en la casa que compartían. Es intensamente buscado.

Tras la multitudinaria marcha: Milei confirmó el veto a la Ley de Financiamiento Universitario

El Gobierno nacional difundió un comunicado para ratificar que vetará el proyecto que dispone fondos a las universidades sancionado en el Congreso.

Diputados aprobó el proyecto de tenencia de armas y la prórroga de la entrega voluntaria

Hay en el país 800.000 armas no registradas ni autorizadas.