Eco Domos: Una comisión nacional visitó Ischigualasto y hubo reunión con UNESCO

Juan Pablo Teja Godoy, administración del Parque, aclaró que "el compromiso está de Guillermo Jensen, que es el titular del CONAPLU y también el que comanda la Comisión. Queremos antes de fin de año tener resuelto el tema domo".

Los Eco Domos de Ischigualasto se plantearon como una gran apuesta para atraer el turismo internacional y el objetivo estaba en terminarlos a principio de año. Sin embargo ese avance se truncó por no contar con los permisos totales proporcionados por UNESCO. Hace unos días la administración del Parque Ischigualasto mantuvo una reunión virtual con la Comisión Nacional Argentina de Patrimonio Mundial y paralelamente desde la Secretaría de Turismo de la Nación se interesaron por saber qué pasaba con estos glamping.

"Ya se terminó de conformar la Comisión Argentina de Patrimonio Mundial. Tuvimos un ZOOM el otro día, y ya lo próximo es poner la fecha, que queda muy poquito para establecer para que vengan", señaló Juan Pablo Teja Godoy, encargado de la administración del Parque. 

 El Parque Ischigualasto tiene montado 10 domos que se empezaron a construir en 2022, bajo la administración del gobierno de Sergio Uñac, sin embargo no contaban con la declaración de impacto ambiental. Ahora se busca poder continuar con la luz verde de la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la Unesco (CONAPLU),

El funcionario aclaró que "el compromiso está de Guillermo Jensen, que es el titular del CONAPLU y también el que comanda la Comisión. Queremos antes de fin de año tener resuelto el tema domo". 

 "En la reunión virtual directamente nos dijeron que a la gestión anterior se le habían hecho varias sugerencias. Nos han reenviado todos los detalles de las reuniones para que nosotros tomemos en cuenta esas sugerencias y así ver si se pudieron cumplir o no. Si no, obviamente llevar el camino para cumplirla. Nosotros estamos en la misma sintonía de UNESCO y el objetivo es trabajar en conjunto y ser muy respetuosos de todo lo que se vaya haciendo", señaló.

Por otro lado, y de manera paralela, llegó un delegación de la Secretaría de Turismo de la Nación, del área de inversiones. "Vinieron a chequear el porcentual que teníamos en construcción, que fue lo mismo que quedó de la gestión pasada, no se avanzó en nada", aclaró explicando que vinieron a constatar el programa 50 destinos, donde están las obras del Parque Provincial de Ischigualasto, para dar continuidad. 

Con información de La Provincia SJ

Te puede interesar

Exitoso Conversatorio “LA PERSONA CON CÁNCER Y SU FAMILIA”

Se llevó a cabo con éxito el conversatorio “La Persona con Cáncer y su familia” dentro de la “Campaña del Cáncer se habla” desarrollado por la Asociación Civil Todos Apoyamos la Vida en el marco del “Ciclo de Encuentro de Formación”.

Dieron a conocer el registro de lluvias en Valle Fértil

El programa de la Municipalidad de Valle Fértil a través de la Dirección de Ambiente y Producción, denominado "Red de Pluviómetros Departamental", tiene como objetivo monitorear las precipitaciones   a lo largo y a lo ancho del departamento.

Misterio en Valle Fértil: El Gobierno crea una mesa de investigación sobre los aviones "rompetormentas"

El Subsecretario de Desarrollo Sustentable, Héctor Bustamante, confirmó que se aplicará el principio precautorio para investigar si existen prácticas prohibidas por la ley provincial que cuida sobre los rompetormentas.

¡Confirmado! Valle Fértil tendrá las carreras de Enfermería Universitaria y la Licenciatura en Enfermería

Esta formación universitaria se dictará desde la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud (EUCS) de la UNSJ en la sede de la Delegación Valles Sanjuaninos, con clases presenciales y remotas. Esta unidad académica, también será la encargada de relevar los sitios (CICs, Centros de Salud y hospitales) de Valle Fértil donde los futuros estudiantes harán sus prácticas, así como conformar la planta docente con formadores tanto de su unidad como de la comunidad local.

Avanza la construcción de la Línea de Base del Área Natural Protegida Valle Fértil

El proyecto impulsado por la Secretaría y ejecutado por investigadores de la UNSJ con financiamiento del CFI, es una herramienta para fortalecer la gestión ambiental, la conservación y la planificación territorial.

Alerta amarilla por tormentas para Valle Fértil

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por tormentas para la noche del 22 de diciembre en los departamentos de 25 de Mayo, Angaco, Caucete, San Martín y Valle Fértil, con posibles precipitaciones intensas y ráfagas fuertes.

Emitieron alerta meteorológica por tormentas para Valle Fértil

El alerta rige para el sector este de la provincia y podría llegar acompañado de precipitaciones y ráfagas de viento.

Después de 7 años, volvieron las cirugías ginecológicas al Hospital de Valle Fértil

Después de siete años, las cirugías ginecológicas han regresado al Hospital de Valle Fértil. Este es un avance significativo que mejora el acceso a la salud para las mujeres de la región.