La nueva edición de la FNS dispondrá de puestos laborales inclusivos

En este marco, las personas con discapacidad que prestarán sus servicios en la fiesta recibieron una charla instructiva.

Se dictó una capacitación para trabajadores con discapacidad que se desempeñarán en la presente edición de la Fiesta Nacional del Sol, que se realizará en la provincia del 31 del corriente hasta el 2 de noviembre próximo.

El encuentro tuvo lugar en el Anexo de la Legislatura Provincial y contó con la presencia de la diputada provincial Mónica González, autora de la iniciativa y de la secretaria de Turismo, Belén Barboza; las directoras de Educación Especial del Ministerio de Educación, Mariana Gómez; de Industria y Comercio, Rocío Cárdenas; de Empleo y Formación dependiente de la Secretaria de Industria, Comercio y Servicios, Luciana Cuk.

En este marco, se puso en marcha el Programa de Inclusión Laboral, para crear nuevos puestos laborales inclusivos durante las tres jornadas que tendrán lugar en el predio del Estadio del Bicentenario. Es un trabajo conjunto entre la Legislatura Provincial y los ministerios de Turismo, Cultura y Deporte; de Producción, Trabajo e Innovación y de Educación.

Los beneficiados en esta ocasión serán 10 personas de dos Escuelas de Educación Especial de la provincia, quienes estarán acompañados por dos referentes. Los nuevos asistentes trabajarán en los puestos de hidratación en el Velódromo Vicente Alejo Chancay, diseñados para las distintas condiciones de movilidad y en los espacios dispuestos para los stands institucionales del Gobierno de San Juan.

Son objetivos del proyecto promover la igualdad de oportunidades, establecer alianzas estratégicas y desarrollar habilidades a través de la capacitación a personas con discapacidad para mejorar su empleabilidad.

En el comienzo del encuentro, la diputada Gonzáles hizo hincapié en la necesidad de la inclusión laboral de los discapacitados y en el reconocimiento de sus derechos, como es el de trabajar. “Es por ello que decidimos accionar con los responsables del área de discapacidad y del resto de los organismos para eliminar prejuicios y abordar la concientización que una persona con discapacidad goza de los mismos derechos que cualquier ciudadano. Estas personas son apropiadas para realizar muchas tareas, pero hay que establecer acciones de inducción a determinados trabajos y es para eso que nos aunamos desde los ministerios y secretarías. Es un proyecto ambicioso que esperamos poder desarrollar aún más”, concluyó.

Por su parte, Cuk puso el foco en el Programa Aprender, Trabajar y Producir, destinado a la inserción laboral, y al trabajo mancomunado.

Finalmente, Gómez puso en valor el acompañamiento de las familias y de las autoridades que apoyarán el trabajo de los estudiantes con discapacidad en la FNS.

La inclusión laboral, uno de los ejes de la Fiesta Nacional del Sol 2024, propone visibilizar y concientizar sobre la discapacidad y la inclusión laboral como política de estado del Gobierno de San Juan.

Cabe agregar que todos los escenarios contarán con el trabajo de intérpretes de lengua de señas, quienes formarán parte del contexto comunicacional en el que se desarrollarán los shows en cada uno de estos espacios, entre otros servicios destinados a la inclusión.

Te puede interesar

Robó, abandonó la moto, escapó por los techos y fue detenido

Un hombre de 30 años fue detenido luego de escapar en una moto tras un presunto arrebato. Abandonó el vehículo y continuó la huida por los techos de varias viviendas del barrio UTA.

“Le dije que me iba y se metió un cuchillazo”: la versión de Riveros por la muerte de Camila

Carlos Gonzalo Riveros declaró que Camila se autolesionó y se despegó de la responsabilidad del femicidio.

Femicidio en Barreal: un año de prisión preventiva para el esposo de Camila Vecchiarello

Carlos Gonzalo Rivero quedó imputado por homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género.

Femicidio: Camila Vecchiarello estaba embarazada cuando su marido la mató de varias puñaladas

Se trata de Carlos Gonzalo Riveros, en joven salteño, acusado de matar a puñaladas a su mujer una aspirante a Gendarmería.

Se prendió fuego un colectivo de la línea A con pasajeros adentro: el chofer no se había dado cuenta: denuncian que no tenía matafuego

El episodio ocurrió en Libertador y Rioja, donde una unidad de la empresa Libertador comenzó a incendiarse mientras trasladaba pasajeros.

Orrego presentó la Fiesta Nacional del Sol 2026 en Buenos Aires y posicionó a San Juan como un polo de negocios ante el mundo

Ante diplomáticos de diversos países e invitados especiales, el gobernador expuso los atractivos de la fiesta sanjuanina y lanzó el FNS Fórum para conectar a los productores locales con inversores internacionales.

La menor acusada por el crimen de su novio en Chimbas será alojada en un hogar estatal

La adolescente de 16 años quedó bajo la órbita de la Justicia de Menores y será trasladada a un hogar del Estado provincial. Permanecerá allí mientras avanza la investigación por la muerte de Gonzalo Quinteros Olmos, ocurrida en Villa 1° de Mayo.

Guardavidas: abren las inscripciones y definen fechas para la reválida de la temporada 2026-2027

El periodo de inscripción se desarrollará durante todo el mes de octubre, mientras que las evaluaciones teóricas y prácticas tendrán lugar en noviembre. Conocé los requisitos, costos y el detalle de las pruebas físicas.