En Valle Fértil: Realizaron revisión de apiario de la comunidad indígena Pedro Caligua

La misma se desarrolló exitosamente con la guía de Vanesa Guajardo y Marcela Chávez, dos mujeres de la comunidad que encabezan este proyecto.

La Municipalidad de Valle Fértil, a través de las Direcciones de Pueblos Originarios y de Producción, se realizó la evaluación y revisión de las colmenas de la Comunidad Indígena Cacique Pedro Caligua.

La misma se desarrolló exitosamente con la guía de Vanesa Guajardo y Marcela Chávez, dos mujeres de la comunidad que encabezan este proyecto.

La producción apícola tiene una relación estrecha con las comunidades originarias ya que se vinculan con su cosmovisión, economía y prácticas tradicionales, lo que la convierte en una actividad significativa tanto cultural como económicamente.

Las abejas y la miel suelen tener un valor simbólico en muchas culturas originarias, relacionadas con la armonía con la naturaleza, la fertilidad y la abundancia.

La apicultura es una actividad sostenible que respeta y promueve la biodiversidad, alineándose con la cosmovisión indígena del cuidado de la Madre Tierra.

Te puede interesar

Astica: Impulsan proyecto de fortalecimiento de la educación intercultural

La Escuela Primaria Benito Lynch de la localidad de Astica, promueve un proyecto institucional que surge de la necesidad de fortalecer la educación intercultural, permitiendo a los estudiantes conocer, respetar y valorar la diversidad cultural, especialmente la herencia ancestral de los pueblos originarios de la región. Se pone especial énfasis en la lengua kakán diaguita, la literatura ancestral, las artesanías y las ceremonias tradicionales.

¿Te vas casar? Registro Civil ofrece diversas modalidades para la celebración

El Ministerio de Gobierno, a través del Registro Civil, dispone de opciones que van desde las ceremonias en delegaciones hasta la oficina móvil y sitios emblemáticos.

Valle Fértil: Especialistas ya investigan sobre la mortandad de peces en dique San Agustín

Técnicos provinciales ya toman muestras para determinar que pasó en el lago del Dique San Agustín. 

Anses extendió el plazo de inscripción online para Becas Manuel Belgrano 2026

El beneficio de $81.685 mensuales ahora tiene como fecha límite el 13 de abril.

Atención mineros de Valle Fértil: El canon en San Juan ahora se gestiona y paga exclusivamente online

A través del Sistema Integral Minero (SIM), se centraliza la consulta de deudas, la generación de boletas y la acreditación de pagos. Esta digitalización busca eficiencia en el seguimiento de las concesiones.

Abre una nueva convocatoria de inscripción para Clubes Ambientales 2026

Más de 20 mil estudiantes ya se sumaron, de esta manera San Juan fortalece la educación ambiental en las escuelas con una propuesta que involucra a miles de familias.

Valle Fértil: Alertan por la mortandad de peces en el dique San Agustín

La Municipalidad de Valle Fértil solicitó la intervención urgente de organismos provinciales tras detectarse mortandad de peces en el Dique San Agustín, un fenómeno que generó alarma en la comunidad.

Fuerte temblor se percibió en Valle Fértil: epicentro en Ischigualasto

Alrededor de las 20 horas, se registró un fuerte movimiento telúrico en Valle Fértil. El epicentro, en Ischigualasto, de magnitud 3° y a una profundidad  de 9 km.