En Valle Fértil: Realizaron revisión de apiario de la comunidad indígena Pedro Caligua
La Municipalidad de Valle Fértil, a través de las Direcciones de Pueblos Originarios y de Producción, se realizó la evaluación y revisión de las colmenas de la Comunidad Indígena Cacique Pedro Caligua.
La misma se desarrolló exitosamente con la guía de Vanesa Guajardo y Marcela Chávez, dos mujeres de la comunidad que encabezan este proyecto.
La producción apícola tiene una relación estrecha con las comunidades originarias ya que se vinculan con su cosmovisión, economía y prácticas tradicionales, lo que la convierte en una actividad significativa tanto cultural como económicamente.
Las abejas y la miel suelen tener un valor simbólico en muchas culturas originarias, relacionadas con la armonía con la naturaleza, la fertilidad y la abundancia.
La apicultura es una actividad sostenible que respeta y promueve la biodiversidad, alineándose con la cosmovisión indígena del cuidado de la Madre Tierra.