YPF aumentará el precio de sus combustibles la próxima semana

El incremento, de un 1,75% promedio en todo el país, se verá reflejado en los surtidores este viernes. Se trata del menor incremento mensual del último año.

El 2025 iniciará con una suba en los precios de los combustibles. En las últimas horas, YPF oficializó el aumento que regirá desde el próximo viernes 3 de enero. El anuncio ocurre un día después de que el Gobierno autorice un incremento en las tarifas de luz y gas a partir del próximo mes.

El aumento alcanzará el 1,75% en promedio en todo el país, lo que representa la menor suba en los últimos 12 meses. Las naftas incrementaron su precio un 256% entre noviembre del 2023 y diciembre del 2024: el litro de Súper pasó de los $311 a los $1.108 en la ciudad de Buenos Aires.

Según un informe de diciembre de la consultora Politikón Chaco, las ventas de naftas y gasoil del mes pasado alcanzó 1.472.085 metros cúbicos, una caída interanual del 10,5% y un leve aumento mensual del 0,6%. En el desglose por tipo de combustible, el 56% del total comercializado correspondió a naftas, que registraron una baja del 6% en comparación con noviembre de 2023. Dentro de esta categoría, la nafta súper cayó un 3,3%, mientras que la premium mostró una disminución más pronunciada del 13%.

El gasoil, que representa el 44% del despacho total, sufrió una caída interanual del 15,6%, con retrocesos del 20% en el gasoil común y del 6,3% en el premium. En términos mensuales, el gasoil logró una recuperación del 1,7%, mientras que las ventas de naftas cayeron un 0,4%.

Gobierno autorizó aumentos en tarifas de luz y gas a partir de enero
A partir de enero, se incrementarán las tarifas de luz 1,6% y de gas 1,85%-ambos ajustes se ubicarán por debajo de la inflación esperada-. Este mes, el Gobierno ya había autorizado aumentos en los precios mayoristas de la luz y el gas del orden del 2% y el 2,5% respectivamente.

La actualización contempla los valores correspondientes a diversas categorías y subcategorías, incluyendo el Costo Propio de Distribución (CPD), el Costo de la Energía Suministrada en Malas Condiciones (CESMC) y el Costo de la Energía No Suministrada (CENS). Estos aumentos modificarán los cuadros tarifarios de las empresas proveedoras del servici,; entre ellas Edenor, Edesur, Distrocuyo S.A., Transpa S.A., Epen, Trasnoa, Transcomahue, Transnea, Transba y Transener.

Cabe recordar que los consumos subsidiados tienen un límite: para el caso de los usuarios de nivel 3 (los de ingresos medios), si el consumo supera los 250 Kwh/mes, pagarán la tarifa plena por el excedente, mientras que los usuarios de nivel 2 (ingresos bajos) tienen un límite de 350 Kwh/mes.

A pesar de que el Gobierno viene llevando a cabo un proceso de regularización de los cuadros tarifarios, hasta la fecha aún se subsidia a 9,5 millones de usuarios de energía eléctrica sobre un total de 16 millones. En el caso del gas, los subsidiados alcanzan a 5,3 millones de usuarios sobre un total de 9,5 millones.

Te puede interesar

El Gobierno apelará el fallo que ordenó aplicar la Ley de Emergencia en Discapacidad

El Ejecutivo nacional confirmó que apelará una resolución judicial que ordena la aplicación inmediata de la Ley de Emergencia en Discapacidad, sancionada el año pasado. La apelación buscará revertir el fallo que declaró inválida la suspensión de la norma, un tema que genera debate sobre atribuciones y financiamiento público.

Hallaron a una mujer asesinada: su cadáver estaba escondido en una letrina

Los peritos reconstruyeron que la víctima habría sido atacada mientras se encontraba en su cama y luego arrastrada hasta el baño

Alertaron sobre una bacteria en un queso de consumo masivo

Se trata de la Listeria monocytogenes que se encontró en un tipo de queso común de pasta blanda. Advierten especialmente el riesgo en personas inmunosuprimidas y mujeres embarazadas

Allanan mansión en Pilar vinculada a "Chiqui" Tapia y Pablo Toviggino en operativo federal

El juez Daniel Rafecas ordenó el allanamiento y tasación de una finca de 10 hectáreas en Villa Rosa perteneciente a la empresa Real Central SRL, relacionada con el presidente de la AFA y su tesorero. También se investigan vehículos de lujo y propiedades en CABA vinculadas al caso.

Becas Progresar de diciembre: cuándo y cómo cobrar el 20% retenido

La retención del 20% se resuelve en diciembre: Anses, la Secretaría de Educación y el Ministerio de Capital Humano tienen la fecha clave.

Analizan multar a familias que no vacunen a sus hijos

El proyecto para sancionar con hasta $300 mil a padres que no cumplan el calendario de vacunación de sus hijos gana espacio.

Javier Milei tomó juramento a Carlos Presti como nuevo ministro de Defensa

Carlos Presti reemplaza a Luis Petri en el Ministerio de Defensa tras una ceremonia en la Casa Rosada. El militar asumió luego de firmar su designación el jueves y enfrenta críticas internas y opositoras.

Una familia tipo necesitó $1.257.329 para superar el umbral de pobreza

Se trata de un aumento del 3,6% en relación al mes previo y del 25,5% interanual. Según INDEC, el mismo hogar requirió $566.364 para cubrir necesidades básicas de alimentación y no caer en situación de indigencia.