Salud convoca a donar sangre durante el mes de enero

Desde el Instituto Provincial de Hemoterapia (IPHEM) se solicita a la comunidad a donar sangre para incrementar las reservas.

Desde el Ministerio de Salud, a través del IPHEM, impulsan la donación de sangre, para poder salvar vidas. La sangre no se puede fabricar, caduca y se necesitan entre 700 a 800 donaciones mensuales para atender a los enfermos.

El proceso de extracción no lleva mucho tiempo, con una duración estimada entre 5 y 10 minutos.

¿Requisitos para donar sangre?

Tener entre 18 y 65 años.
No tener síntomas tales como: dolor de garganta, diarrea, dolor de muelas o fiebre; ni estar bajo tratamiento para infecciones en las últimas semanas.
Pesar más de 50 kg.
No tener antecedentes personales de hepatitis viral, alteraciones en el funcionamiento del corazón.
No padecer ni haber padecido ninguna enfermedad transmisible a través de la sangre.

¿Qué debo hacer para donar sangre?

Llevar el documento de identidad (excluyente).
Concurrir con ropa cómoda.
Podes beber café, té, mate (sin leche), con azúcar o jugo de frutas.
Dormir bien la noche anterior.
Evitar fumar 2hs. antes y después de la donación y consumir alcohol 12hs. antes.
No concurrir a donar en caso de estar resfriado, con fiebre o alergia.
Si se colocó la vacuna COVID-19, esperar 72 horas.

¿Cuáles son los mitos sobre la donación de sangre?

Produce disminución o aumento de peso. Esto es falso, el peso está relacionado a otras variables nutricionales, hormonales o comorbilidades, no con la donación de sangre.
Debo ir en ayunas a donar sangre. Se recomienda NO concurrir en ayunas. Es preferible que los donantes antes de la donación beban abundante líquido.
Me sentiré débil luego de la extracción. Es necesario evitar actividades que requieran un esfuerzo físico significativo luego de donar. No obstante, posterior a 24 horas, el organismo recupera el volumen de líquido perdido. La cantidad de sangre que se extrae no afecta la salud ni la fortaleza de la persona donante. Luego de realizarla, se pueden retomar normalmente las tareas cotidianas, ya que tu cuerpo repone el volumen donado casi de inmediato.
Si tengo tatuajes o piercings, no puedo donar. Aquellas personas que posean tatuajes o perforaciones pueden donar luego de haber transcurrido 12 meses de la intervención. Esto mismo se aplica con quienes se hayan sometido a acupuntura o sufrido algún accidente con exposición a sangre o secreciones y contacto con ellas a través de mucosas o heridas.

Te puede interesar

Circuitos religiosos en Valle Fértil: templos y santuarios con historia que no podes dejar de visitar

Con edificios de más de 100 años, el departamento ofrece bellezas arquitectónicas y de gran significado místico.

Semana Santa en Valle Fértil: Mejoró notablemente el nivel de ocupación hotelera

El departamento de Valle Fértil vive una intensa actividad turística durante esta Semana Santa, destacándose la tradicional fiesta departamental como evento central de las propuestas.

Valle Fértil: Más de un centenar de caminantes subieron al Cerro La Antena

Es una tradición de los vallistos en Semana Santa, subir al "Cerro de la Antena" para traer "yuyos" para el mate, asimismo, hacer actividad física, cargarse de buena energía, compartir con amigos y disfrutar los hermosos paisajes que regala nuestra tierra.

Conoce los impactantes circuitos turísticos que tiene Valle Fértil

Si bien el Parque Provincial de Ischigualasto es su principal atractivo, en territorio vallisto se pueden visitar otros rincones que esconden auténticas bellezas, historias desconocidas, sabores únicos y atractivas artesanías

Valle Fértil: Intensifican los operativos ambientales durante Semana Santa

Durante el fin de semana del 18 al 20 de abril, se desplegará un amplio operativo en Valle Fértil, Pedernal, El Encón, Vallecito y Zonda y se intensificarán los controles de flora y fauna en la provincia.

Valle Fértil: Tareas de fumigación y medidas para prevenir el dengue

Desde la Municipalidad de Valle Fértil se llevan adelante tareas de fumigación en espacios públicos de la villa cabecera y distritos, con el objetivo de prevenir y evitar la proliferación de mosquitos, entre ellos los transmisores de enfermedades como el dengue y chikungunya.

Finde largo en Valle Fértil: Comenzaron las actividades para disfrute de visitantes y vallistos

Comenzaron las actividades dispuestas por la comuna vallista para disfrutar del finde XXXL de Semana Santa, con actividades culturales, turísticas y deportivas para el disfrute de nuestros vecinos y turistas que visitan Valle Fértil.

La travesía de gauchos de Valle Fértil para honrar a la Difunta Correa

Fueron 30 los devotos, entre mujeres, niños y hombres, los que unieron el pintoresco paraje vallisto con el Santuario de Vallecito. Charlas amenizadas con guitarras, sabores compartidos y un común agradecimiento a la santa pagana, entre los ingredientes de esta enorme experiencia