El Gobierno nacional consiguió las firmas para tratar la suspensión de las PASO

El oficialismo alcanzó dictamen para la reforma electoral. El proyecto podrá debatirse en la sesión del jueves.

La Cámara de Diputados oficializó este lunes la convocatoria para que se trate la reforma electoral en el período de las sesiones extraordinarias del Congreso, y este martes el oficialismo logró las firmas para que finalmente la suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se debata este jueves.
Con 58 firmas, el oficialismo logró el dictamen para debatir el próximo jueves la suspensión de las PASO. Lo consiguió con el apoyo del PRO, de la UCR y de los gobernadores de Córdoba, Santiago del Estero y Catamarca.

El temario de este jueves incluye entonces la reforma electoral con suspensión de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), así como también los proyectos de Ficha Limpia, Juicio en Ausencia, Reiterancia, ley Antimafia y ley de quebrantos, y los pliegos a la Corte Suprema de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla.

De cara a la sesión del jueves, La Libertad Avanza y sus aliados lograron obtener dictamen de mayoría en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto.

El pedido de sesión oficial fue formulado por el presidente del bloque de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, junto a miembros del oficialismo y del PRO, pero la alianza entre esas fuerzas no será suficiente.

Para lograr la media sanción se necesita una mayoría especial de 129 votos, por lo que la mira está puesta en las bancadas de la Unión Cívica Radical (UCR), la de Encuentro Federal y hasta la de Unión por la Patria.

Qué significa suspender las PASO en año electoral
La suspensión de las PASO de agosto obligaría a los partidos o alianzas a determinar si organizarán elecciones internas con el padrón de afiliados para definir candidatos, o si en cambio buscarán consensuar las listas que se presentará en las elecciones legislativas de octubre.

El Gobierno quiere acelerar la sanción de la ley de reforma electoral ya que si se efectúan las PASO debe empezar cuanto antes el proceso de licitación para concretar esos comicios, y por eso priorizó el tratamiento de ese proyecto en las sesiones extraordinarias que vencen el próximo 21 de febrero.

A los efectos, los gobernadores de Catamarca (Raúl Jalil), Santiago del Estero (Gerardo Zamora) y La Rioja (Ricardo Quintela) estarían listos para seguir la iniciativa de La Libertad Avanza con respecto a las PASO.

Te puede interesar

Milei acusó a los gobernadores de querer "destruir al gobierno nacional" y amenazó con judicializar la ley de movilidad jubilatoria

El Presidente aseguró que los mandatarios provinciales buscan "romper todo" para mantener sus privilegios. Advirtió que si el Congreso rechaza su veto a la ley de jubilaciones, llevará el caso a la Justicia.

El sorpresivo pedido que le hizo la organización de Wimbledon a Solana Sierra tras su histórica actuación

La tenista argentina se convirtió en la primera lucky loser (perdedora afortunada) de la Era Abierta en llegar hasta los octavos de final del torneo de Grand Slam.

Conectaban mangueras con camiones cisterna para traspasar aceite de soja de contrabando entre el territorio Argentino a Bolivia

En un trabajo coordinado entre la Gendarmería Nacional y la Dirección General de Aduanas, enmarcado en una investigación iniciada en el año 2024, se logró desarticular una organización criminal dedicada al contrabando de la mercadería hacia el país vecino desde la localidad de Salvador Mazza .

Denunciaron el ingreso de valijas ilegales de un vuelo privado, ligado al entorno Milei

Un vuelo privado ingresó al país con al menos diez valijas que no fueron controladas por Aduana, según reveló una investigación judicial. El avión pertenece a Royal Class, del empresario Leonardo Scatturice quien tiene fuertes vínculos con el presidente.

El Gobierno anunció el cierre de Vialidad Nacional

El anuncio lo hizo el vocero presidencial, Manuel Adorni, este lunes y el martes saldría el decreto en el boletín oficial. El organismo de Vialidad Nacional dejará de existir.

Abuelas de Plaza de Mayo anunció la restitución del nieto 140

El organismo de Derechos Humanos brindará una conferencia de prensa este lunes en la ex ESMA donde aportará detalles.

El gobierno desreguló el mercado eléctrico

Se sumó a la decisión de unificar ENRE y ENARGAS

Nación modificó la Ley de Inversiones Mineras para acelerar los proyectos de cobre, oro y litio

El presidente Javier Milei modificó por decreto las Leyes 24.196 y 24.466 con el fin de adecuar funciones de la Secretaría de Minería. Eliminan "cargas burocráticas que carecían de racionalidad".