Un preso se tragó una tijera para reclamar y terminó en el hospital

Un interno con antecedentes de autolesiones, ingirió la mitad de una tijera dentro de su celda. Se resistió a la atención médica y debió ser trasladado por orden judicial.

El penal de Chimbas volvió a ser escenario de un episodio extremo. Axel Hernán Rojas, un interno de 32 años, sorprendió a los guardias el lunes por la noche al informarles que había ingerido la mitad de una tijera.

 No fue un accidente ni un acto impulsivo. Fue una decisión deliberada, una forma de protesta con un historial detrás.

El nombre de Rojas no es nuevo en los registros penitenciarios. Cumple condena por delitos contra la propiedad y desde su detención, en 2019, ha protagonizado varios episodios de autolesión, con fines de reclamo.

En diciembre de 2021, antes de su juicio, se cosió los labios para exigir condiciones diferentes dentro del penal. Aquel incidente terminó con personal médico interviniendo de urgencia. Esta vez, fue más lejos.

Cuando informó a los celadores lo que había hecho, la tensión escaló. Rojas se negó a recibir asistencia del personal de enfermería. Los jefes penitenciarios activaron el protocolo y dieron aviso a la Justicia. El juez de ejecución Federico Zapata ordenó su traslado inmediato a un hospital para evitar una tragedia, precisaron fuentes del caso.

El traslado no fue sencillo. Rojas opuso resistencia, pero finalmente fue llevado al centro de salud, donde los médicos evaluaron su estado. Contra todo pronóstico, el interno logró expulsar el trozo de tijera sin necesidad de cirugía. Su estado actual de salud era estable y se encontraba nuevamente bajo custodia.

(TELESOL)

Te puede interesar

Vialidad realiza tareas al costado de la Ruta 141 en cercanías de la Difunta Correa

Los trabajadores de la repartición se encuentran trabajando por estas jornadas en badenes y defensas, en una zona donde las tormentas suelen complicar la normal circulación.

La Escuela de Enología reabrió su bodega y suma una producción cercana a 1,5 millones de litros

La emblemática bodega de la Escuela de Enología volvió a funcionar tras más de 50 años y otra vez forma parte de las prácticas de los estudiantes. La recuperación incluyó mejoras en la infraestructura y la elaboración de vinos dentro de la formación técnica.

Las personas con Chagas tienen atención especializada en un nuevo centro provincial

El Ministerio de Salud transformó el Programa de Control de Vectores en un Centro de Diagnóstico y Tratamiento de la Enfermedad de Chagas.

Todo apunta al mismo ladrón en los dos robos más resonantes de la semana en San Juan: el sospechoso tiene 15 años

La investigación avanzó tras una serie de allanamientos que permitieron recuperar parte del botín y conectar las dos causas.

Así votaron los senadores de San Juan la polémica ley de Propiedad Privada

Tras un intenso debate que se extendió hasta la madrugada y en medio de manifestaciones en distintos puntos del país, el Senado aprobó el proyecto impulsado por el Gobierno.

Confirman que San Juan busca incorporar un robot quirúrgico de última generación

El ministro de Salud, Amílcar Dobladez, indicó que la provincia analiza sumar un robot quirúrgico de última generación, aunque la compra no será inmediata. Antes, el Gobierno prevé renovar el equipamiento hospitalario y avanzar en la capacitación de los equipos médicos.

Detuvieron a un hombre armado en inmediaciones del Centro Cívico

El hombre, de apellido Martinez, fue detenido en calle Las Heras e Ignacio de la Rosa. Llevaba un arma en sus prendas. No pudo acreditar la tenencia legal del arma.

Tras el robo a la familia Bonanno: encontraron dinero, joyas y una mochila enterrada con relojería

La Brigada de Investigaciones Central realizó operativos simultáneos en Chimbas por una causa de robo agravado. Secuestraron más de $1,4 millones, una gran cantidad de alhajas y un llamativo escondite con exhibidores y accesorios de reconocidas marcas de relojes.