Confirmado: los tres gremios docentes de San Juan adhieren al paro nacional de la CGT
UDAP, UDA y AMET anunciaron la adhesión a la medida de fuerza, que ocurrirá el próximo jueves 10 de abril. Los sindicatos que representan a los docentes estatales anunciaron su decisión de plegarse a la protesta en rechazo a la política económica del Gobierno nacional, el tope a los aumentos salariales y en defensa del salario y los derechos de los jubilados.
La Confederación General del Trabajo (CGT) anunció un paro general para el próximo jueves 10 de abril, acompañado de una jornada de movilización el día previo. En San Juan, los principales gremios docentes, UDA, UDAP y AMET, confirmaron a este diario su adhesión a la medida de fuerza convocada a nivel nacional.
Los sindicatos que representan a los docentes estatales anunciaron su decisión de plegarse a la protesta en rechazo a la política económica del Gobierno nacional, el tope a los aumentos salariales y en defensa del salario y los derechos de los jubilados. La medida se inscribe en la convocatoria de la CGT y cuenta con el respaldo de las centrales sindicales docentes nacionales, como CTERA.
Los gremios docentes de San Juan, liderados por Karina Navarro (UDA), Patricia Quiroga (UDAP) y Daniel Quiroga (AMET), remarcaron que la adhesión al paro nacional se da en el marco de la protesta contra el gobierno de Javier Milei. No obstante, en la provincia rige una Conciliación Obligatoria dictada por la Subsecretaría de Trabajo, que impide la realización de medidas de fuerza por reclamos salariales. Desde los sindicatos argumentan que, al tratarse de una convocatoria nacional y no de un conflicto local, la medida se encuentra amparada en los derechos laborales sindicales.
Además del paro del 10 de abril, la CGT convocó a una jornada de protesta y movilización para el miércoles 9. Esta fecha coincide con las manifestaciones semanales de los jubilados frente al Congreso, por lo que se espera una gran convocatoria a nivel nacional. La medida comenzará a partir del mediodía y se estima que la protesta se extienda durante 36 horas.
La última reunión en la Subsecretaría de Trabajo y el rechazo sindical
El conflicto salarial entre el Gobierno de San Juan y los gremios docentes -UDA, UDAP y AMET- sigue sin resolverse. Durante este jueves, y tras más de cuatro horas de reunión en la Subsecretaría de Trabajo, no se destrabaron las negociaciones en la conciliación obligatoria. ¿Qué sucedió? La propuesta del Ejecutivo local fue pagar un bono de $100.000 en un tramo, pero los sindicatos optaron por el 'no' y pidieron que sea remunerativo. La próxima semana volverán a juntarse.
El principal punto de discordia sigue siendo el bono de $100.000. Inicialmente, el Ejecutivo propuso pagarlo en dos cuotas durante abril, pero ante el rechazo de los gremios, ofreció abonarlo en un solo pago. Sin embargo, los sindicatos mantuvieron su postura y exigieron que ese monto se incorpore al salario básico, algo que el Gobierno descartó por el momento.
En busca de una alternativa, los gremios propusieron que la suma se incluya en los ítems E66 y Conectividad, una opción que el Ejecutivo analizará en los próximos días.
Patricia Quiroga, secretaria general de UDAP, explicó que los docentes esperan una solución que haga el incremento "remunerativo y permanente" en los sueldos. Además, advirtió que queda pendiente la convocatoria a paritarias para discutir los aumentos de abril, un tema que se maneja aparte de la conciliación obligatoria.
Por ahora, la negociación sigue abierta. La conciliación tiene un plazo de 15 días hábiles, con posibilidad de prórroga por 10 días más. Mientras dure, los gremios no pueden realizar medidas de fuerza, pero si al finalizar el proceso no hay acuerdo, podrán tomar nuevas acciones.
Las partes volverán a encontrarse el lunes a las 17 horas.
Fuente: Tiempo de San Juan
Te puede interesar
Llegó a su casa con cosas robadas y su propia madre lo entregó a la policía
La madre del sujeto de 30 años entregó parte del botín a la policía.
Lucha contra el robo de automóviles y autopartes: Recuperaron un auto y una moto
Ambas acciones destacan el trabajo llevado a cabo por las autoridades de Seguridad, enfocado en reducir y combatir el robo de automóviles y autopartes.
Abusó y embarazó a su sobrina: podría recibir una pena de 20 años
Las pruebas de ADN realizadas tanto al feto como al sujeto, dieron positivo, por lo que seguirá detenido en el Penal y podría recibir el castigo estando encerrado.
El 26 de junio, la fecha límite para saber si habrá o no interna abierta en el PJ
Es el plazo de vencimiento de listas para una hipotética disputa, ya que todos los sectores hablan de alcanzar la unidad.
En plena Ruta 20, atacaron a pedradas a un camión y un colectivo de larga distancia: hay detenidos
El hecho delictivo está siendo investigado por la Comisaría 31º.
Destrozaron una escultura de Jesús: hay dos detenidos
Los sujetos se filmaron tirando la escultura en el cerro Nacif Weiss, en San Martín. Los otros implicados serían menores de edad.
En un operativo detuvieron a seis personas y secuestran armas, animales y trampas ilegales
La Policía Rural desplegó un importante operativo en el que se hallaron armas, aves protegidas, trampas ilegales y caballos en condiciones de maltrato. También se incautó una moto de procedencia dudosa.
Dos sujetos fueron capturados con diversas tipos de drogas
Secuestraron droga y detuvieron a dos personas en Rawson. Ocurrió en el barrio San Ricardo. Detuvieron a dos jóvenes de 22 y 19 años.